Fallece del alma de Prensa Canaria

Canarias despide a Guillermo García-Alcalde

Cientos de amigos del periodista y músico destacan su labor como valedor de las nuevas generaciones en el tanatorio donde velan sus restos

Pocas veces se han visto tantas muestras de cariño y reconocimiento hacia una persona como las que mostraron los cientos de amigos que este martes se han acercado al tanatorio de San Miguel para despedir al periodista y músico Guillermo García-Alcalde que este miércoles será incinerado. Y entre tantas alabanzas hacia su labor profesional y tantas muestras de desánimos y abatimientos ante una pérdida tan irreparable todos los presentes lo situaban unánimemente como la persona más relevante que ha vivido en Canarias en los dos campos que ejerció principalmente con pasión. Con su pérdida, desaparece una generación de grandes baluartes de la cultura que apoyó incondicionalmente las nuevas generaciones como Lothar Siemens, Rafael Nebot, Falcón Sanabria, Justo Jorge Padrón, Juan Hidalgo o Francisco Brito. Muchos jóvenes artistas han logrado salir adelante gracias al apoyo que obtuvieron de todos ellos.

El catedrático de filología Maximiano Trapero señalaba que "era una de esas personas imprescindibles en la vida social, cultural, política y de todos los aspectos que se puedan considerar de Canarias" y, desde el punto de vista profesional, del periodismo y de la crítica musical de España. "Yo creo que no ha existido un crítico musical mejor que Guillermo. Y además hacía pedagogía musical con sus crítica y crónicas", recordaba. "Yo me considero un amigo de Guillermo en cuanto al oficio que pueda tener sobre la música. Un amigo con el que compartí alegrías y penas".

Mediador

El abogado Fernando Sagaseta subrayaba que "fue un hombre que siempre medió entre la realidad social y la situación personal" en su familia y recuerda cómo Salvador Sagaseta siempre estuvo vinculado con LA PROVINCIA. "Hubo una correspondencia con él desde que estuvo en la cárcel de Cádiz y mediaba entre las distintas opciones políticas". El exdirector de Endesa, José María Plans definía al músico como "un referente cultural y una persona con una capacidad de diálogo personal enorme". Para la arquitecto Flora Pescador resulta difícil hablar de una persona que tenía tanta capacidad en mundos tan distintos. "Algo que te hace pensar que fuera una persona lejana pero te encuentras una persona de gran humanidad y cercanía", destacando "la disponibilidad con la que siempre nos alentaba a los artistas". Pescador destacó su faceta como impulsor cultural y social ya que "se implicaba en todas las disciplinas brillantemente".

El arquitecto José Antonio Sosa Díaz-Saavedra recordaba que "tuve mucho contacto con él a través de la Real Academia Canaria de Bellas Artes porque los dos somos académicos. Siempre me pareció un hombre brillante, muy inteligente, muy generoso con todas las personas que estaban a su alrededor, con los artistas de Canarias, porque siempre luchó por los intereses de esta sociedad". Algo parecido afirmaba la arquitecto Evelyn Alonso que señalaba que siempre fue "la típica persona que apoyaba a la juventud para ofrecerle su consejo y sabiduría". Por otro lado, el ingeniero Antonio Gómez Gotor, lo describía como "una gran persona y más que un amigo".

Irrepetible

El exconcejal de Hacienda José Francisco Henríquez lo definió como "una persona irrepetible de una gran altura humana y tremenda cultura". Y "lo más triste es que ahora tengo que ir los jueves a la ópera sin conocer su opinión", añadía. El director insular del Cabildo de Gran Canaria, Marino Alduán Guerra recordaba que García-Alcalde "fue testigo del progreso de Gran Canaria y, al mismo tiempo, impulsor del mismo porque jugó un papel de dinamizar energías culturales, políticas y hasta económicas". En su opinión "ha sido un hombre que ha ayudado a que Gran Canaria tenga una proyección progresista, liberal y cosmopolita, con una defensa de la cultura grancanaria". El arquitecto Vicente Miravalle lo definió como "una gran persona en la que se podía confiar si querías tener un buen juicio de cualquier situación social posible". Sus opiniones "siempre fueron un referente para hacer las cosas. Una grandísima persona, un personaje plural, muy bien instruido, casi renacentista, con el que compartía el gusto por la música". La cantante Rebeca Mora quiso mostrar su gratitud "por todo lo que nos ha enseñado y representó en la música que siempre realizó con gran porte y elegancia".

El músico Héctor Pérez Montenegro lo definió como "un gigante de la cultura y un ser humano excepcional" y el profesor del Conservatorio Ignacio Clemente señalaba que "el mundo de la música clásica llora su fallecimiento como grandísimo melómano aunque los músicos que tuvimos la suerte de conocerlo recibimos sus buenos consejos y sus crítica musicales". El expresidente del Gobierno, Lorenzo Olarte afirmaba emocionado que "hoy es de los días más tristes de mi vida porque Guillermo era más que un amigo, era un hermano". Y el también expresidente Jerónimo Saavedra recordó cómo García-Alcalde se encontró con la historia de Canarias en sus distintas fases, no solo en la política, en la lucha por la democracia, "sino en la batalla por la cultura, la promoción de las artes plásticas, de la música, la danza, y notas el gran agujero que deja hoy".

Elegante

El escultor Manolo González quiso mostrar una "gratitud infinita por haberlo conocido, por haber compartido con él conocimientos", y la periodista Rosi Curbeloseñalaba que "me he sentido siempre muy bien representada por un periodista como él" recordando cosas muy bonitas de él "dándome ánimos y felicitaciones. Fue una persona muy elegante en todos los sentidos". El músico Daniel Roca lo definió como "un baluarte de la música ya que muchos estamos donde estamos gracias a Lothar y él. Nos deja un poco huérfano, apoyó a los compositores de forma insistente". Algo parecido a lo que opinaba la pedagoga del Conservatorio Superior, Marien González: que destacó su apoyo a los jóvenes "sembrado en una generación nueva".

La filóloga Yolanda Arencibia señalaba que "tardará muchísimo años en que tengamos una personalidad tan clara y lúcida en esta tierra porque era insustituible". Y la gestora cultural Hilda Mauricio afirmaba que "lo vamos a echar muchísimo de menos porque era un gran amigo pero, aparte de sus muchísimas cualidades intelectuales, tenía un corazón de oro y siempre me apoyó". El rector de la ULPGC Lluís Serra reconocía que Guillermo García-Alcalde "es tan único que no se va porque vamos a continuar su legado en toda la sociedad" y lo señalaba como "una persona de una cultura inmensa que nos tiene que enseñar aún muchas cosas".

Figura superclave

La exdirectora de LA PROVINCIA Teresa Cárdenes recordó que fue "el alma del periodismo que se hizo en ese diario, el alma de Editorial Prensa Canaria y, por extensión, la persona que hizo posible que naciera el grupo Prensa Ibérica porque tiró hacia adelante con un periódico que fue el primero y el germen del grupo". Sobre su actividad periodística, Cárdenes subrayó que "ha sido un maestro para todos los periodistas que hemos pasado por LA PROVINCIA, maestro de directores, de redactores jefes o jefes de sección, una persona con una inteligencia y una ética periodística fuera de lo común ya que el periodismo en Canarias no se podría entender sin su figura superclave".

La periodista también recordó que "era genial en sus aficiones culturales" y lamentaba que se haya ido "sin que el Gobierno de Canarias le haya dado el Premio Canarias de comunicación. El también exdirector de LA PROVINCIA y presidente del consejo social de la ULPGC Ángel Tristán Pimienta recordó que apareció en un momento determinado en la historia del periodismo en Canarias coincidieron unas circunstancias especiales con nombres como el suyo o el de Juan Ignacio Jiménez Mesa. Y destacó su empeño en "visibilizar aquello que permanecía oculto a la sociedad canaria como lo que sucede en las chabolas". Finalmente el bailarín Miguel Montañez lo definió como "un gran amigo, un gran profesional y nuestro gran valedor".