El CAAM organiza el primer encuentro internacional que reúne en Gran Canaria a especialistas en arte actual del Consejo Editorial de la revista 'Atlántica'

El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria acoge desde hoy hasta este viernes 30 de junio presentaciones y mesas de diálogo en las que se tomará el pulso a la situación de la creación contemporánea en Canarias, Europa, África, América Latina

El CAAM organiza el primer encuentro internacional que reúne en Gran Canaria a especialistas en arte actual del Consejo Editorial de la revista 'Atlántica'.

El CAAM organiza el primer encuentro internacional que reúne en Gran Canaria a especialistas en arte actual del Consejo Editorial de la revista 'Atlántica'. / LP/DLP

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra desde este martes y hasta el 30 de junio el primer encuentro internacional que reunirá a una decena de especialistas en arte contemporáneo, procedentes de distintas ciudades del mundo, que forman parte del Consejo Editorial de la revista Atlántica, de arte y pensamientopublicación de referencia del CAAM. 

El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria invita a la población residente en Canarias -especialmente a personas interesadas en el arte y la cultura- a asistir a las presentaciones y mesas temáticas de diálogo que se sucederán durante los cuatro días del evento, desde este martes hasta este viernes, en horario de 18.00 a 21.00 horas, con acceso libre y gratuito.

Este Consejo Editorial de Atlántica, encargado de la selección de contenidos de la publicación, está integrado por 10 profesionales de prestigio del campo de la praxis curatorial y de la crítica artística, literaria y de pensamiento. Son, en concreto, Eli Cortiñas (Canarias), Ticio Escobar (Paraguay), Hans Michael Herzog (Alemania), Marta Mantecón (España), Simon Njami (Francia-Suiza-Camerún), José Manuel Noceda (Cuba), Nilo Palenzuela (Canarias), Gabriela Salgado (Argentina-Inglaterra), Annabelle Ténèze (Francia) y Blanca de la Torre (España).

El evento permitirá al público conocer de primera mano aspectos destacados de la creación actual en Canarias, Europa, África, Latinoamérica y Caribe, descubrir ejes básicos del arte en un mundo sostenible, universos creativos en Igualdad o descubrir lo que acontece en el arte en Canarias y nuestra relación con el resto del mundo.

El CAAM organiza el primer encuentro internacional que reúne en Gran Canaria a especialistas en arte actual del Consejo Editorial de la revista 'Atlántica'.

El CAAM organiza el primer encuentro internacional que reúne en Gran Canaria a especialistas en arte actual del Consejo Editorial de la revista 'Atlántica'. / LP/DLP

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó en la presentación del evento que con este encuentro se pretende dar un nuevo impulso a esta publicación de referencia internacional y "propiciar un intercambio de ideas y de coordenadas de trabajo, de manera que, entre todas y todos, logremos afianzar este perfil más dinámico y actualizado de la revista". En la nueva etapa de la publicación, que se inició en 2021, "hemos logrado renovar la estructura de esta revista y darle estabilidad necesaria para que su Consejo Editorial pueda publicar libremente los contenidos que consideren destacados y, al mismo tiempo, mirar al futuro con entusiasmo y desde la idea de que este nuevo modelo descentralizado con el que se trabaja desde hace dos años pueda consolidarse en el tiempo", subrayó.

Programa

El encuentro arranca con la presentación del evento a cargo de la consejera de Cultura de la Institución Insular y del director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, quienes expondrán las líneas de trabajo e investigación general en torno a la creación contemporánea para, seguidamente, dar la palabra a los y las integrantes del consejo, que definirán de forma resumida sus coordenadas de trabajo.

El miércoles y jueves, 28 y 29 de junio, el encuentro adquiere un formato de 'diálogo a dúo', con presentaciones sobre temáticas confluyentes o cuestiones comunes de investigación entre las y los especialistas. Y el viernes 30 de junio tendrá lugar la jornada de clausura con la conferencia de la especialista grancanaria residente en Barcelona, Diana Padrón, que disertará sobre el 'Panorama del arte actual en Canarias', y la presentación de las conclusiones del evento a cargo de Orlando Britto.

El broche final del encuentro lo pone la artista donostiarra afincada en Barcelona, Nad Spiro, una veterana creadora de la experimentación y la vanguardia musical, que presenta la acción sonora 'Latidos Atlánticos: A la deriva en un océano de trasmisiones', una acción que, además de la clausura del evento, forma parte del programa CAAMSonora' de este año.

Todas las intervenciones, de martes a viernes, se celebran de 18.00 a 21.00 horas, en la sala polivalente del museo, con acceso libre para todos los públicos. Durante las mañanas, en las cuatro jornadas de trabajo, el consejo tiene una intensa jornada de visitas a instituciones culturales, centros de arte, otros museos y galerías de arte de Gran Canaria, así como jornadas de trabajo en el propio CAAM.

Apunte histórico

Cabe recordar que la revista Atlántica del CAAM nació en el año 1990 con el objetivo de dinamizar el pensamiento crítico, la investigación y la cultura artística. Desde sus inicios hasta 2014, el CAAM editó en formato impreso un total 54 números, hasta que, en el año 2015, coincidiendo con el 25º aniversario del museo, la publicación dio el salto a Internet, donde se mantiene en la actualidad en formato digital.

Desde el año 2021, con Guacimara Medina al frente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Orlando Britto Jinorio en la Dirección Artística del CAAM, se ha impulsado una nueva etapa digital y online que permite implementar el espacio de acción de la revista y otorga protagonismo a las múltiples voces que conforman el Consejo Editorial de la revista.

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TICIO ESCOBAR - Paraguay

Considerado uno de los pensadores más respetados de Latinoamérica, el comisario y crítico de arte, Ticio Escobar (Asunción, Paraguay, 1947), fue quien incluyó por primera vez la cultura indígena en la historia del arte de su país, en los años 80 del siglo XX, consiguiendo que sus estudios abrieran una metodología de interpretación histórica del arte de Paraguay que servido de modelo para toda América Latina y el Caribe. Escobar centra su intervención online en la necesidad de explorar las opciones posibles que existen desde el arte, la política y la cultura indígena (sus tres áreas de trabajo) para afrontar la situación crítica en la que vivimos en el contexto internacional, con fenómenos como de la necropolítica, la posverdad, el control de la tecnología y la biotecnología, una ficción ambiental y de avance de un neocolonialismo ultraconservador. Una situación de fuerte crisis de lo público, que ha ido cambiando la organización social, el mercado y sus agentes, acelerando las formas del mercado hasta un punto de expansión planetaria. Ante este horizonte -oscuro y distópico- se exigen posicionamientos nuevos desde el punto de vista del pensamiento crítico y desde la imaginación de un mundo posible en el terreno de la creación.

 SIMON NJAMI – Suiza- Camerún – Francia

Simon Njami (Lausana, 1962) es otro de los intelectuales de reconocido prestigio internacional que participan en el encuentro. De origen camerunés, Njami nació en Suiza y reside en París. Es escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones, uno de los grandes especialistas en arte africano y colaborador del CAAM desde sus inicios. En su intervención, recuerda que el arte es un hecho universal y "es nuestro deber trabajar duramente para encontrar un lenguaje que pueda ser entendido por todo el mundo, alejado del etnocentrismo y del concepto de el otro, que define a todo lo que no es occidental, y que aún sigue vigente 'gracias' a la globalización. "El poder colonial tuvo la arrogancia de creer que sólo ellos podían entender y decirle al mundo, probablemente porque ellos fueron los conquistadores y porque, como sabemos, la historia la escriben los vencedores. Tratemos de concebir un mundo sin ganadores y perdedores. Intentemos la traducción imposible del mundo. Tratemos de reconsiderar nuestras ideas preconcebidas sobre esas otras geografías que fueron concebidas como 'descubrimientos' por el mundo occidental. No es una tarea fácil, pero parece el único trabajo decente que se puede realizar".

 NILO PALENZUELA + JOSÉ MANUEL NOCEDA – Islas Canarias y Cuba

Otros dos pesos pesados del arte y el pensamiento en Canarias y en América Latina -Nilo Palenzuela y José Manuel Noceda- tomarán la palabra en el encuentro para exponer su particular 'Diálogo desde la encrucijada insular'. El intelectual canario Nilo Palenzuela (Los Realejos, Tenerife, 1958) es escritor y catedrático de Literatura en la ULL, con un trabajo de investigación que se desarrolla en el campo de la literatura, arte y pensamiento. El historiador del arte José Manuel Noceda (Matanzas, Cuba, 1959), por su parte, es un reputado investigador del arte contemporáneo del Caribe y América Latina y especialista en la obra del célebre pintor cubano Wilfredo Lam. En su intervención conjunta, en formato dúo, parten del éxodo de intelectuales y creadores durante los primeros de los años de la Segunda Guerra Mundial hacia América y, especialmente, hacia el Caribe. "Las figuras que destacan aquí", afirman "son las del pintor Wifredo Lam y Aimé y Suzanne Césaire. Las encrucijadas que se abren son múltiples, para el entorno americano, pero también para la recepción de la experiencia del vanguardismo en Canarias. La experiencia insular y los vasos comunicantes que se establecen entre espacios diversos, las intersecciones a un lado y otro del Atlántico dan lugar a las nuevas propuestas del final del siglo XX, impulsadas desde las bienales, las exposiciones, las propuestas de pensamiento filosófico o poético, y desde la intensa actividad de instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el CAAM. Las primeras décadas del siglo XXI requieren de expresiones no dogmáticas que, más que pretender la revisión de los horizontes estéticos del pasado siglo, amplían la atención al arte y las manifestaciones culturales de todos los espacios. Europa es entrevista desde otras perspectivas. La presencia insoslayable de una creación y un pensamiento de procedencia americana, africana o de otros entornos, derriba todo ejercicio autoritario y de vieja dependencia neocolonial".

 ELI CORTIÑAS – Islas Canarias, España

La artista canaria residente en Berlín, Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), expondrá en una intervención virtual los ejes de su trabajo, centrado en la construcción de las imágenes, su contexto, valor de producción y campo de difusión y su manera de conformar realidad e historia y establecer también taxonomías de poder. Cortiñas trabaja mayormente apropiándose de material de archivo encontrado, tanto histórico como materia o de ficción, y reflexiona sobre "la creación de imagen versus 'mainstream' e industrias de producción audiovisual, que están siendo contestadas o cuestionadas, así como algunos espacios que logran escapar a la normatividad".

 HANS-MICHAEL HERZOG + GABRIELA SALGADO – Alemania y Argentina

También en formato dúo intervienen la argentina residente en Londres, Gabriela Salgado, investigadora y comisaria de arte contemporáneo, especializada en artistas de América Latina, junto al alemán afincado en Suiza, Hans-Michael Herzog, conocido escritor y crítico de arte y arquitectura. En su ponencia a dúo, titulada 'La vorágine del cambio perpetuo en el carrusel del sálvese quien pueda', se sitúan en el contexto de la actual recesión económica, en la que "los recortes a la cultura en el Reino Unido desestabilizan el sector público, promoviendo el principio capitalista-darwiniano de la supervivencia del más fuerte, al establecer un ámbito de competitividad feroz para la obtención de fondos privados que restringe la solidaridad y la cooperación horizontal. Paralelamente, el sector corporativo fortalecido durante la pandemia global incrementó su inversión en el mercado del arte. Dichos mercados, inflados y dependientes de una novedad orientada a la inversión, corren el riesgo de apagar la diversidad natural de las propuestas a cambio de ofrecer '15 minutos de fama', en detrimento de un ecosistema complejo de producción artística y pensamiento en favor de la novedad. Bajo presión de un marketing impuesto por dichos parámetros de valor, y para justificar su relevancia, los museos entran en la carrera de la visibilidad. Su creciente dependencia del sector privado en pos de la supervivencia promueve el efecto 'one night stand' instrumentalizando grupos identitarios e ideologías para crear una satisfacción inmediata con fecha de caducidad".

 MARTA MANTECÓN + BLANCA DE LA TORRE – España

Otras dos historiadoras del arte españolas, Marta Mantecón y Blanca de la Torre, tomarán la palabra en el encuentro para plantear, en formato dúo, su punto de vista sobre la situación actual de "las intersecciones entre los feminismos y la ecología desde la perspectiva del arte". Marta Mantecón (Santander, 1971) es trabajadora de arte, comisaria de exposiciones, coordinadora de proyectos culturales, docente y escritora de arte contemporáneo y cultura visual desde la perspectiva de género. Por su parte, Blanca de la Torre (León, 1977) es también comisaria y ensayista, especializada en arte y sostenibilidad, así como responsable del Aula Sostenible del CAAM. Ambas ponentes abordarán además temáticas convergentes relacionadas con "el pensamiento y las prácticas artísticas ecofeministas, como la sostenibilidad en tiempos de emergencia climática, la importancia de los cuidados o la construcción de relatos e imaginarios colectivos con los que pensar el futuro".

DIANA PADRÓN – Islas Canarias, España

La especialista Diana Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) es investigadora, crítica de arte y comisaria independiente. Su conferencia la orientará sobre el panorama artístico de Canarias, que, en su opinión, "debe ser pensado como un nudo geográfico potencialmente interesante en términos transculturales". Considera que "el CAAM ha asumido dicha complejidad cultural como institución dedicada al arte moderno y contemporáneo a través de figuras con una trayectoria sólida a escala local o internacional, además de incentivar el apoyo al tejido más emergente. Sin embargo, se hace necesario diagnosticar la situación del ecosistema actual del arte en Canarias para implementar políticas culturales capaces de dar soporte tanto en producción como en términos teórico-conceptuales a la esfera artística más experimental".