Cuatro parejas literarias de Canarias dialogan sobre amor y escritura

La Asociación Poesía Viva de la Atlántida organiza este encuentro sobre amor y literatura el próximo 10 de febrero en la Biblioteca Municipal de Arucas

María Jesús Alvarado y Juan Ramón Tramunt.

María Jesús Alvarado y Juan Ramón Tramunt.

Nora Navarro

Nora Navarro

Una biblioteca, cuatro parejas literarias y el amor como aguja e inspiración que entreteje sus vidas, de puertas adentro y portadas afuera. Esta es la idea que hila el encuentro Amor y literatura, impulsado por la Asociación Poesía Viva de la Atlántida, coordinada por Manuel Díaz, y que citará alrededor de una mesa redonda a los escritores María Jesús Alvarado y Juan Ramón Tramunt; José Luis Correa y Elizabeth López; Luis León Barreto y Rosario Valcárcel; y Teca Barreiro y Noel Olivares. 

"Se trata de celebrar a la persona y de enamorarse de la literatura a través del amor", señala Manuel Díaz

El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Arucas, el viernes 10 de febrero -con motivo de la proximidad del Día de San Valentín-, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Los poetas Berbel y Roberto Toledo Palliser ejercerán como moderadores del encuentro. 

Elizabeth López y José Luis Correa.

Elizabeth López y José Luis Correa.

Rosario Válcarcel y Luis León Barreto.

Rosario Válcarcel y Luis León Barreto.

Enraizados en distintos géneros y códigos estilísticos, cada participante atesora una destacada trayectoria en el campo de la literatura y también en otras disciplinas creativas, pero todas comparten el oficio de la escritura con su pareja sentimental. Cuenta Manuel Díaz, poeta, activista cultural y panadero de renombre en Juncalillo, que "aprovechando ese Día de los Enamorados, se me ocurrió juntar a estas cuatro parejas de escritores y escritoras para que hablen del amor entre ellos y del amor hacia la literatura". "El objetivo es que compartan sus inquietudes, sus gustos, sus pasiones, sus coincidencias o discordancias entre autores, y que conformemos una especie de estudio sociológico al respecto a partir de sus aportaciones", explica. "Creo que, desde el público, podríamos aprender mucho de esas convivencias".

Noel Olivares y Teca Barreiro.

Noel Olivares y Teca Barreiro.

Desde Mary y Percy Shelley a Paul Auster y Siri Hustvedt, o Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, las parejas literarias han protagonizado capítulos propios en la historia de las letras. "Me parece interesante que parejas de literatos, como tantas que ha habido y habrá a lo largo de la historia, comenten sus vivencias desde el contexto de Canarias, donde, sin duda, hay más de cuatro, pero estas son de una trayectoria que ¡agüita!, comparten una obra de gran calidad", señala Díaz. "Me habría gustado incluir más parejas y, si pudiera, habría fijado incluso un día por pareja para llevar a cabo un estudio en profundidad, pero quizás podría resultar un poco tedioso, así que esperamos que este encuentro resulte interesante y dinámico". En esta línea, el encuentro incluye acciones como la lectura de un poema o fragmento narrativo perteneciente a la pareja por parte de cada participante, así como la invitación a la participación del público. "En definitiva, se trata de celebrar a la persona amada y que quienes acudan se enamoren de la cultura literaria de Canarias a través del amor", concluye Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo