El legado científico del filólogo Samper

Libro de ensayos sobre la aportación

del profesor e investigador de la ULPGC

José Antonio Samper.

José Antonio Samper. / S. J. H.

S. J. H.

Recientemente, la Academia Canaria de la Lengua y Arco Libros han editado un completo y erudito volumen de ensayos en honor al que fuera profesor de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Antonio Samper Padilla. La publicación consta de un total de novecientas veintitrés páginas distribuidas en dos amplias secciones. El doctor Hernández, actual director de la Academia, inaugura el primer capítulo del citado volumen con Presentación: un texto que, escrito a modo de tributo personal, subraya la importancia de su legado científico en el ámbito de la Sociolingüística, la Dialectología y otras «muchas individualidades» en las que tan solo basta mencionar su apellido para identificarlas (Lapesa, Alvar, Moliner, Seco, Trujillo, Samper…).

A este conjunto de referencias argumentadas por el doctor Hernández le sigue una semblanza titulada José Antonio Samper: una vida entre sonidos y palabras de la que es autor el académico Manuel Torres Stinga. El que fuera compañero de pasillo en la antigua Sección de Filología Románica de la Universidad de La Laguna donde ambos se encontraban a diario cuando se dirigían a sus aulas colindantes resalta su incansable labor investigadora de la que el Macrocorpus de la norma lingüística culta…, el Léxico del habla culta… y Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias son tan solo algunas pruebas de su adhesión y compromiso con los proyectos que decidió llevar a cabo. El citado capítulo continúa con un escueto pero profundo retrato, esta vez, realizado, desde su condición de profesor emérito, por el lingüista Chela-Flores. En Desde el recuerdo, el fundador de las revistas Phonos y Lingua Americana insiste en la manera que Samper quiso revelar en todo momento el rico patrimonio lingüístico y dialectológico del «mágico» archipiélago canario. «José Antonio Samper», escribe al calificar de notable sus estudios sobre la diversidad dialectal, «fue un claro ejemplo de mesura y modelo de equilibrio en el análisis y comprensión de la lengua». Como miembro correspondiente de las Academias Boliviana y Cubana de la Lengua, «vive y vivirá con el agradecimiento de todos los que disfrutamos de su multidimensional existencia».

La primera sección del referido volumen concluye con la elaboración de un detallado episodio en el que la doctora sobre Díaz, editora, a su vez, del libro-homenaje, expone ordenadamente las publicaciones del que fuera académico fundador, vocal, tesorero, vicepresidente y presidente del Patronato en períodos de gran productividad y cumplimiento de los fines para los que fue creado. La idea genuina de la filología, en su caso, como amor por el saber de la lengua española, abarcó en Samper distintas disciplinas. De su amplio currículum se desprende que, desde el campo de la Sociolingüística se ocupó de las múltiples relaciones existentes entre la norma cultural y el contexto insular canario en correspondencia con el uso de la lengua. Desde el ámbito de la Dialectología se centró en el estudio de las variaciones geográficas y sociales que tuvo la oportunidad de conocer en las Islas Canarias y en una buena parte de los países latinoamericanos que visitó. La observación del lenguaje y la influencia del contexto en la interpretación del significado completan, desde la Pragmática, sus horas de trabajo, preparación de artículos y fomento de la investigación cuyos apuntes han dado como resultado el reconocimiento y la admiración de aquellos colaboradores que hoy en día continúan trabajando en cuestiones previamente señaladas por su predecesor. De ahí que «entre los textos que se ofrecen», escribe Hernández en Presentación, se encuentren aquellos dedicados a la Sociolingüística, la Dialectología, la Lexicografía, la Pragmática, la Enseñanza de la Lengua y la temática literaria, «pues de todas estas vertientes de las distintas disciplinas lingüísticas», resume, «trató Samper (y también Clara) con tanto rigor, claridad y entusiasmo tales que su huella indeleble permanecerá entre todos nosotros y en la producción inmensa de su vasto currículum».

En la segunda y más amplia sección de este volumen, se recogen un total de cuarenta ensayos realizados por otros académicos, estudiosos de la filología, responsables de instituciones dedicadas al estudio de la lengua en ambos lados del Atlántico y colaboradores de proyectos de investigación que, por distintas causas, todas ellas vinculadas a la docencia y a la indagación científica, conocieron, respetaron y admiraron la intensa labor realizada por Samper cuyo trabajo, Voces canarias recopiladas por Galdós (2003), es otro claro ejemplo de su certero y sólido acercamiento a los rasgos que caracterizan la variedad canaria.

Con ensayos y colaboraciones procedentes de grupos de investigación, profesores universitarios e instituciones españolas y latinoamericanas vinculadas al estudio de la lengua, Studia Philologica… se constituye, desde hoy, como una herramienta que permitirá seguir conociendo el habla de las distintas localidades bien desde el punto de vista de sus peculiaridades o, tal y como, en más de una ocasión, escuchamos decir a Samper, «desde las obras literarias y grupos sociales que conforman el pasado, fundamentan el presente y proyectan el futuro».