Música | María Katzarava Soprano

María Katzarava: «Me he especializado en el repertorio más incómodo y raro de Verdi»

Considerada una las cantantes más brillantes del panorama internacional en estos momentos, la soprano mexicana con raíces georgiana María Katzarava estuvo este mes de julio por primera vez en Gran Canaria para participar en el festival Secreto Líricos del Hotel Santa Catalina que concluyó el domingo pasado

Katzarava intervino en su faceta didáctica ofreciendo charlas y cursos de preparación para los cantantes. 

La soprano María Katzarava

La soprano María Katzarava / LP / DLP

Resulta extraño que esta sea su primera visita a Canarias teniendo en cuenta la vinculación de los cantantes de ópera de América Latina con las Islas.

Sí, es cierto. He vivido muchos años en España y he recorrido bastantes teatros españoles, pero nunca había estado en esta maravillosa Isla. Sabía de muchos cantantes importantes que han logrado un salto enorme en sus carreras tras actuar en Gran Canaria. He venido solo para dar unas clases, pero espero actuar en breve. He tenido muchos estrenos en teatros españoles como el Liceo, Oviedo, Granada, Madrid o Jerez de la Frontera. Es un público cálido, amable y apasionado. 

Usted ha estado preparando a algunos de los cantantes que participaron en la zarzuela Cuánto tiempo sin verte Luisa Fernanda que se representó en el festival Secretos Líricos. ¿Le resulta interesante este género?

Me encanta la zarzuela, aunque yo sea más cantante de ópera. Es un género que me interesa, me gusta y siempre he intentado mantenerlo presente a lo largo de mi carrera. Considero que tiene una calidad y una complejidad similar al de la propia ópera. 

¿Qué le parece la adaptación que ha realizado su compatriota Leopoldo Falcón de la obra de Federico Moreno Torroba?

Federico es un especialista en zarzuela. De hecho, en México se le conoce por eso. Luisa Fernanda lo marcó desde muy joven y supuso un paso de gigante a nivel profesional poder montarla en su carrera. Su montaje es una versión más recortada, pero mantiene toda la magia de la obra original. Es una versión dinámica en la cual sólo aparecían cinco cantantes, uno de los cuales interpretaba varios roles a la vez. Leopoldo dirige a la Compañía Mexicana de Zarzuela desde hace más de 30 años.

Usted es una cantante especialista en el repertorio verdiano, pero Verdi fue un autor muy prolífico y tuvo muchas etapas. ¿Se ha especializado en alguna época en particular?

Así es, son muchos títulos, pero prácticamente he hecho todo lo del compositor italiano. Sin embargo, desde hace un tiempo he enfocado mi carrera más bien en el repertorio verdiano más pesado, y ahí he estado todos estos años. Óperas como Sttifelio, Nabucco, Il trovatore, I due Foscari, o Giovana d’Arco. Son óperas que a veces no se montan mucho, por su complejidad. Son digamos el repertorio raro de Verdi.

¿Y qué particularidades tiene un título tan poco conocido como su Juana de Arco ?

La estrené en Berlín y poco después la llevé a Austria. Es una ópera rara y tiene una complejidad extrema para la soprano. Con coloraturas graves y muchos sobreagudos, aparte de que la cantante está todo el tiempo en escena. Pero no es conocida tanto como quisiéramos. De hecho alguna vez leí que era considerada una de las óperas más feas de Verdi, muy extrañamente, la verdad. Pero supongo que cuando dicen feas se ha de referir a complejas o incómodas para la voz. Porque eso sí que es cierto, es muy incómoda para cantar.

Será la única Juan de Arco fea que exista porque el arte está lleno de obras maestras que son adaptaciones sobre la vida de la famosa heroína francesa. 

Sí, es cierto. Pero a mí sí que me gusta esa ópera. Es más, cuando la debuté, ala saber que la consideraban de ese modo, descubrí que no era para nada así. Que tiene momentos de gracia fabulosos, momentos musicales preciosos, con unas arias fantásticas. Yo destacaría tres en concreto. La primera sería del personaje del rey Carlos VII. La segunda es esa gran escena de Juana del Prólogo y la última es el aria de Giacomo, el padre de Juana. Es importante que se dé a conocer de una manera mucho mayor porque creo que es uno de lo grande desconocidos de Verdi.

¿Y es fiel a la obra de teatro original de Friedrich Schiller La doncella de Orleans?

Cuanta su historia. Sólo que el libretista Temistocle Solera redujo el número de personajes. 

Sin embargo, a usted se le conoce más internacionalmente por el Fidelio de Beethoven.

Es una de las óperas más importantes para mí. Creo que Beethoven fue un revolucionario y el personaje de Leonore significa mucho para mí. Es una mujer muy fuerte, valiente y evolucionada para su época. Pero también destacaría esto en otros títulos como Madama Butterfly de Puccini.

¿Cómo ha cambiado su voz en los últimos años?

Ahora mismo soy una soprano spinto. Aunque empecé como una soprano lírico-ligera, pero mi voz ha ido evolucionando y he terminado ya con esa coloratura, cosa que me alegra porque justamente es el repertorio en el que yo me siento más cómoda.

¿Qué le pareció participar en la experiencia de la Zarzuela Estudio también en el contexto del festival Secretos líricos?

Fuero tres excelentes microzarzuelas de Yónatan Sánchez. Lo cantaban artistas de México, España, y Gran Canaria y fueron tres estrenos. Se trata de zarzuelas de bolsillo porque son cortas, duran unos quince minutos y tiene la gracia de que se pueden presentar juntas y ofrecer como una única zarzuela de una hora y cuarto. En esta ocasión fueron las zarzuelas El pasajero impertinente, Sin cita previa y Las dos Elenas. Pero también hubo romanzas, duetos y arias de zarzuela de otros varios compositores distintos. 

¿Y cómo definiría el estilo de Yónatan Sánchez?

Sensacional. Es uno de los mejores compositores contemporáneos que yo he conocido. Y tiene música que realmente resulta pegadiza. Me gusta su manera de escribir. A veces emula un poco a Erick Satie en su manera de componer. Sabe escribir muy bien para la voz. Tiene una vis cómica también muy grande y lo que me gusta es que se adapta perfectamente a los temas de hoy con microzarzuelas con títulos como La chica de Tinder o Que no se entere mi madre. Yo, como directora del Centro de Bellos Artes y en México, las he montado con mis artistas y ha tenido muchísimo éxito. 

Pues resulta refrescante oír eso ya que el gran público tiene una idea de la zarzuela como algo antiguo y decimonónico. 

Pues esa es una de las misiones de Zarzuela Estudio: tener temas actuales a los que la gente se acerque, que los aficionados sepan que la zarzuela no es sólo lo que conocemos más clásico. También es importante que se sepa que se hace zarzuela contemporánea. 

Y es una manera de atraer a esa gente joven que solo escucha el trap y reguetón.

Exacto. Totalmente. Yo invito a toda la gente que eche un vistazo a esto. Porque es música que se te queda en la cabeza y no puedes luego dejar de tararear.

Y de las que se han representado en Las Palmas, ¿destacaría alguna en particular?

El pasajero impertinente que va de unos pasajeros de avión. Es una pareja donde el marido está quejándose de todo y de lo que significa viajar hoy en día en la clase turista con todas sus incomodidades. Y es una historia muy cómica por todos los personajes.

¿Y de entre las romanzas que se interpretaron?

Ese dueto maravilloso titulado Torero quiero ser de El Gato montés de Penella. O la pieza Qué te importan que no vengan del maestro José Serrano.

Usted también destaca por su faceta didáctica en esta profesión. Precisamente por eso ha venido al festival Secretos Líricos. ¿Qué le parece las charlas y cursos que ha dado en torno al festival de Santa Catalina?

Muy enriquecedor. Mi papel ha consistido básicamente en el de impartir técnica vocal a los cantantes líricos que han seguido el curso intensivo que se ha desarrollado en el Auditorio de Valleseco para el espectáculo Cuánto tiempo sin verte Luisa Fernanda. Aunque también di una conferencia alrededor de la zarzuela Luisa Fernanda y clases de romanza, dúo y canción española. 

¿Y cuál ha sido su conclusión tras ofrecer esas clases?

Muy positiva. Me he quedado gratamente sorprendida del enorme talento que he encontrado.

TEMAS