Cine

'Érase una vez en Canarias' nominada a mejor película internacional en el Festival Internacional de Burbank

El filme del director teldense Armando Ravelo cuenta la historia de una chica senegalesa que llega en cayuco al Archipiélago buscando a su padre

En este encuentro del cine en Estados Unidos estará presente el cineasta Tim Burton

Fotograma de la película 'Érase una vez en Canarias'.

Fotograma de la película 'Érase una vez en Canarias'. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Érase una vez en Canarias cuenta la historia de Nola, una joven senegalesa que llega en cayuco al Archipiélago persiguiendo la sombra de un padre canario al que nunca conoció. Esta película, que verá la luz en los cines de toda España el próximo 22 de septiembre, ha sido seleccionada para competir en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Burbank(Estados Unidos), una cita que busca «promover y apoyar perspectivas y contenidos inclusivos y culturalmente diversos», además de ofrecer «nuevas oportunidades para contar historias únicas, honrar a los cineastas independientes y proporcionar una plataforma para el debate», tal y como indican desde su organización.

El filme, dirigido por el director y escritor teldense Armando Ravelo, ha sido elegida entre un total de más de 3.000 películas inscritas en esta edición, nominada en la categoría de Mejor Película Internacional.

El conocido productor y director Tim Burton, originario de Burbank, será encargado de presidir la entrega de premios que tendrá lugar en la gala de clausura el próximo 24 de septiembre, a la que también acudirá Ravelo representando esta producción con acento canario que se terminó de rodar a mediados del año pasado en localizaciones isleñas como la sala Garbo's de Bahía Feliz.

Érase una vez en Canarias está protagonizada por Diarra Diouf (Nola) y también cuenta entre su elenco con nombres como Álex García, Kira Miró, Kike Pérez, Thimbo Simb, Lili Quintana, Yanely Hernández o el fallecido Manolo Vieira.

Numerosos premios

La película cuenta ya con un amplio recorrido en festivales de talla nacional e internacional. Ganó el premio a Mejor Película Española y el bronce a Mejor Película Internacional en el Sevilla Indie Film Festival, una cita que se celebró el 23 de febrero en la capital andaluza y a la que acudieron Ravelo y la actriz Elisa Cano, que interpreta a uno de los personajes del filme.

Este fue el quinto premio que la película sumó en su paso por distintos festivales. También logró el premio a Mejor Película en el festival DIVERSITY de Chicago y el de Mejor Director y Mejor Fotografía en el Tagore International Film Festival de la India. Por otro lado, el pasado mes de julio el filme se alzaba con el Premio Helios al Mejor Largometraje Español y al Mejor Director en la décima edición del Noidentity International Action Film Festival-Spain (NIAFFS).

El largometraje ha conseguido también nominaciones en otros países como Chile, Argentina, Canadá, Países Bajos, Francia, Inglaterra o Suecia.

Largometraje pionero

Esta película de Ravelo que discurre entre Canarias y Senegal, es el primer largometraje de ficción que narra lo que ocurre en el Archipiélago con las personas en movimiento, tema que está muy presente en la actualidad mediática y en el día a día de las Islas. Por otro lado, también se trata de la primera película española de ficción que es protagonizada al completo por una mujer negra.

En un verano en el que las llegadas de personas en cayucos desde Senegal han estado a la orden del día un año más, el cine se presenta como una herramienta que invita a la reflexión poniendo en el foco lo que ocurre en la ruta atlántica. En este mes de agosto han llegado 2.283 personas a las costas del Archipiélago: 871 personas a El Hierro, 566 a Lanzarote, 374 a Gran Canaria y 374 también a Tenerife. Además, La Gomera recibió la primera embarcación del año, con 36 personas a bordo.

Las personas, con rostros, nombres y aspiraciones, continúan siendo cifras. Por ello, es importante contar sus historias, ya sea a través de la ficción o de la no ficción, para poder entender por qué deciden emprender este viaje arriesgando su vida y ser conscientes de la peligrosidad de una ruta que continúa activa a falta de otras vías seguras y legales para poder ejercer un derecho que es parte de la condición y de la historia de los seres humanos: el derecho a migrar.

Como declaraba el cineasta canario a mediados del pasado año, su intención es que «cuando alguien vea la película le cambie algo por dentro al poner el foco desde la mirada humana de la esperanza».