Música

La canción de autor canaria reactiva su proyecto colectivo en Café D’Espacio

El Colectivo Canario de Autores y Cantautores, fundado en el año 2000, retoma su actividad con reuniones y un bolo fijo cada mes en el local de la Calle Cebrián

Gran parte de los integrantes del Colectivo Canario de Autores y Cantautores en Café D'Espacio.

Gran parte de los integrantes del Colectivo Canario de Autores y Cantautores en Café D'Espacio. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

La Cafebrería Esdrújulo y el Cuba 58 fueron dos de los locales en los que, entre acordes de guitarra y conciertos de pequeño formato, se consolidó el Colectivo Canario de Autores y Cantautores. Nombres como Ángel Ravelo, Daniel Cano, Gustavo Denis, Víctor Lemes, Jorge Santana, Diego Ojeda o Ari Jiménez, unían fuerzas entre los años 2000 y 2009 para impulsar sus carreras y promover por la ciudad la canción de autor con acento canario.

Con varios discos grabados como Cebrián 54 o Nueva canción canaria, también se movieron por otros lugares como el el café galería La Tierra de Tafira o el Parque Doramas para algún ciclo de conciertos. Años después, los lugares que vieron crecer a este colectivo que en el año 2009 paró su actividad, han desaparecido en su mayoría o se han transformado, como es el caso de la Cafebrería Esdrújulo.

Ubicado en la calle Cebrián 54, este local es hoy el Café D'Espacio, una de esos sitios mágicos dentro de la cartografía contracultural de la capital grancanaria en el que cada semana hay algún concierto, debate, show de humor o micrófono abierto de poesía, entre otras cosas. Tomándolo como base, el pasado 27 de julio, después de 14 años, el Colectivo Canario de Autores y Cantautores, volvía con un concierto en directo en el que se juntaron diversos nombres conocidos de la canción de autor en las Islas.

Así lo hicieron también el pasado 31 de agosto, con un segundo bolo en Café D'Espacio que pretende consolidar una nueva tradición: un concierto fijo el último jueves del mes en este local.

Entre los dos conciertos de este verano, se encuentran los nombres de aquellos —y aquella— que conforman este grupo reactivado que resurge entre canciones: Jesús Garriga, Jorge Santana, Heliodoro Rodríguez, Ari Jiménez, Amparo Ramos, Antonio Robaina, Loewis González, Ángel Ravelo, Ramón Betancor, Daniel Cano, José Artiles, Domingo Quintana, Fermín Romero y Gustavo Déniz.

La idea de volver a reunirse guitarra en mano en los bares, vino de la mano de Ángel Ravelo y Daniel Cano. Tal y como indica Ravelo, ahora mismo el colectivo se encuentra en la fase de volver a estructurarse. «Solo hemos tenido una reunión. Lo que queremos es que no se repitan los cargos, que todos vayamos pasando por todos. Nuestra filosofía es horizontal, flexible, de cargos simbólicos, porque todos estamos tirando del carro», explica el cantautor.

Un proyecto colectivo

Entre los objetivos de esta nueva etapa, Ravelo incide en la importancia de crear un proyecto «más colectivo y menos individualista que la otra vez, cuando se tendió mucho a impulsar carreras individuales. Queremos proyectos más plurales y menos individualistas», puntualiza.

El Colectivo Canario de Autores y Cantautores ofrece la oportunidad al público de ver y escuchar en un solo concierto a distintos músicos y compositores que, con sus particularidades, representan la canción de autor canaria.

«La canción de autor en Canarias tiene un mestizaje que es propio de las Islas, que son geográficamente África, que tienen influencia de Latinoamérica y que son políticamente Europa. La chacarera argentina o el son cubano están en el folclore canario, y también hay cantantes canarios que beben de las raíces flamencas o que escuchan mucha música brasileña», explica Ravelo haciendo alusión al rasgo que considera más característico de la canción de autor en el Archipiélago.

Con un bolo fijo el último jueves de cada mes en Café D'Espacio, el colectivo está trabajando en subir sus antiguos discos a plataformas como Spotify, que no existían en la época en la que fueron grabados. «Estas plataformas son hoy la manera de llegar a la gente», concluye Ravelo.