Entrevista | Akira Kusunoki Cónsul de Japón en Las Palmas de Gran Canaria

«Japón quiere instalar en Canarias empresas de ‘anime’ y energía verde»

El cónsul de Japón en Las Palmas de Gran Canaria, Akira Kusunoki. | | JUAN CARLOS CASTRO

El cónsul de Japón en Las Palmas de Gran Canaria, Akira Kusunoki. | | JUAN CARLOS CASTRO / Alberto García Saleh

El consulado de Japón celebrará el próximo 16 de febrero, a las 20.00 horas, en la sala Alegranza del Palacio de Congresos de Canarias, un acto con motivo del natalicio del emperador japonés. Al evento acudirá el cuerpo consular, súbditos japoneses en las Islas o artistas del país asiático. Incluirá una exposición de grabados, exhibición de productos asiáticos y actividades culturales de la Japan Tabacco International.

¿Cómo va a ser el acto que celebrarán con motivo del cumpleaños del emperador?

El día 23 de febrero es el cumpleaños del emperador, que cumple 63 años, y una semana antes, el día 16, lo celebramos porque siempre buscamos un día cercano a la fecha de su cumpleaños que se celebra en todas las embajadas y consulados del mundo. Vendrán autoridades, artistas, empresarios, etc., relacionados con nuestro país. Tendremos la colaboración del director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, que cederá su colección valiosa de Ukiyo-e, grabados realizados entre los siglos XVII y XX. También habrá exhibición de productos asiáticos música, teatro, y se repasarán las actividades culturales, que ha realizado en las Islas la Japan Tabacco Internacional.

Precisamente, la Universidad de Las Palmas, celebrará una semana de la cultura japonesa a finales de marzo.

Estamos pensando en participar también en ese evento. Sería con un grupo de artes marciales y otras actividades. Y yo pienso dar una charla sobre diplomacia.

¿Cuál es la función del emperador en la política del país?

La familia imperial no tiene ningún poder político. La familia imperial tiene una historia de casi dos mil años, pero casi nunca tuvo poder político. Desde el siglo XII Japón ha estado bajo un gobierno militar, el shogun, entonces quien tenía el poder político era el shogun y el emperador era representativo. La única excepción, en la historia moderna, en la que el emperador tomó una decisión política, fue la de terminar la guerra mundial, tras reunirse con el gobierno y los militares.

Celebrar el cumpleaños del emperador es una tradición en todos los consulados del mundo

¿Cuál es, para Japón, el sector de trabajo más interesante que hay en ahora en Canarias?

Principalmente, el de la animación. Canarias es un sector importante para la realización de animación y películas. El año pasado diez empresarios, representantes del sector, vinieron a visitar instalaciones que ofrece el Gobierno de Canarias. Una de esas empresas está preparando establecer su oficina aquí aprovechando que el gobierno de Canarias ofrece varios incentivos. También hay empresas interesadas en energías renovables. Y también tiene interés la Japan Tabacco International.

¿Cuántos ciudadanos japoneses viven actualmente en Canarias y que oficios ejercen?

El número de japoneses registrados es el de 250 en las ocho islas. Es poco para un consulado, pero la función nuestra es básicamente atender a buques pesqueros que llegan. La primera flota de busques pesqueros japonesa llegó en 1957 y desde entonces ha aumentado llegando a su auge en los años 70 cuando había unos 350 japoneses instalados aquí, La mayoría, en aquel entonces, eran consignatarios que se dedica a exportar pescados, o gente que se dedicaba al mantenimiento de buques. Pero al haber una escuela japonesa también llegaban maestros con sus familias. Ahora el número de buques ha disminuido, no por falta de demanda, sino por medidas de protección de recursos pesqueros que han surgido.

¿Cuáles han sido los cambios más significativos de la población japonesa en los últimos cinco años en las Islas?

Los pesqueros han aumentado, pero han disminuido el números de personas dedicada a ese sector. Y, en los últimos cinco años, está aumentado el número de jóvenes japoneses casados con españoles o japonesas con españoles. No sabemos la causa exacta, pero en 2027 empezamos a aplicar el convenio de Walking Holiday que permite que los jóvenes que vienen de vacaciones a Japón puedan trabajar porque el gobierno ofrece bolsas de trabajo.

¿Cómo es el Japón actual?

Está atravesando una época difícil. A largo plazo tendrá problemas de envejecimiento ya que tasa de natalidad ha bajado bastante, por lo que el gobierno ha tomado medidas para aumentarla. Pero el problema es que también tenemos que atender a las necesidades de los ancianos. Y no se puede destinar tanto dinero solo para ese problema. La población de Japón está disminuyendo.

En los últimos años ha aumentado el número de casamientos entre canarios y japoneses

¿Y eso está afectando también a la economía del país?

Sí, porque la economía de Japón no depende tanto de la exportación, sino más del mercado interno. Alemania, por ejemplo, exporta mucho, pero Japón no tanto. Si el mercado interno disminuye también disminuye la economía. Y por eso el envejecimiento y baja tasa de natalidad afecta mucho a la economía japonesa.

En la cultura japonesa hay como un enfrentamiento entre la tecnología y la tradición.

Siempre conviven la modernidad y la tradición. La ciudad de Tokio es una mezcla de ambas cosas y eso atrae muchos turistas. El gobierno está promoviendo, para aumentar el número de extranjeros atraídos por estas cosas, la tecnología y la gastronomía ya que tiene tantas cosas para vender a los turistas. Japón es el país con más estrellas Michelín del mundo. Y es el segundo aficionado del flamenco después de España. Nos gusta mucho la cultura española, particularmente la gastronomía, y espero que auí guste la nuestra.

Suscríbete para seguir leyendo