El Cabildo de Gran Canaria lanzará este año su convocatoria de subvenciones al sector audiovisual

Archivo - Las consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina

Archivo - Las consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina / CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA - Archivo

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria lanzará durante el último trimestre del año las bases de la convocatoria de las subvenciones al sector audiovisual, cuyo pliego se encuentra en fase de actualización y de ajuste en su tramitación administrativa.

Así lo ha informado la Corporación insular, que agrega que las ayudas, dotadas con 400.000 euros, irán dirigidas a la producción de largometrajes y series de ficción, animación o documentales, producción de cortometrajes, también de ficción, animación o documental, así como al desarrollo de proyectos de largometraje y series, de ficción, animación o documental.

Mientras, al menos desde 2016, con la excepción de 2019, las ayudas al sector audiovisual convocadas por la Consejería han experimentado un crecimiento, pasando desde los 18.000 euros de la convocatoria de 2016 a los 300.000 euros de la edición del pasado año 2022.

La consejera del área, Guacimara Medina, ha dicho que "para conseguir el objetivo de desarrollo del sector audiovisual las ayudas públicas deben ser medibles, previsibles y regulares".

"Por ello, la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario se plantea una actuación coordinada y complementaria entre administraciones. Con estas subvenciones se conjugan dos acciones: el apoyo a la consolidación de un tejido empresarial y el apoyo a la generación de obras audiovisuales de carácter artístico y formatos, como el cortometraje, de difícil financiación", expuso.

DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS AYUDAS

Las ayudas de Cabildo de la isla al sector audiovisual se centran en dos aspectos: desarrollo y producción. La fase de desarrollo es complicada de abordar para las empresas y particulares, porque resulta incierta la finalización del producto y el retorno de la inversión siendo, sin embargo, decisiva para su calidad y viabilidad.

Mientras, la fase de producción, especialmente de los largometrajes, requiere de apoyo adicional para competir y acudir a otras convocatorias, por su cuantía y dificultad de financiación.