La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

La Fundación Juan Negrín recibe más de 8.000 volúmenes y objetos

El Cabildo de Gran Canaria recepciona 293 bultos procedentes de su biblioteca en París

26

Regresa a Gran Canaria la Biblioteca Negrín

«Juan Negrín está cada vez más cerca de su isla». Con estas palabras resumió ayer el presidente de la Fundación, José Medina, el acto de entrega de unos 8.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca del presidente de la IIRepública. 

El envío que se ha recepcionado en la sede de la Fundación está compuesto por 293 bultos con libros y algún objeto personal, (como un lavavajillas de los años 50), además de un baúl con documentos, en el que aún se pueden ver etiquetas de viaje de su propietario.

En un acto, presidido por el máximo responsable del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y la nieta del político republicano, Carmen Negrín y la viceconsejera de Cultura, Guacimara Medina, todos coincidieron en la importancia mayúscula que tiene «para la sociedad grancanaria recuperar la memoria de esta figura pública que honra a toda la sociedad de este Archipiélago».

Juan Negrín López, que nació en 1892 en Las Palmas de Gran Canaria y murió en el exilio, en París, en 1956, además de científico y político, fue también un bibliófilo apasionado y un ávido lector durante toda su vida. Su biblioteca ha sido descrita por el crítico Juan Manuel Bonet como «un pozo sin fondo» tanto por su extensión como por su variedad, y también como «un trozo de la historia de España». Entre los libros ya en la sede de la Fundación, hay obras científicas, literarias, sobre economía, historia o arquitectura o tecnología, españolas y extranjeras, traducidas o en su idioma original, ya que Juan Negrín fue también un consumado políglota.

En 2021 se inventariaron los más de 7.500 libros de su biblioteca que se trasladan ahora a la Fundación, sin olvidar que hubo otras bibliotecas como la de Inglaterra, que fue susbastada en Sotheby`s y de la que se converva su inventario y una tercera biblioteca, ahora dispersa, perteneciente a la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid, de la que Juan Negrín era titular. Además, queda en París otra cantidad similar de libros aún pendiente de inventariar.

Carmen Negrín se comprometió a ceder otros 6.000 libros que tiene en su casa en un futuro

decoration

Carmen Negrín, su nieta, se mostró muy emocionada ante este nuevo  avance de la recuperación del patrimonio de su abuelo y se comprometió a ceder los 6.000 «libros que tengo en mi casa y que también terminarán entre estas paredes». 

El envío que llega ahora a Gran Canaria incluye 44 títulos de la Editorial España, que fue fundada en 1927 por el propio Negrín junto al político, Julio Alvarez del Vayo, y al periodista Luis Araquistain.

El objetivo principal de Editorial España fue publicar libros de ciencia como la obra Elementos de Bioquímica, escrita por el canario José Domingo Hernández y Severo Ochoa y dirigida por el propio Juan Negrín, o El cáncer de útero, de Recassens, pero también llevaría a la imprenta traducciones de obras literarias, como Sin novedad en el frente, Erich María remarque, entre otras.

En mayo de 2015, el Instituto Cervantes de París realizó la primera exposición sobre la bibilioteca de Negrín. La Biblioteca errante, Juan Negrín y los libros fue comisariada por Juan Manuel Bonet y Salvador Albiñana y tras su estreno en París, se mostró en la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria (2016), en la Universidad de Valencia (2017) y en la Casa Museo Casares Quiroga de La Coruña (2018). La muestra dio lugar a la edición de un catálogo en el que escriben varios especialistas.

Mucho trabajo

Los técnicos y voluntarios de la Fundación Juan Negrín tienen, por delante, una ingente labor de archivo y puramente bibiliográfico, cuando todavía no han finalizado la supervisión de todos los documentos que también llegaron hace poco del padre de Juan Negrín, que fue un importante empresario grancanario y que también dejó un legado que explica la sociedad económica de la capital grancanario y de su desarrollo urbanístico.

Los responsables de la Fundación trabajan en la búsqueda de un equipo multidisciplinar que abarque todas las disciplinas y los conocimientos de este político grancanario.

Memoria de la Historia

José Miguel Pérez, expresidente del Cabildo de Gran Canaria y unos de los promotores de la realidad que ahora es la Fundación Juan Negrín, se mostraba ayer orgulloso de lo conseguido, «porque no ha sido un proyecto nada sencillo, ha tenido que participar gente extraordinaria. De esta forma, vamos a poder dar a conocer una parte muy importante de la Historia Contemporánea de nuestro país, de la isla y de toda Europa», declaró ayer en la Fundación. Para el político socialista, «estamos ante una parte muy importante del legado de Juan Negrín con documentación y libros que le pertenecieron y, teniendo en cuenta, la propensión que tenía a estudiar ámbitos tan distintos como la arquitectura, la pintura, la economía, nos deja abiertas un mundo lleno de inquietudes intelectuales muy variadas». | P. B.

Compartir el artículo

stats