Música

Todo listo para que comience el GranCa Live Fest

El encuentro musical en el Estadio de Gran Canaria arranca mañana con el transporte público a punto, puntos violeta y una zona gastronómica y de ocio

Hay más de 2.000 trabajadores y trabajadoras en el festival y más de 500 personas se subirán al escenario

Presentación de las instalaciones del Gran Canaria Livefest en la que han estado presentes Leo Mansito y Antonio Morales entre otras personalidades.

Presentación de las instalaciones del Gran Canaria Livefest en la que han estado presentes Leo Mansito y Antonio Morales entre otras personalidades. / José Carlos Guerra Mansito

El césped del Estadio de Gran Canaria ya está listo para recibir los saltos de los miles de pies que este fin de semana botaran al ritmo de la música sobre la tierra donde hace varias semanas se culminaba el ascenso a primera de la UD Las Palmas. Entre pruebas de sonido y de efectos especiales —las llamaradas de fuego se sumaban al calor que traía el sol— esta mañana han visitado las instalaciones del GranCa Live Fest la alcaldesa de la ciudad de acogida del encuentro musical, Carolina Darias, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, el consejero insular de Deportes, Aridany Romero, y el productor del espectáculo, Leo Mansito.

«Yo voy a disfrutar como una más», decía una Darias sonriente ante los micrófonos de la prensa antes de retirarse para continuar la visita y ver los camerinos de los artistas, camerinos entre los que mañana estarán Rosalía, Maluma, Tini, Morat, Lali, Sebastián Yatra, Travis Birds. St. Pedro o Manuel Carrasco entre otros.

La alcadesa de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado la relevancia de un encuentro como el GranCa Live Fest para posicionar a la capital grancanaria en el mapa, para potenciar la economía y para seguir atrayendo a los visitantes. «La ciudad acoge con entusiasmo eventos de este tipo, como el GranCa Live Fest, que es un impulso económico, cultural, artístico y musical muy importante y, sobre todo, es dinamismo y es vida. La música es vida y participar en un evento musical de la talla artística de los que participan en este encuentro para la ciudad es un entusiasmo y esta alcaldesa lo recibe con muchas ganas. Sobre todo esperamos poder mantenerlo, es economía para la ciudad y significa que la ciudad se abre a mucha gente que nos visita de fuera».

Por su parte, Morales destacó, en la línea de Darias, los importantes beneficios que el evento reporta en cuanto a la proyección y a la actividad económica de toda la Isla para que Gran Canaria sea «sea referencia de primera división en el mundo del espectáculo». El presidente del Cabildo insular también recalcó el papel de las instituciones públicas en eventos como el GranCa Live Fest:  «Nos lo dicen los promotores», sostuvo, «sin la participación de las instituciones, sería mucho más difícil poner en marcha un evento de estas características».

Tanto él como el productor del festival, Leo Mansito, acordaron que el encuentro musical se realizará los próximos cuatro años con el compromiso de que la productora financie la renovación del césped tras el evento, con la importación desde Fuerteventura de rollos que permitirán contar con la calidad de césped de los mejores estadios de Europa. Sobre este tema, Morales subrayó que el césped ya está plantado y que estará en perfectas condiciones para el inicio de la Liga.

Expectativas superadas

El productor del evento, por su parte, aseguró que las expectativas que se tenían con esta edición se han cumplido con creces: casi se han agotado las entradas.Esto supone que más de 60.000 personas van a disfrutar de los dos días de festival, con 24 horas de música en directo, de artistas internacionales de nivel mundial como Rosalía, Morat, Maluma o Lola Índigo, y sin que falten experiencias de ocio y de restauración, entre las que se encuentra la instalación de una tirolina que atravesará el Estadio de Gran Canaria de un lado a otro.

Leo Mansito vaticinó, al igual que Darias y Morales, una repercusión económica muy beneficiosa. «El año pasado se cifró en más de 15 millones de euros de retorno social y, este año, al haberse duplicado la asistencia, se prevé que estará muy por encima de esa cantidad», auguró. Por último, opinó que «en Canarias no se ha tenido nunca algo tan potente en cuanto a medios técnicos», ya que el festival contará con más de 350 metros cuadrados de pantallas led, más de 250.000 vatios de iluminación y más de 150.000 vatios de sonido. En este encuentro, según ha indicado su productor, hay empleadas más de 2.000 personas y un total de 500 son las que se subirán al escenario.

 Según han indicado desde la organización, el festival contará en esta segunda edición con «una serie de mejoras con respecto a la primera que permitirán elevar aún más la experiencia», tanto en el interior del recinto y durante los conciertos, como en la llegada y salida del Estadio. «El GranCa aspira a mejorar cada año y, por eso, hemos escuchado a los asistentes de la edición pasada, para tratar de convertir el gran evento de este 2023 en un festival que se guarde en la memoria de todos y todas para siempre», concluía Mansito.