Alrededor de 2.000 personas se han acercado a la Casa de Colón este verano para observar en primera persona la exposición temporal Acogiendo Patrimonio. Durante los últimos cuatro años, el Cabildo de Gran Canaria ha recibido más de 240 piezas artísticas en concepto de donaciones y legados. Una representación de medio centenar de obras de este valioso patrimonio cultural se exhibe ahora en el marco de esta muestra, organizada por la Casa de Colón. La visita es gratuita y culmina el día 18 de septiembre.

Las muñecas precolombinas de cultura incaica donadas por Carlos Sánchez. | | LP/DLP

La exhibición de donaciones y legados para la colección del Cabildo de Gran Canaria se muestra en tres salas expositivas de la Casa de Colón de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00 horas y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

‘Huida a Egipto’, tabla flamenca del siglo XV como parte de la colección. | | LP/DLP

La Casa de Colón, adscrita a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, alberga la única colección pública de carácter histórico y artístico exhibida de forma permanente en Gran Canaria, que, hasta la actualidad, ha ejercido de Museo de Bellas Artes y de la cual se nutrirá la futura colección del MUBEA Gran Canaria.

Para aquellos que no hayan tenido oportunidad de visitar la exposición, o incluso para los que estén interesados en un acercamiento más profundo al origen y contextualización de las obras expuestas, Francisco Javier Pueyo Abril, conservador de la Casa de Colón, propone el día 15 de septiembre, a las 19.00 horas, una visita guiada a la exposición Acogiendo Patrimonio.

Desde piezas precolombinas a esculturas y óleos de los siglos XVII al XIX, así como piezas de relevantes artistas canarios serán puestos bajo la lupa del conservador, que destacará los aspectos más interesantes y la intrahistoria de cada pieza. La primera parada de la visita guiada por las tres salas que componen la muestra se centrará en el depósito del Gobierno de Canarias, realizado el pasado julio al Cabildo de Gran Canaria, compuesto por una valiosa tabla flamenca de finales del XV, relacionada con el círculo de Rogier van der Weyden; tres grandes lienzos atribuidos a Bartolomé Esteban Murillo que atesoran una interesante historia de un posible traslado hacia América a mediados del siglo XVII y una espectacular Inmaculada de Juan Carreño de Miranda, pintor de la corte de Carlos II.

En la siguiente sala, Alicia Sarmiento, la visita hará parada obligatoria en las vitrinas que recogen las donaciones de piezas precolombinas, relacionadas principalmente con la Cultura Chancay, entre las que destacan unas muñecas funerarias (1.000 al 1.470 d.C.), un llamativo Cuchimilco (1.200 – 1.300 d.C), y una figura de un jaguar de la cultura maya (300-900 d.C.), realizada en piedra nefrita negra.

Por último, la tercera de las salas la ocupa la instalación Solidaridad, del escultor de Valleseco Félix Reyes Arencibia. Realizada entre los años 2005 y 2007, en palabras de Francisco Javier Pueyo, de «una verdadera ‘manifestación’ que une las vivencias del escultor en su tierra natal con los duros acontecimientos vividos en Madrid el 11 de marzo de 2004 en Atocha, y que explicaremos a lo largo de la visita», concluye.