Quevedo y Valeria Castro, talento canario nominado a los Premios Grammy Latinos 2023

La nominación de la cantautora palmera coincide con el segundo aniversario del volcán de La Palma, mientras que Quevedo compite por partida doble

La cantautora palmera Valeria Castro.

La cantautora palmera Valeria Castro.

Nora Navarro

Nora Navarro

Quevedo, el artista grancanario más universal del momento, compite como uno de los favoritos a los Premios Grammy Latinos 2023 con una doble nominación en las categorías de  Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana por su exitosísima colaboración con Bizarrap, la BZRP Music Session #52, más conocida como Quédate. Pero esta no es la única celebración del talento canario que concurre en esta edición, porque también la cantautora palmera Valeria Castro, una de las grandes revelaciones de la música española, ha sido nominada en la categoría de Mejor canción de autor por su tema La raíz.

Además, el anuncio de su nominación ha coincidido este martes 19 de septiembre con el segundo aniversario de la erupción del volcán de La Palma, isla natal de la cantautora, a la que la artista ha dedicado su primer disco, Con cariño y con cuidado (Warner, 2023). Y es que Valeria Castro, que ha sobrecogido al panorama musical con la sensibilidad de sus letras y la calidez de su voz, sufrió en su piel los estragos de la erupción volcánica, que arrasó la casa de su abuela, entre otras vivencias, y a cuyas emociones puso palabras en la canción Un hogar. El comienzo de la canción dice así:

"Hay tanta gente, hay tantas vidas

Hay miles de valientes con sus propias heridas

Y hay ganas de un futuro en el que el cielo no esté oscuro

Hay rumbo y navegantes, hay una isla bonita

Y hay que seguir pa’ lante que un hogar es quien lo habita

Y es el recuerdo que se queda el corazón de una palmera"

Por su parte, la doble candidatura de Quevedo a los premios más importantes de la música latina consagra al grancanario como una de las voces más consolidadas del género urbano en España. Precisamente, el cantante, que este año ha publicado su primer disco, Donde quiero estar (Taste the floor, 2023), arrasó la pasada semana en la sala madrileña La Riviera con un concierto sorpresa gratuito, que anunció solo 24 horas a través de sus redes sociales. Quevedo actuó acompañado en el escenario por el granadino Saiko como parte de la promoción de su colaboración en el tema Buenas, ya anunciado por ambos artistas, que saldrá a la luz proximamente, y cuyas estrofas ya se pueden divisar en grandes lonas publicitarias desplegadas en distintas calles de Madrid.

Asimismo, el artista malagueño Pablo Alborán concurre como el artista español más nominado a esta edición de los Grammy Latino con un total de cinco nominaciones. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 16 de noviembre y sale por primera vez de Estados Unidos para debutar en España, en concreto, en Sevilla. Y a menos de dos meses de su celebración, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha revelado la totalidad de nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2023: junto al malagueño, quien nunca ha conseguido materializar ninguna de sus 23 nominaciones previas, otros nombres nacionales que podrían levantar más de un gramófono dorado en esta entrega son el madrileño Alejandro Sanz, el español que más de estos premios atesora y que concurrirá este año como aspirante en dos categorías, así como la banda indie Arde Bogotá, que este año ha realizado dos paradas en Canarias, en los festivales Sonidos Líquidos de Lanzarote y el Phe Festival de Tenerife. La formación murciana, candidata a Mejor álbum de rock por Cowboys de la A3 y a Mejor Canción de rock por Los perros, se ha posicionado así incluso por delante de nombres tan importantes como los de Rosalía, Manuel Carrasco, Bunbury o Vanesa Martín, que aspiran a un solo galardón, como Zahara, Sen Senra y, sorpresa, Omar Montes.

En lo que respecta a Alborán, su nombre figura entre los Latin Grammy más codiciados, como el correspondiente a grabación del año por el tema Carretera y manta, aunque se enfrentará a gigantes como Shakira y Bizarrap por su Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53; Christina Aguilera, nominada por No es que te extrañe; o Mientras me curo del cora, de Karol G.

Precisamente en esa categoría figuran otros dos españoles, los citados Rosalía, nominada por el superéxito Despechá, y Alejandro Sanz, candidato por su colaboración con Danny Ocean Correcaminos. Sanz y Alborán también competirán por el Latin Grammy a la canción del año, que premia a los autores de los temas. El primero es coautor de NASA junto a Édgar Barrera y Camilo, mientras que el segundo aparece por Amigos junto a María Becerra.

De Alborán también podrían ser los galardones a mejor canción pop por Contigo, que coescribió con Sebastián Yatra, Mauricio Renfigo y Andrés Torres, y al álbum del año por La Cu4rta Hoja, si se impone a discos como Mañana será bonito, de Karol G; De adentro pa afuera, de Camilo, o Vida cotidiana, de Juanes, entre otros.