La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museos

Buceando por los fondos marinos en el Museo Elder

Canarias Laboratorio Marino, la nueva edición de DISALab, es la nueva exposición permanente que combina la innovación educativa y los formatos digitales para atraer a los más pequeños a la ciencia

15

Sala inmersiva DISALab, Canarias Laboratorio Marino del Museo Elder Andrés Cruz

Un submarino bucea por las profundidades de los océanos. Dentro de él, centenares de niños y niñas se acercan a las ballenas o a las tortugas que nadan a su alrededor y juegan con arena entre sus manos intentando adivinar cuál fue la evolución geológica de unas llamadas islas Canarias. Esta experiencia ya es una realidad gracias a la inauguración de una nueva edición de DISALab, Canarias Laboratorio Marino, en la recién estrenada sala permanente del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Aquí, ciencia y diversión se dan la mano para profundizar en el conocimiento del litoral y las características de los fondos marinos del Archipiélago. 

Esta instalación toma su origen en el año 2015 cuando estaba operativa la versión móvil del DISALab. Aquella guagua que recorrió más de 500 centros educativos se convierte en un espacio en el que se aglutinan experimentos y actividades diseñadas para aprender de una forma diferente, así como adaptar su contenido a formatos inclusivos como textos en braille para personas con ceguera. El recorrido comienza con la identificación de las especies de cetáceos y tortugas endémicas de las Islas, donde un periscopio permite observar con realidad virtual las imágenes digitales y unas gafas de realidad aumentada de 360º sumerge al visitante

Estas herramientas, revestidas con el rigor científico pertinente, son el soporte de la divulgación científica que Pilar García Jiménez, vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias del Mar, defendió durante la presentación del proyecto en el que ha participado el grupo de investigación Fisiología y Biotecnología Vegetal Marina y Microbiología Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: "Este espacio nos ayuda a los investigadores a hacer divulgación de nuestro trabajo porque, como científicos que nos dedicamos al laboratorio, a veces, perdemos el reflejo de la sociedad para la que trabajamos". 

Nativos digitales y vocaciones científicas

Por ello, estos elementos, dados a una generación nativa digital, son el acompañamiento perfecto para profundizar en los conocimientos adquiridos en el aula. "Es fundamental que seamos capaces de expresar nuestros conocimientos para que todo el mundo y a todos los niveles nos entiendan", subraya la investigadora. En la instalación, también hay una mesa táctil que recorre las playas de las ocho islas y, como gran atractivo, hay un video wall que funciona a modo de videojuego en el que el público interactúa con la pantalla para concienciar sobre la limpieza de los fondos marinos y el cuidado del medioambiente, además de una sandbox que permite tocar la formación geológica de las Islas. El itinerario se completa con paradas en las tablets que descubren los misterios de las algas y los sebadales, y los microscopios biológicos que muestran diferentes muestras de plancton y microvida y los significados de cada grano de arena que pueden tanto pertenecer a fragmentos de conchas como a la roca volcánica.

Durante la presentación, estuvo el director del Museo, José Gilberto Moreno García, quien mostró este "espacio pedagógico y educativo" como una oportunidad para cambiar de perspectiva la mirada del ser humano sobre el planeta en el que vive, "con el fin de que la humanidad cuide los recursos habidos"; acompañado de la directora de la Fundación, Sara Mateos, el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja Rieu, y el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Justo Artiles Sánchez. Este acto de responsabilidad social corporativa por parte de la empresa petrolera se realiza con el fin de "despertar las vocaciones científicas a través de la curiosidad con el objetivo de que en un futuro se conviertan en un deseo por la investigación", resaltó Baroja Rieu.

En una época marcada por los bulos en redes sociales, sobre todo a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, invertir en educación es fundamental para contrarrestar el poder de la desinformación: "Trabajamos con las redes sociales porque es la manera de comunicarnos en la actualidad, pero, al ser una interacción corta e instantánea, mucha información se sintetiza de tal manera que se pierde el concepto y la idea general del tema, por lo que se debe complementar y subsanar con actividades de este tipo", indicó la científica Pilar García. 

Una oportunidad para disfrutar de la ciencia con la implicación de diferentes investigadores y expertos que han hecho posible esta apuesta por el conocimiento.

Compartir el artículo

stats