Igualdad

Música, historia y arqueología, las áreas menos igualitarias en la cultura de Gran Canaria

El 'I Informe sobre la Aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la Cultura' refleja que hay un avance en la paridad de representación, aunque en los puestos de dirección destacan los hombres

El documento propone la creación de un Observatorio Canario de Igualdad de Género en la Cultura

De izq. a dcha., Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos insular, la consejera de Cultura Guacimara Medina y la investigadora Abenchara Álamo en la presentación del informe de Igualdad, en la Casa de Colón.

De izq. a dcha., Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos insular, la consejera de Cultura Guacimara Medina y la investigadora Abenchara Álamo en la presentación del informe de Igualdad, en la Casa de Colón. / Angel Medina G./Photo

Aún con los avances notorios en la implantación de las políticas de igualdad en materia cultural, todavía queda por mejorar la representatividad en algunas disciplinas artísticas y en la ocupación de cargos con responsabilidad en Gran Canaria. Así se desprende del I Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, impulsado por el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria. Un estudio pionero en Canarias en el que se analiza tanto la corporación insular como 15 de los 21 municipios de la isla a partir del cual se propone, entre otras cuestiones, la creación de un Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura.

La idea para elaborar este informe preliminar parte del planteado por el Observatorio Estatal de Género en la Cultura del Ministerio de Cultura en el año 2019, encabezado por Fátima Anllo Vento, quien intervino en el evento a través de un vídeo grabado en la Casa de Colón. Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos y directora de este documento, retomó esta idea el curso pasado y, después de un año de elaboración a cargo de la investigadora Abenchara Álamo, señaló que "los datos generales englobados son bastante buenos", con excepciones en varias ramas de la creación.

A nivel insular y local se distinguen a lo largo del escrito tres poderes: político —quien ostenta el mandato en consejería o concejalía que, gracias a las listas paritarias, guarda un número parecido entre sexos, aseguró Bolaños— , el ejecutivo —a nivel gestor y puestos de confianza, con mayoría masculina, por ejemplo, en la consejería de Presidencia donde hay un 100% de asesores hombres— y el poder de dirección y programación artística —en la que hay paridad—.

En el plano insular, quince entidades públicas dependientes participaron en el proceso. Entre ellas, casualmente, "la figura protagonista de los museos estudiados sigue siendo un hombre, a excepción de la Cueva Pintada", dijo Álamo. En ellas, se ha registrado una evolución en la compra de firmas femeninas para la obtención de obras de arte contemporáneo, como refleja el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en el que hay un 70% de adquisición durante el trienio 2019-2022.

Historia, arqueología y música, a la cola

En cuanto a las disciplinas artísticas, el estudio ha hecho hincapié en la creación, producción y programación de seis campos, entre las que destaca literatura y pensamiento con una representación global del 46% de mujeres y un 54% de los hombres, la más igualitaria, habiendo una ligera superación por parte de ellas en las presentaciones de libros.

Por partes, las artes plásticas presentan paridad a nivel global, aunque los hombres siguen teniendo más presencia con un 60% de exposiciones artísticas frente al 40% de mujeres que lo hacen, "y de forma más colectiva". Luego, en las artes visuales y el cine los hombres asumen los roles de dirección e interpretación en un 58% contra el 42% de mujeres, "ellas se dedican más al cortometraje y al documental, y cabe mencionar que superamos el 20% que había en clave nacional", mencionó la experta.

Acerca de las artes escénicas, presente el binomio teatro y danza, se distingue claramente que en la danza hay representación paritaria, mientras que la representación general en el teatro es del 63% de los hombres y el 37% de las mujeres, con una especial desproporción en el apartado de dirección que da un 75% de ocupación masculina y deja en un 25% a la femenina.

Los peores resultados corresponden a la música, la historia y la arqueología con porcentajes mayores en desigualdad. La música tiene una representación global de hombres del 69% y las mujeres son el 31%, y con respecto a Historia y a Arqueología hay un 77% y 70% de hombres en contraste con el 23% y 30% de mujeres, respectivamente.

Una de las razones de esta descompensación profesional la atribuyó la investigadora al ámbito educativo. En los estudios enfocados a la cultura y las artes, aunque predominen las mujeres, se observa que hay dos áreas en las que no se alcanza la paridad: las enseñanzas musicales de grado superior (41,5% en 2017 y 2018) y de formación profesional (37,5%), además, tal y como destacó la investigadora, en el grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hay un 70% de presencia masculina en la actualidad.

Observatorio de Igualdad de Género

No obstante, el estudio revela que la asistencia a la programación cultural normalmente oscila entre el 60% y 40% a favor de las mujeres, de lo cual se sustrae que "hay una notoria diferencia de participación de mujeres en talleres infantiles y familiares: un 80% es femenina frente al 20% masculina, lo que resalta la figura de la mujer como cuidadora y organizadora de las actividades en la vida familiar". Sin embargo, al hablar de acciones con mayor visibilización pública o mediática "los hombres tienen más representatividad que las mujeres, como ponentes invitados, y ellas se encargan más de organizar talleres".

Con el fin de mejorar estas condiciones, el proyecto recomienda al Cabildo la creación de un Observatorio de Igualdad de Género, investigaciones específicas para detectar las brechas de género, realizar acciones pedagógicas dirigidas por personas expertas en igualdad, ahondar en la obra de mujeres artistas grancanarias e instar a Patrimonio Histórica a completar su catálogo con perspectiva de género. Sobre el primer punto, la consejera Guacimara Medina, presente en el acto, comentó que ante la renovación del pacto entre Nueva Canarias y PSOE en esta legislatura "es una cuestión de voluntades e implicaciones", aunque "el impulso tendría que ser por parte de la Consejería de Igualdad que contaría con el apoyo de cultura".

Asimismo, para los ayuntamientos, donde ha habido dificultades a la hora de recabar y reunir datos fidedignos, el escrito plantea que haya partidas presupuestarias propias —es decir, que no se priorice un área frente a otra—, también, formaciones continuadas en igualdad de género, coordinación constante entre las concejalías de Igualdad, Cultura y Educación, un registro sistemático de la programación y actividades e investigar sobre las propias habitantes de los municipios y reivindicar su valor.

Este primer acercamiento ha hecho una radiografía de las necesidades culturales de la isla, por tanto, Alicia Bolaños invita a seguir el ejemplo, "insto al resto de las administraciones públicas a que cojan el testigo, igual que hicimos al ver el informe estatal", el cual está disponible en formato digital.