La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere María Mérida, la voz del folclore canario

La cantante herreña, que difundió el repertorio isleño por todo el mundo y cantó a los emigrantes canarios del siglo XX, fallece a los 96 años

24

María Mérida fallece a los 96 años La Provincia

La cantante María Mérida (Valverde, El Hierro, 1925 - Candelaria, Tenerife, 2022), la voz por excelencia del folclore canario que situó el repertorio isleño en el mapa mundial a lo largo del siglo XX, ha fallecido a los 96 años de edad.

A lo largo de su vida, Mérida ha difundido la música de Canarias en más de 300 escenarios de los cinco continentes y ha puesto su voz para promover el repertorio isleño en todo el mundo, así como para cantar a los emigrantes canarios de las pasadas décadas que acudían a sus recitales.

Pionera en la internacionalización del folclore canario y discípula del maestro Néstor Álamo, la vocación musical de Mérida se enraiza en su infancia y recibió su primer premio a la música en un concurso de folías en 1937 con solo 12 años. En 1946, con 21 años, viajó a Madrid y deslumbró al público en el Teatro Español y Teatro María Guerrero. En los años de posguerra, la edad de oro de la radio, su acento se hizo popular en las primeras emisoras españolas, como Radio Nacional, Radio Intercontinental y Radio Madrid. También en la capital española fundó el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico.

En las décadas de los 40 y 50, su voz despuntó en los escenarios de España y Latinoamérica, y en las décadas sucesivas, dio la vuelta al mundo con conciertos en los cinco continentes. El periódico The New York Times la incluyó entre las cuatro mejores voces del mundo y el diario francés Le Figaro la bautiza como “la Edith Piaf canaria”. Además, Mérida fue la primera mujer canaria en grabar un disco y popularizó el himno Palmero sube a la palma. En total, Mérida grabó más de 700 canciones del cancionero tradicional isleño.

En el año 2001, recibió el Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular. También ha sido distinguida con la Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente y el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España. El pasado 2021, los Premios Canarios de la Música le concedieron el Premio de Honor a su trayectoria. También el pasado año protagonizó la primer entrevista dentro del documental 35 años de los Premios Canarias para Televisión Canaria el pasado diciembre, toda vez que el grupo ANTI filmó el vídeo El bolero de María.

Duelo en El Hierro, su isla natal

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha expresado este martes su profundo pesar por el fallecimiento de la cantante María Mérida, que ha hecho extensivo "a los miles de seguidores de este referente del folclore herreño y canario por todo el mundo".

En un comunicado, el presidente herreño ha aseverado que la isla y su cultura "está hoy de luto" tras el fallecimiento de la cantante, nacida hace 96 años en Valverde, y que había sido distinguida con la Medalla Garoé de Oro y el título de Hija Predilecta de El Hierro.

El presidente del Cabildo ha expresado su "profundo pesar y sentir a sus familiares" y ha precisado que "nos ha dejado una gran mujer, que nos llenaba el corazón con su canto, pero también con sus continuas muestras de afecto".

"Era sin duda una de las grandes de la canción más allá de nuestras fronteras y una gran persona que siempre se mantuvo fiel a sus raíces y a su isla, predispuesta a ayudar a este Cabildo en cuantas acciones de promoción de la cultura y las tradiciones fueran necesarias", ha añadido Armas.

El presidente de la corporación insular ha admitido que "hoy no tiene palabras" para transmitir "lo que María era y significaba para muchos herreños" y se muestra convencido de que, en su condición de creyente, "la imagen de su Virgen de Los Reyes (patrona de El Hierro) le habrá guiado para que descanse como se merece".

Compartir el artículo

stats