El Womad se traslada a la Plaza de la Música en su 30º aniversario

El rugido del león ocupará el recinto del 9 al 12 de noviembre, al verse afectado el parque Santa Catalina por las obras de la MetroGuagua

La pasada edición del Womad.

La pasada edición del Womad.

El Womad, uno de los festivales más aclamados de Canarias, celebra 30 años de vida en Las Palmas de Gran Canaria, que se traducen en tres décadas de conciertos, encuentros y reflexiones en torno a la diversidad y riqueza cultural, y que este año se traslada a la plaza de La Música en una auténtica fiesta del 9 al 12 de noviembre.

A lo largo de este tiempo, el rugido del león ha sonado en diferentes emplazamientos, aunque su sello queda inequívocamente ligado a Las Palmas de Gran Canaria y al parque Santa Catalina, en donde se levanta su nombre como huella de identificación con el espacio. En su 30º aniversario, el movimiento es necesario por las obras de la MetroGuagua que tienen lugar en la que, hasta el año pasado, fue su casa.

Chris Smith, director internacional del Womad, quedó "convencido y cautivado por las posibilidades del entorno para acoger grandes eventos musicales"

Pero el cambio es alentador, a tenor de la visita realizada por el director internacional del Festival, Chris Smith, la directora en España, Dania Dévora, y el concejal de Cultura Adrián Santana al espacio escogido. Smith quedó convencido y cautivado por las posibilidades de un entorno que ya ha dado cuenta de su capacidad para acoger grandes eventos musicales.

La plaza de La Música será, por tanto, el epicentro de WOMAD 2023. Escenarios, zona gastro y mercadillo pondrán color a El Rincón, El Lloret y los anexos de una plaza que cuenta con todo tipo de comodidades para el público: transporte público, aparcamiento y área comercial. Bonanzas que contribuyen a proyectar la imagen de la ciudad y del Festival, también de cara al visitante, en un espacio que da cabida a más de 25.000 personas.

El equipo que dirige Dania Dévora ultima detalles de un programa especial, nada menos que 30 años de recorrido, edad que, según sus artífices, “habla de vitalidad y de juventud, pero también de madurez suficiente para acometer tantos cambios como sean necesarios y afrontar con serenidad, rigor y sin que afecte a su aspecto organizativo, los avatares propios de una ciudad moderna que evoluciona y vive un momento de importante transformación urbanística”.

A partir de ahora WOMAD, el último gran festival del año, agendará su plan de actividades cuidando la convivencia con la de uno de los principales baluartes de la cultura en la ciudad, el Auditorio Alfredo Kraus, y haciendo compatibles ambos programas.