Literatura

El Festival Tenerife Noir rendirá homenaje al escritor Alexis Ravelo

El festival dedicado a la novela negra se celebrará entre los próximos 9 y 26 de marzo con el papel del Estado como personaje como tema central de las tramas

Alexis Ravelo, en la edición de 2018 de Tenerife Noir. | | LP/DLP

Alexis Ravelo, en la edición de 2018 de Tenerife Noir. | | LP/DLP / Almudena Cruz

La octava edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir rendirá homenaje al escritor grancanario Alexis Ravelo, fallecido hace apenas un mes y uno de los principales exponentes nacionales en este tipo de literatura. Alejandro Martín, director del certamen, confirmó que las diferentes secciones del encuentro literario recordarán al autor grancanario y a su obra. La agenda de actos se extenderá entre el 9 y el 26 de marzo.

«Alexis tendrá un espacio propio en el Seminario Internacional de Investigación que hacemos con la Universidad de La Laguna (ULL) y su obra tendrá presencia también en el Noir Express, de tal forma que sus creaciones servirán de elemento temático para los cortometrajes que se rueden esos días». El recuerdo para el autor se completará con la proyección de La estrategia del pequinés, la adaptación al cine que dirigió Elio Quiroga sobre su obra más laureada. Asimismo, la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, que dirige José Antonio Ramos Arteaga, se encargará de llevar a escena una dramatización sobre fragmentos de sus creaciones. 

«Vamos a intentar que la gente conozca aún mejor su obra, seguirla recomendando y crear espacios de lectura en torno a ella, que es la mejor manera de continuar con su legado. Es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para promover la lectura de su obra», precisó Martín.

El responsable del festival, que este año destacará el papel del Estado como personaje dentro del género negro criminal, reconoció la conmoción que la noticia del repentino fallecimiento de Ravelo ocasionó en la organización y recordó que el autor no solo participó en varias de las ediciones del Tenerife Noir presentando su obra sino que también colaboró en sus actividades educativas y acudió a las últimas ediciones de su Seminario de Investigación.

Recientemente, el equipo que lidera Martín ha dado a conocer el cartel de esta edición, a cargo de Moio Estudio, responsable de muchas de las imágenes del festival en anteriores ediciones. «Mediante una fotocomposición de tonos lúgubres, el cartel de este año sintetiza en el gesto mecánico de un observador la vigilancia que ejercen sobre la vida de la ciudadanía quienes recogen datos de cada uno de sus pasos desde una trastienda tenebrosa, un gran hermano tan intuido como amenazante», explicaron. Sobre el tema escogido para este 2023, el director explicó cómo los poderes del Estado y la corrupción han llegado a convertirse en un elemento protagonista dentro del género negro. «Nos referimos a este Estado que nos vigila, que nos controla y que en cierta manera nos condiciona y se transforma verdaderamente en un personaje», detalló.

Por este motivo, viajarán hasta la Isla algunos escritores que tienen mucho que aportar en ese sentido. Por ejemplo, los días 16, 17 y 18 de marzo participará en el Tenerife Noir el autor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de 2018. Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense, cuenta también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. «Está de actualidad, lamentablemente, por la decisión reciente del gobierno nicaragüense de retirarle su nacionalidad, como si eso se pudiera hacer en algo que es un derecho universal», dijo Martín. También participarán en esta edición Amir Valle, reconocido escritor cubano que lleva años viendo en Madrid, Víctor del Árbol y Andreu Martín, por poner algunos ejemplos. «Estarán para hablar con nosotros de su obra; la de Del Árbol, por ejemplo, acaba de salir. Hablaremos de la impunidad del poder».

Asimismo, la veintena de informantes con los que cuenta Tenerife Noir están ultimando la selección de las cinco mejores novelas del género escritas en español y editadas en España en 2022 que optarán al Premio de Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que entrega la organización todos los años. Mientras, las actividades tendrán lugar en distintos espacios de la capital tinerfeña. La Rambla de Santa Cruz y otros puntos de la ciudad volverán a vestirse con sus tótems expositivos, en esta edición sobre el Cine Negro Español, a través de ilustraciones de escenas a cargo de Juanan Armas. Además, la Casa Siliuto servirá de escenario para el desarrollo de la sección de videojuegos y juegos de rol –que dirige la compositora Sara López–, mientras que el Espacio-R (Antigua Recova), el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Librería de Mujeres serán los escenarios de las presentaciones literarias, mesas redondas, entrevistas y exposiciones.

Suscríbete para seguir leyendo