Arte

El Cicca rinde homenaje a Pedro del Castillo-Olivares en su centenario

La sala acoge la muestra ‘Agua, color, paisaje y paz’ con la obra más personal del artista

Panorámica de la muestra que se exhibe en las salas del Cicca. | | LP/DLP

Panorámica de la muestra que se exhibe en las salas del Cicca. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Tras más de una década desde que se realizara la última exposición dedicada al gran acuarelista grancanario Pedro del Castillo-Olivares Manrique de Lara (Las Palmas de Gran Canaria, 1922-1989), se abre al público una gran muestra antológica organizada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) y CaixaBank.

La exhibición Pedro del Castillo-Olivares. Agua, color, paisaje y paz, comisariada por la historiadora y crítica de arte Laura Teresa García Morales, se compone de unas 80 piezas, entre las que se podrán ver obras del artista desde su etapa de formación junto a Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1874-1963), hasta su última producción, realizada el mismo año de su fallecimiento.

Según apunta la comisaria de la muestra, distintas secciones articulan el recorrido: La escuela de Bonnín; Pintar el paisaje como modo de cuidarlo, de reivindicarlo; Reinterpretar la flora, El campo, los elementos, lo sublime, Mundos soñados y Sinfonía de color. «El objetivo de esta exposición es poner en valor al artista, apasionado de la acuarela, que dedicó su vida a desarrollar la técnica, innovar sobre ella y promover su desarrollo entre sus nuevos valores», explica García Morales.

«Su arte se mueve entre la interpretación del paisaje, faceta por la que es más conocido, y la invención de otros ‘mundos soñados’, en los que se acerca al surrealismo y también a la abstracción, donde halló su estilo más personal, el que perseguía principalmente su satisfacción personal», desarrolla la experta, fundadora del proyecto Concepto Cultura.

Con esta exposición, en la que ha sido muy importante la colaboración de la familia del pintor con la cesión de varias obras, se pretende también poner en valor a un destacado pintor que se preocupó por llevar el género de la acuarela a la consideración de un arte mayor. De este modo, impulsó, junto con otros compañeros, como Alberto Manrique o Pablo Martín Madera, la creación de la Asociación Canaria de Acuarelistas. Este proyecto implica también una labor de redescubrimiento para la ciudadanía de este singular artista, cuya carrera ha sido estudiada de manera global, por primera vez, para llevar a cabo este proyecto.