El proyecto músico-social Barrios Orquestados festeja una década de intensa labor cultural en los barrios periféricos de Canarias con una gala llena de música y emoción. La cita tendrá lugar mañana, 9 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el Edificio Miller del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y contará con la participación de las entidades patrocinadoras y demás colaboradores del proyecto.

Esta velada conmemorativa pone en valor la trayectoria de la organización liderada por el violinista, compositor y director de orquesta grancanario José Brito. Estarán presentes autoridades del Gobierno de Canarias, de los Cabildos insulares y del ayuntamiento capitalino, entre otros representantes institucionales y de empresas patrocinadoras.

La música será la gran protagonista gracias a la actuación del grupo Take Off Suiza, una pequeña orquesta integrada por niños y niñas de Barrios Orquestados. Esta agrupación de jóvenes artistas ofreció un concierto en el Victoria Hall de Suiza, uno de los teatros más destacados de Europa, en un viaje financiado por la Fundación DISA.

En tan solo 10 años, Barrios Orquestados ha pasado de trabajar en el barrio de Tamaraceite a tener un alcance de 12 barrios en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Y además, cruzar el Atlántico y llegar hasta Honduras y Chile, para culminar este sueño colectivo en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo invitados por Hong Ang Shapiro, directora artística de la escuela musical Violonissimo.

La gala acoge el estreno del documental Del barrio al Victoria Hall (2021), un audiovisual patrocinado por la Fundación DISA y realizado por Las Hormigas Negras Producciones Audiovisuales. La pieza recoge la experiencia de este gran hito y expone las vivencias, emociones y sueños cumplidos de jóvenes de los barrios periféricos de Gran Canaria.

Como nota destacada, Althay Pérez, Pancho Corujo y Juan Francisco Parra, Marta Solís y David Roma, artistas de las Islas en las que se desarrolla el proyecto, deleitarán al público asistente con su talento.

De Gran Canaria al mundo

La idea original de Barrios Orquestados nace en 2011 en Gran Canaria de la mano de su director, José Brito, junto a un equipo integrado también por su hija Laura. El plan inicial era crear una orquesta con niñas y niños en aquellos barrios con necesidades especiales a nivel social, bajo poder adquisitivo y difícil acceso a la cultura. Comenzaron un proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite que se ha extendido al otro lado del océano. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y dota de un instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.

Te puede interesar:

El proyecto llega a Honduras en 2018, donde se implanta en dos sedes de la ciudad de Tegucigalpa gracias a la iniciativa de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y la organización Canarias con Honduras. Tras el éxito de esta idea y para acercar la metodología del proyecto al equipo hondureño, en 2019 se organizan las I Jornadas Internacionales sobre la Metodología Musical desde lo Social. A este primer encuentro asiste la violinista chilena Graciela Cortés, que se forma en la dinámica del equipo y en 2019 inaugura Barrios Orquestados en Lo Abarca, Cartagena, Chile. 

En enero de este 2022, el proyecto impulsó una campaña de crowdfunding destinada a financiar la compra de instrumentos para su alumnado. La meta consistía en adquirir dos contrabajos, tres violonchelos y ocho violines y violas, para que los niños y niñas interpreten su concierto de fin de curso.