Cine

Rodrigo Sorogoyen y el mundo rural protagonizan la 11º edición del FIC Gáldar

El festival de cine galdense dirigido por Ruth Armas tendrá lugar del 14 al 21 de octubre

El cineasta Rodrigo Sorogoyen, con uno de sus Goya por ‘As bestas’.

El cineasta Rodrigo Sorogoyen, con uno de sus Goya por ‘As bestas’. / M. L. C.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 (FIC Gáldar) ya tiene fecha para su 11 edición, que se celebrará del 14 al 21 de octubre. Ya están abiertas las plataformas de presentación de cortometrajes y largometrajes a las secciones oficiales del festival, que este año gira en torno a la mirada del campo, de la tierra, una reflexión sobre la percepción del cine desde las zonas rurales y cómo éstas han sido tratadas a lo largo de la historia por el séptimo arte.

Esta perspectiva inspira el cartel de esta edición, que protagoniza una pupila de un azul intenso enmarcada entre dos plátanos, guiño a uno de los productos más emblemáticos de la tierra de Gáldar y obra del diseñador gráfico galdense Reinaldo Sosa.

En consonancia con esta temática sobre el campo y la tierra, la sección retrospectiva estará dedicada al director madrileño Rodrigo Sorogoyen, aclamado por su éxito de público y crítica As bestas, excelente thriller rural que arrasó en la pasada edición de los premios Goya y que el jurado del FIC Gáldar 2022 distinguió por su parte el pasado año, con el premio Guayarmina de Bronce a Mejor Película.

Bajo la dirección de la actriz galdense Ruth Armas y la dirección de programación del también galdense Ángel Hernández, el 11º FIC Gáldar vuelve a fijarse como objetivo la promoción del cine dentro y fuera de las islas, rindiendo además homenaje a la industria cinematográfica a través de sus proyecciones, sus secciones de competición, exposiciones y actividades paralelas.

Como novedad, a las Guayarminas de Bronce al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Canario, este año se suma una nueva estatuilla más que premiará al Mejor Cortometraje Español de entre los títulos de producción española que formen parte de la Sección Oficial.

Las plataformas para la presentación de cortometrajes y largometrajes, como en ediciones anteriores, serán Festhome y FilmFreeWay.