CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra el día 24 de febrero, a las 19.30 horas, la segunda de las charlas programadas en el marco del proyecto denominado Bailar la Ciudad, que contempla asimismo en el mencionado centro que gestiona en Schaman la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la exhibición de la muestra Escenarios, de la arquitecta María Rodríguez Cadenas.

La segunda de estas charlas titulada Presente contará con la participación del profesor de Antropología del Turismo en la Escuela Universitaria Iriarte de Tenerife, Pablo Estévez y el músico Kilian González (Highkili), quienes hablarán del momento actual en el contexto de la pandemia, que para ambos supone una pausa forzada tanto para la fiesta como para el espacio público como tal. Estévez se referirá a los nuevos folclores y los sonidos que pueden ayudar a constituir las nuevas identidades canarias, mientras que el artista Highkili ofrecerá una pequeña sesión musical. Ambos, junto con el arquitecto Ernesto Ibáñez, mantendrán una conversación en la que intentarán reflexionar sobre estas cuestiones.

No hay que olvidar que el proyecto Bailar la Ciudad está planteado bajo una óptica cohesiva e inclusiva, con el propósito de explora aquellas celebraciones colectivas que, bajo diferentes formatos (romerías, carnavales, raves, o fiestas de barrio) se han apropiado del espacio urbano, al margen de los circuitos de ocio privados, para convertirse en un vehículo de refuerzo identitario y de cohesión social.

En dos salas expositivas el público puede contemplar instalaciones audiovisuales, proyecciones en gran formato de vídeos históricos de la fiesta en Gran Canaria, o una muestra fotográfica de diferentes espacios de la isla relacionados con la celebración. El programa del citado proyecto se completa con la charla final que tendrá lugar el día 9 de marzo, a las 19.30 horas, en el CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual.

Los ponentes

Pablo Estévez Hernández (Tenerife, 1985) es doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna y profesor de Antropología del Turismo en la Escuela Universitaria Iriarte de Tenerife. Su trabajo de investigación está centrado en las categorías étnicas, las fronteras y la movilidad, pero sus intereses se expanden al turismo y al poder, a las metáforas que piensan el territorio y a las culturas viajeras.

Te puede interesar:

Por su parte, Kilian González (Gran Canaria, 1993) en sus comienzos se da a conocer bajo el pseudónimo Privaysmoke como MC, Greenflema como Dj. Junto a su crew forma el colectivo Jaira Sound System, herederos del sonido y tradición de Bulla People. Jaira organiza raves en diferentes puntos de la isla, con el objetivo de dar cabida a djs locales con gustos ajenos al panorama comercial. Pryvaysmoke, Greenflema, pasa a ser HighKili y HI-KI. Con una visión más madura y la experiencia recopilada de la escena local, Kilian conecta con artistas nacionales e internacionales a través de eventos y colaboraciones musicales. Hoy en día trabaja en la producción de la fiesta capitalina Opera, donde continúa exportando la escena y cultura rave a diferentes clubs. Actualmente colabora como miembro activo de los proyectos Pub Pelukas, Jaira Sound System y el colectivo BONG.

Ernesto Ibáñez (Gran Canaria, 1993) es arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigador independiente y Future Architecture Platform Fellow. Su práctica se centra en la relación entre ciudad, sociedad y realidades digitales, obteniendo reconocimiento nacional e internacional. Es cofundador de à la sauvette, colectivo con producción cultural en ciudades como París, Ljubljana, Londres, Lisboa o Berlín, con quien ha desarrollado varios proyectos en los que se estudia y reivindica la importancia de la celebración en el espacio público y sus posibilidades como vehículo de reivindicación identitaria.