Música

El VI Big Bang Vintage añade el punk y el glam a su visión de la cultura rock

El festival, que se celebra en el parque San Telmo desde mañana viernes hasta el domingo, amplía su recorrido por la música del siglo XX hasta los años setenta

El grupo Palooka 5

El grupo Palooka 5 / LP / DLP

La sexta edición del Bing Bang Vintage Festival, que se celebrará en el parque San Telmo desde mañana viernes hasta este domingo 8 de octubre, añade nuevos géneros, como el glam y el punk, a su visión de la cultura rock. Por tanto, entre las novedades de este año, destaca la inclusión también de la década de los setenta a su recorrido por la música del siglo XX que comienza en los años cuarenta y que hasta la pasada edición sólo llegaba hasta los sesenta. 

Previamente, como prólogo a los directos, este jueves, a las 20.30 horas, en la Biblioteca Insular, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías de Javi Felipe Rock & ellas sobre la aportación femenina a la historia del rock en las Islas. Esta mayor apertura del festival a otros géneros del siglo pasado va a posibilitar que el público pueda disfrutar de los directos de dos de las mejores bandas que ahora mismo representan a sus estilos en España. «Por un lado The Chills con una propuesta cercana al glam de T. Rex» el sábado a las 20.00 horas. Y, por el otro, Mala Brava, uno de los combos más interesantes «de la nueva escena punk femenina» ese mismo día a las 21.30. Así lo aclaró su director, Javier Viera, ayer, durante un encuentro con los medios al que acudieron, por parte del Cabildo de Gran Canaria, el consejero del Patronato de Turismo, Carlos Álamo y la consejera de Cultura, Guacimara Medina; mientras que, por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asistieron el concejal del Área de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo; el concejal delegado de Cultura, Adrián Santana y el concejal delegado de Movilidad y Empleo José Eduardo Ramírez. La presentación contó con el directo de uno de los grupos participantes que interpretó el tema Salta de Tequila en directo.

Otras bandas interesantes que acuden este año son los festivos Palooka 5 que interviene el sábado a las 23.00 horas «con una propuesta cercana a los B-52’s», según el director. O la cabeza de cartel Anna Duke, el viernes a las 23.55, considerada como «la nueva reina del blues en España».

La drag Ysabellaypunto realizará la labor de maestra de ceremonias entre actuación y actuación y otra novedad interesante consiste en que este domingo se celebrará un mercadillo de antigüedades y coleccionismo y una exposición de motos Harley. También habrá dos presentaciones de libros destacadas. Una sobre el grupo Los Canarios a través de su exbajista Rafa Izquierdo, el sábado a las 19.30 horas. Y otra sobre la presencia de los Beatles en Tenerife es mismo día a las 18.00. A esto hay que añadir otras presentaciones de libros como Negar a María. La bruja de Teror de Annika Brunke. 

«Somos el único festival de estas características en Canarias, que apostamos por la cultura y las tendencias del rock and roll», afirma Viera. «Queremos dar a conocer una forma de vida con mercadillos procedentes de todas las islas», añadió. «Traigo a bandas que casi nadie conoce, pero se las muestro al público que luego las sigue. Este año contamos con propuestas como Anna Duke o Los Chill que, dentro de medio año, van a estar despuntando seguramente en toda España». También hay que subrayar que «hemos querido involucrar al festival nuevos estilos y ahora al rock, el rockabilly, el funk, el swing o el garage, el Big Bang abarca la cultura hasta los setenta», añade. 

La propuesta musical se completa con otros grupos interesantes que pasan por el jazz de los valencianos Le Dancing Pepa Swing Band, el pubrock de PVC (Pon Vino Cabrón), el blues pantanoso representado a través de Bad Bone Stompers. el rockabilly de The Champions, el espectáculo genuino que realiza Elvis Back to Building o Salta Tequila y su devoción hacia el sonido de la banda hispano-argentina. Los selectores musicales que amenizarán el festival serán Los Pinchadiscos del Pantano, Vamp Dj y J La Fábrica Dj.

Uno de los apartados más exitosos del festival son los talleres de bailes que este año incluye cuatro talleres diferentes como son los de swing el domingo a las 11.30 horas impartido por Ivan van Vassenove; rock and rol también por van Vassenove el viernes a las 18.30 horas; soul el domingo a las 11.30 horas por Wayamania y claquet el sábado a las 12.30 horas por Claqué Canarias. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el corte de pelo solidario y un taller de baile Nother soul impartido por Souldance Canarias. 

A una gran parte del público le atrae el burlesque «como una danza desde los años veinte de la mujer empoderada con una línea de trato burlesca que se mete con la política y la realidad social», señala el director. A todo esto hay que añadir los mercadillos, los food tracks, el taxi bar, la peluquería, moda, barbería, antigüedades, coleccionismo, concursos fotográficos, tatuajes, cata de vinos, surf, charlas de iniciación a juegos de rol y un taller de cómic para jóvenes ilustradores canarios el domingo a las 11.00 horas. El artista tinerfeño, Nano Barbero, vuelve a ser responsable de la imagen del evento. El festival incluye un Big Bang Market que se celebra con la intención de dar visibilidad a todo el entramado empresarial de las islas Canarias, en especial al de Gran Canaria. Y un Big Bang Club, evento temático, ambientado en los clubs nocturnos de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, donde bailar a los ritmos contagiosos del swing, Jumpblues, rythm & blues, rock and roll, jive, soul, garage, surf, country, stroll o rockabilly. También se incluye el concurso Mi perro rockero para promover y fomentar la cultura del cuidado y bienestar de las mascotas, y el concurso de Fotografía Vintage 2023 organizado junto la academia Espació La Lente. En definitiva, tres intensos días en el parque San Telmo con entretenimientos para satisfacer a cualquier aficionado a la cultura retro.

Suscríbete para seguir leyendo