Crítica

Zarzuela para todos

Dos poderosas actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal junto a las voces de Magdalena Padilla y Giarcarlo Santelli

Magdalena Padilla, durante su interpretación de ‘El Tango de la Menegilda’, incluida en el espectáculo ‘Antología de la zarzuela’.

Magdalena Padilla, durante su interpretación de ‘El Tango de la Menegilda’, incluida en el espectáculo ‘Antología de la zarzuela’. / RR

Rubén Reja

Rubén Reja

La zarzuela más pura tomó este fin de semana el edificio Miller de la capital grancanaria con un espectáculo de altura. ‘Antología de la zarzuela’ se escenificó en dos notables sesiones de la mano de la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Juan Roda, y las voces de la soprano Magdalena Padilla y el tenor Giancarlo Santelli.

‘El tambor de Granaderos’ de Ruperto Chapí fue el mejor de los preludios de un recital con mucha fuerza donde, la agrupación del maestro Roda, firmó una actuación redonda.

Abrió ‘el baile’ una soberbia Magdalena Padilla que interpretó con gran destreza ‘El Tango de la Menegilda’ de la Zarzuela La Gran Vía, que se llevó los primeros aplausos. La soprano de Vegueta es un valor al alza en cada una de sus actuaciones y lo demostró una vez más.

El tenor Santelli, por su parte, recogió el guante con su sobrada interpretación de ‘La Dolorosa’ de José Serrano y que conquistó al público con su naturalidad.

Ambos artistas protagonizaron un espectáculo muy trabajado con empaque, que fue verdaderamente excepcional. Desde el momento en que comenzaron a cantar, cautivaron al público con su actuación vibrante. Su talento y pasión se hicieron evidentes en cada nota, creando una conexión profunda con la audiencia y blindados en todo momento por el maestro Roda que ha logrado el objetivo que se fijó al inicio del ciclo de conciertos: “llevar este maravilloso género cada vez más cerca al público”. Esta pretensión se hizo realidad con dos sesiones, la segunda la del sábado muy notoria, en unos recitales que recibieron la calidez de la audiencia en todo momento.

La Banda Sinfónica que arropó las veladas merece un elogio especial, ya que su actuación fue un auténtico catalizador de emociones. Su interpretación llena de fuerza añadió un matiz adicional a las romanzas ya emotivas, creando una experiencia musical verdaderamente conmovedora.

Las áreas, interpretadas de forma exquisita, conquistaron a un respetable rendido. Mención especial merecen ‘La Tarántula' (La Tempranica) con una Padilla muy versátil y simpática que arrancó la risa de los asistentes y ‘Fiel espada triunfadora’ de El Huésped del Sevillano interpretada con gran destreza por Santelli que se consagra en Gran Canaria.

El broche final lo volvieron a certificar los cantantes que, en un gesto inesperado y memorable, bajaron del escenario y cantaron entre las butacas. Esta sorprendente interacción con el público en ‘La Verbena de la Paloma’ arrancó aplausos improvisados, que sirvieron como un claro indicativo de un recital redondo.

‘Antología de la zarzuela’ fue en definitiva una experiencia musical memorable y emocionante. La combinación de talento vocal, pasión y una banda excepcional creó un espectáculo que debe repetirse muy pronto. ¡Género chico, de qué! Con interpretaciones de esta índole está claro: ¡más zarzuelas para todos!