Cine | 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La portuguesa 'Viver Mal' gana la Lady Harimaguada de Oro del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El director João Canijo consigue la mayor distinción del certamen por un retrato honesto de las relaciones humanas | La Lady Harimaguada de Plata recae en 'The Bride', cinta ruandesa de la directora Myriam U. Birara

Fotograma de la película 'Viver Mal', de João Canijo, ganadora del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Fotograma de la película 'Viver Mal', de João Canijo, ganadora del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Ante un cine comprometido, controvertido y hondo, la Lady Harimaguada de Oro recayó en el díptico Viver Mal, del director portugués João Canijo. La pieza, inusual en el certamen por su formato, obtuvo el reconocimiento unánime de la 22º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la Lady Harimaguada de Plata fue para la película ruandesa The Bride de la directora Myriam U. Birara. La entrega de premios en el Edificio Miller volvió a ser un lugar de encuentro con un toque de cercanía y humor afable que reconoció la diversidad, el compromiso y la maestría de un cine que se aleja de los tópicos.  

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, compuesto por Fatou Jupiter, Ildijó Enyedi y Gerwin Tamsma, destacó de la Lady Harimaguada de Oro dotada con 20.000 euros: "Una complejidad a todos los niveles de realización cinematográfica que muestra a un cineasta experimentado pero ambicioso que recrea un cuadro caleidoscópico de angustia, reflexión, sufrimiento y deseo con efecto devastador y profundamente empático" que recordaba a las novelas naturalistas del siglo XIX. 

João Canijo, cineasta de amplia trayectoria con filmes de renombre como Black Shoes y Blood of my blood, cuenta en dos piezas concebidas como una la historia de tres familias que conviven en un hotel de la costa norte de Portugal. Las relaciones filiales se entremezclan con las pasiones de los protagonistas en un diálogo intermitente entre la incertidumbre y la confusión en el marco de un tiempo convulso. Con este trabajo, el luso logra el galardón canario y abre una nueva senda en el certamen que ha explorado en los últimos tiempos las corrientes que se están dando tanto en el cine latinoamericano como asiático.

El año pasado el Festival de Las Palmas reconoció la producción africana gracias a la obra de Kivu Ruhorahoza, quien también consiguió la Lady Harimaguada de Plata por Father’s Day. En esta ocasión, su compatriota, la realizadora Myriam U. Birara, recibió el segundo accésit dotado de 10.000 euros por una preciosista composición, indicó el jurado, "en la que el trasfondo histórico del genocidio ruandés aparece sin aplastar la narración de la opresión de la protagonista femenina, retratada con honestidad y sin rubor". 

La directora ruandesa Myriam U. Birara con el jurado después de recibir la Lady Harimaguada de Plata.

La directora ruandesa Myriam U. Birara con el jurado después de recibir la Lady Harimaguada de Plata. / Tony Hernández

El filme cuenta la vida de Eva, una joven que sueña con ser médica a pesar de la tradición que la condena a contraer un matrimonio no deseado. Entonces, su único apoyo será la prima de su marido. La plasmación de la dificultad por sobrevivir en un mundo hostil donde resuenan los ecos del genocidio de Ruanda le ha valido el reconocimiento a Birara, quien acudió presencialmente al acto y agradeció "de corazón" esta distinción, aún con las dificultades del viaje.   

Cortometraje

La Mejor Interpretación fue a parar a las manos de Martín Shanly por Arturo a los 30, entrega argentina que con un toque ácido e irónico hace "un bello retrato de millenials confusos que no pueden escapar a los acontecimientos dolorosos que son parte de esta generación". El actor y director recogió la Lady Harimaguada, que valoró la experiencia en Gran Canaria como una ocasión para conocer "gente muy increíble". Por último, la Sección Oficial de Largometrajes hizo una mención especial a otra producción argentina, Adentro mío estoy bailando, dada "la audaz honestidad y la investigación a través de la herencia cultural y la crítica humorística, pero no por ello menos verdadera, del actual apoyo al cine documental que pone en peligro su propio significado", de Leandro Koch y Paloma Schachmann.

El apartado de Cortometrajes de la Sección Oficial, cuyo jurado era Per Fikse, Doris Bauer y Cristina Aparicio premiaron a la obra Zarzal, de Sebastián Valencia Muñoz, donde un padre y un hijo pasan el domingo en la ciudad que conmovió a los presentes, "una cuestión de vida o muerte rodada en bellos saturados primeros planos". Asimismo, decidieron entregar la mención especial al corto Azul / Blue has no dimensions, de la portuguesa Ágata de Pinho, que abordó un viaje de autodescubrimiento cuando una joven está a punto de cumplir los 28 años. 

De izq. a dcha., el jurado y la galardonada en Banda Aparte Cristina Aparicio, Ágata de Pinho, Doris Bauer y Per Fikse, en el acto de premios del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

De izq. a dcha., el jurado y la galardonada en Sección Oficial de Cortometraje Cristina Aparicio, Ágata de Pinho, Doris Bauer y Per Fikse, en el acto de premios del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. / Tony Hernández

Premio Banda Aparte

El jurado de la sección Banda Aparte concedió el premio al cortometraje Bloom. Los integrantes del jurado, Paula Rodríguez Polanco, Claudia Claremi y Sergio Gomes, describieron el trabajo de la pareja de cineastas canarios Helena Girón y Samuel M. Delgado como "un celuloide artesanal que nos lleva a las profundidades de mundos perceptibles e imperceptibles, visibles e invisibles cuestionando la relación humana con la captura, la clasificación y la extracción".

Además, tuvieron la oportunidad de entregarle el diploma de la mención especial a Graeme Arnfield, autor de Home Invasion, que reflexiona sobre "los vínculos con los otros, la tecnología y al mundo exterior, esta película cuestiona la violenta la relación de las fuerzas de poder capitalistas sobre nuestros propios cuerpos y subjetividades".

Premio CIMA

El Festival de Cine contó por cuarto año consecutivo con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El jurado de Sara Mansanet, Nayra Sanz Fuentes y Gabriela Martí también reconoció la película The Bride, por "lograr una ópera prima con una mirada estética y formal de gran belleza a pesar de su aparente sencillez y por la valentía y sensibilidad para retratar relaciones complejas entre mujeres rodeadas de una gran violencia latente". A su vez, dieron la mención especial al documental experimental Adentro mío estoy bailando.

Premio del Público

En representación del jurado popular, subió Lucía Delgado Grimaldi para otorgar el Premio del Público a Viver Mal, del director portugués João Canijo, por "su rigurosa planificación, elegante puesta en escena y su ingenio a la hora de retratar personajes complejos".

Con ello, quedan dos jornadas para que el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria termine su 22º edición, no sin antes proyectar sus últimas películas y celebrar en familia la fiesta del cine. Un momento del año que, como subrayó su director Luis Miranda, ofrece la posibilidad de crear sinergias dentro de la industria cinematográfica, tanto a nivel local como internacional.