Fábrica MAT (Música, Arte y Talento), proyecto pedagógico de la plataforma multidisciplinar Fábrica La Isleta, arranca su nuevo curso escolar tras la firma de un convenio de colaboración con la exitosa Sant Andreu Jazz Band. Así, el acuerdo alcanzado entre los directores de ambos proyectos, José Alberto Medina Quintana y Joan Chamorro, tiene como objetivo dar representación en la dirección artística, -por parte de Joan Chamorro-, y apoyo para el desarrollo de la JOVEN Borondón Big Band así como de los proyectos didácticos y educativos de Fábrica MAT vinculados a esta.

Para llevar a la práctica dicho acuerdo se realizarán diferentes acciones dentro de una estrategia destinada a dar a conocer y promover el jazz y su estudio en las Islas Canarias y el desarrollo formativo y profesional de estudiantes y docentes de ambos centros, fomentando el intercambio y la cooperación; facilitando la participación de estudiantes y docentes en festivales así como en conferencias e iniciativas didácticas organizadas por ambas partes.

Tal es así, que a primeros de septiembre la JOVEN Borondon Big Band de Fábrica La Isleta, -dirigida por José Vera Bello-, invitada por Joan Chamorro, participó en el 9º Jazzing Festival de Sant Andreu participando en el 4º Jazz Education Stage, en Barcelona, y junto a la CPS Elementary Jazz Band de Cincinnati, (USA), con sendos conciertos en Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació.

Una joven banda que nace y crece en el proyecto educativo Fábrica MAT, con 39 profesores asociados y más de 100 alumnos procedentes de 12 países en su conjunto que inician ya el nuevo curso escolar en tres programas posibles: MAT Infantil, MAT Hobby y MAT Profesional.

Al igual que Fábrica La Isleta, cuyo indiscutible sello se viene reflejando desde hace años en la escena musical canaria, su proyecto pedagógico Fábrica MAT fue fundado en el año 2014 por José Alberto Medina Quintana, pianista de actitud abierta y pensamiento libre y universal que quería enseñar música contemporánea y proporcionar una preparación profesional práctica de alto nivel en la enseñanza musical y artística.

Igualmente, y además de su colaboración didáctica con la Asociación Down Gran Canaria, es en este contexto de Fábrica MAT donde nacen los Jóvenes Talentos de Fábrica La Isleta, su ya conocido proyecto de lanzamiento y producción que, entre otros destacados como María Zerpa, Nelson Saavedra, Ernesto Montenegro, Luis Sánchez o Alba Gil, lleva a la cantante Gabriela Suárez hasta el reconocimiento como Mejor Artista Revelación 2021 de los Premios Canarios de la Música tras la grabación en Nueva York de su primer disco, - con tan solo diecisiete años -, Moonlight in Vermont, auspiciado y producido por Fábrica MAT.

Formatos y programas Fábrica MAT

Te puede interesar:

Además, Fábrica MAT mantiene abierta todo el año la convocatoria para formar parte de la JOVEN Borondón Big Band, dirigida a niños y jóvenes desde los 9 hasta los 18 años. Un curso de iniciación en el que aprenderán a tocar en un grupo consolidado junto a otros músicos. Únicamente se requiere tener un mínimo control sobre los instrumentos que se ofertan que son saxo, batería, trombón, trompeta, guitarra, voz, contrabajo y flauta travesera para formar parte de esta plataforma de impulso del talento canario en una joven orquesta que destila swing, funky y música latina, y que es la única formada por músicos de edades tan tempranas en Canarias.

La JOVEN Borondón Big Band propone un programa de educación innovadora con una metodología divertida a la vez que rigurosa para que los integrantes aprendan sobre lenguaje propio del estilo y técnica; diversidad de ritmos y patrones; historia del jazz y los estilos; dinámicas de tocar en grupo; organización de estudio; comportamiento responsable e interés y motivación por la improvisación. En definitiva, una oportunidad única con la que vivir la experiencia de actuar y aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reconocidos, locales y nacionales como así atestiguan conciertos como los realizados en el LPA International Jazz Day, Ciclo de Intérpretes Canarios Alfredo Kraus; Festival Jazzing, Festival Gran Canaria Big Band, Conciertos en Familia o International Jazz Day, entre otros.