Arte

'Lalonji': una inmersión sensorial en telas, hierro y papel

Yuran Henrique presenta mañana su exposición en Casa África a las 19.30 horas

La inauguración de la muestra se retrasó debido a la agresión que sufrió el artista caboverdiano en la capital grancanaria

Martina Andrés

Martina Andrés

El conocimiento, que es como una balsa sólida que nos descubre territorios nuevos y nos acerca al horizonte de lo incomprensible, también puede ponernos límites. Siguiendo la tendencia a la dualidad de todo aquello que nos rodea, también tiene ese lado oscuro en el que se torna dominante y se impone como un adalid de la verdad, de lo absoluto. Sobre esta vertiente hegemónica del conocimiento invita a reflexionar el artista caboverdiano Yuran Henrique (1993) en su exposición Lalonji (Lejos de aquí), que mañana se inaugura en Casa África a las 19.30 horas.

Las piezas, que se presentan como una especie de inmersión sensorial, rescatan el saber de la tierra natal del artista, la Isla de São Vicente, la segunda más poblada de Cabo Verde y la que vio crecer a Henrique, alguien que, como indicaba el director de Casa África, José Segura, «tiende puentes culturales con las cuatro regiones que integran la Macaronesia».

Y este saber, este conocimiento que refleja Yuran a través de telas, hierro y papel, es el de los pescadores, la costura, las artes manuales de las que creció rodeado. «La elección de materiales nace de mi conexión tan fuerte con el carnaval de São Vicente», explicaba rodeado de sus peces colgantes llenos de color. «Lo que hago es mezclar el conocimiento de mi isla, donde la gente vive mucho del mar. Es una representación de lo íntimo, una metáfora para hablar de nuestra espiritualidad», puntualizaba. Y lo que hace es, también, lanzar preguntas al espectador: «Parto de mi entorno para hablar de lo global. Mi arte no trata de contestar, lanza preguntas, y estos cuestionamientos lanzan otros». 

Trayectoria

El artista, que ya había estado en Las Palmas de Gran Canaria en 2018 para una residencia artística en el CAAM, tiene una larga trayectoria desde que en 2014 se mudara a Praia, abandonando el lugar que lo vio nacer. Desde 2015, colabora de forma semanal como caricaturista en el periódico Expresso das Ilhas, donde muestra su vertiente más crítica y social. En 2016, fue cuando vio la luz su primera exposición, Arterias do Tempo. Entre sus proyectos más recientes, están el programa de la escuela de arte Ásikó, en Lagos (Nigeria), en el que participó en 2022, momento en el que también ganó el premio Africa No Filter 2022 Emerging Artists Fellows.

Lalonji, que debería llevar ya casi un mes expuesta en Casa África, se puede ver de forma gratuita en la sede de esta institución hasta el próximo 15 de septiembre. La inauguración de la exposición, que estaba prevista para presentarse el pasado 5 de julio, tuvo que posponerse debido a una agresión que Yuran sufría la madrugada del 1 de julio en la capital grancanaria, agresión tras la que tuvo que ser hospitalizado y operado. El artista, casi recuperado, dejaba claro hoy ante los medios que este suceso no ha cambiado la esencia de su exposición: «El arte no se puede parar».

La exposición de Yuran Henrique debería haber visto la luz el pasado 5 de julio, pero no fue así debido a la brutal agresión que sufrió a principios de mes en la capital grancanaria a manos de unos desconocidos. Henrique, al que le rompieron la mandíbula y los dientes, tuvo que ser operado y ha necesitado varias semanas para recuperarse. En ese proceso, el arte ha sido, una vez más, un aliado. «El arte no se puede parar», indicaba ayer a los medios de comunicación. Todavía se continúa investigando para encontrar a los culpables que agredieron al artista tras la negativa de los porteros a dejarlo entrar en un conocido local de la calle Fernando Guanarteme. Mientras tanto, el arte de Yuran apela al espectador y le lanza preguntas desde las paredes de Casa África, institución que en todo momento ha prestado apoyo al artista.