Música

La Filarmónica renueva su cita con los Conciertos Escolares

La nueva temporada ofrece ocho programas diferentes en los que se realizarán 74 funciones dirigidas a unos 20.000 espectadores

Sara Mateos, Pedro Justo y Josep Gil posan con algunos artistas de la nueva temporada. | | LP/DLP

Sara Mateos, Pedro Justo y Josep Gil posan con algunos artistas de la nueva temporada. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA presentaron ayer la temporada 2023-2024 del ciclo de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, iniciativa que sigue acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria a través del Servicio Pedagógico de la OFGC. El acto contó con la presencia de Pedro Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y Josep Gil, director artístico de la programación de los Conciertos Educativos de la OFGC.

Pedro Justo resaltó la importancia de este proyecto educativo «que ha sido modelo en el pasado para muchas orquestas españolas» y presentó al nuevo director artístico de los Conciertos Educativos, Josep Gil. Tuvo también palabras de agradecimiento para la Fundación DISA, cuya contribución al proyecto desde la temporada 2012/2013 ha reforzado la voluntad compartida de ampliar la base social generando nuevos públicos y amantes de la música y la cultura en general.

El vicepresidente de la Fundación OFGC, valoró las grandes expectativas de esta temporada, en la que habrán ocho programas diferentes, de los cuales se realizarán 74 funciones y con un alcance de 20.000 espectadores.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos se congratuló de estar un año más presentes en esta gran iniciativa, convencidos de todo lo que aporta desde las edades más tempranas al desarrollo y al aprendizaje. «Somos muchos los que ya hemos pasado por el patio de butacas de este proyecto y en la actualidad respetamos y consumimos música y otras disciplinas artísticas pero, sobre todo, somos muchos los que recordamos nuestra primera experiencia frente a un gran escenario o la Orquesta. Queremos que el cuaderno de actividades que presentamos sea un impulso para que los niños y niñas aumenten la experiencia del espectáculo desde sus aulas y hogares».

El responsable artístico valoró la cooperación del equipo técnico de la Fundación OFGC para elaborar esta temporada que afronta con la voluntad de que siga siendo la programación pedagógica de referencia a nivel nacional. Josep Gil señaló como objetivo, abrir los ojos al público joven para que descubran un mundo nuevo y crear un vínculo con la cultura que para muchos supondrá la siembra para el futuro. Indicó, además que los retos artísticos de esta temporada son tres: la interacción de artistas y público, compartir emociones con compañeros de clase y familiares, y ofrecer el primer contacto con la música clásica.

Se ha puesto el foco en la presencia de la OFGC; propiciar un primer contacto con la lírica; potenciar la presencia de artistas canarios; dar a conocer a figuras del panorama de conciertos didácticos a nivel nacional; conectar disciplinas artísticas; «y, sobre todo ,hacerte palmear, cantar, bailar, sentir, vivir, soñar y emocionarte en cada concierto».

Las ocho propuestas de la temporada están organizadas por grupos de edad y nivel educativo: tres programas sinfónicos con la OFGC, cuatro de mediano y pequeño formato, en la Sala Gabriel Rodó, y un programa itinerante concebido para ser presentado principalmente en CER y Escuelas Unitarias.