Moda

'Fashion and Friends': El plan de moda llega al Estadio Insular

El parque del Estado Insular se viste de gala durante hoy, mañana y el domingo con la feria de nuevas tendencias que cuenta con la participación de 65 marcas, talleres, música, charlas y un concurso de fotografía

Entre los conciertos, destaca el del dúo Adora esta noche y otro a la luz de las velas patrocinado por Codorníu el sábado

Arranca la feria Fashion & Friends

LP/DLP

Plantarme un tajinaste en el pecho, / y que saque lo mejor de mí. Estos son dos de los versos con los que Rafa G. Artiles presenta su marca Sonhos en el parque del Estadio Insular. Es la primera vez que el artista asiste a la feria de nuevas tendencias Fashion & Friends, ya que antes recopilaba su trabajo artístico y literario en fanzines. Hasta que descubrió la impresión 3D y creó esta marca de «alta bisutería canaria de inspiración literaria», como él mismo la define.

El artista Rafa G. Artiles en la feria de nuevas tendencias Fashion & Friends.

El artista Rafa G. Artiles en la feria de nuevas tendencias Fashion & Friends. / LP/DLP

El de Artiles es uno de los puestos que se puede encontrar en Fashion & Friends (Moda y Amigos), evento que llega este fin de semana con su décima segunda edición a Las Palmas de Gran Canaria y que en la tarde del viernes comenzaba a llenarse de personas que se perdían curiosas entre vestidos, platos de cerámica, chaquetas, gafas, zapatos, bolsos, jabones o incluso productos eróticos.

Nacida bajo el paraguas del programa Moda Cálida ―impulsado por el Cabildo de Gran Canaria―, este año hay un total de 65 marcas presentes, entre las que destacan 24 que asisten por primera vez, como es el caso de Tezeta, de Alejandra Tziouras. «Hago bisutería en metacrilato, que es un material que no pesa. Una de las características de la marca es que tiene mucho color. Intento hacer cosas con motivos canarios», explica su creadora.

La diseñadora de bisutería Alejandra Tziouras.

La diseñadora de bisutería Alejandra Tziouras. / LP/DLP

Otra de las marcas presentes es la de Esther Rodríguez que, bajo el nombre de Mikimimi ha querido hacer un homenaje a su perro y a su gato a través de sus pinturas reflejadas en llaveros, tazas o camisetas. «Es un poco como el contraste del blanco y negro, del ying y el yang», explica la artista con lápiz y papel en mano, a punto de ponerse a dibujar.

La artista Esther Rodríguez junto a sus creaciones.

La artista Esther Rodríguez junto a sus creaciones. / LP/DLP

Emmanuel Ramírez Negrín destaca por la originalidad del producto que presenta en su puesto, idea de su padre: platos de cerámica decorativos y que a la vez se pueden usar para comer y rallar comida sobre la marcha. «No solo es un plato, es un plato rallador. En ellos puedes rallar todo tipo de frutas y verduras, queso, chocolate... Y, además de todo eso, es decorativo, es bonito», señala.

Emmanuel Ramírez Negrín junto a los platos de cerámica creados por su padre, Manuel Ramírez.

Emmanuel Ramírez Negrín junto a los platos de cerámica creados por su padre, Manuel Ramírez. / LP/DLP

Entre los puestos que destaca por su originalidad, también está el de Zuleima Jatiya y su marca erótica Candelea. «Este es el tercer año que vengo. Intento defender que Candelea no son solo juguetes sexuales, sino que es disfrutar de nuestra sexualidad y de un estilo de vida», puntualiza.

Suleima Jatiya junto al puesto de Candelea.

Suleima Jatiya junto al puesto de Candelea. / LP/DLP

Programa

Este evento, en palabras de la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, «es más que una feria, ya que incluye actividades paralelas como desfiles de moda, presentaciones de productos, actuaciones musicales, ocio y restauración». La consejera ya recordó en la presentación que esta feria, además de ser un punto de encuentro para el ocio y para desconectar de la rutina en un contexto de tendencias y creatividad, es una plataforma en la que se hace visible el trabajo de los diseñadores más jóvenes, además de artistas plásticos y visuales o emprendedores de otras disciplinas.

Tras la inauguración de la feria hoy viernes a las 19.00 horas de la mano de Alonso y del presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, Fashion & Friends trae a las 21.30 horas al grupo Adora en concierto.

Por otro lado, el sábado habrá actividades desde las 12.30 hasta las 00.00 horas, empezando por un taller de customización y reciclaje de ropa en 'La Grada' al que le seguirán, entre otras, una experiencia de Live Painting patrocinada por Dorada Especial de la mano del artista Lamaro, una charla de emprendeduría de Le Petite Boutique y un concierto a la luz de las velas patrocinado por Codorníu. La noche terminará al ritmo del Dj Toni Rodríguez a partir de las diez.

Agenda de actividades de la feria Fashion & Friends este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Agenda de actividades de la feria Fashion & Friends este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El domingo la actividad comenzará a las 12 de la mañana, con el Fashion Illustrator de Mercedes Ley Art (también presente el sábado), artista que realiza dibujos en vivo a los visitantes (y a sus outfits) que se acerquen a su puesto. La tarde seguirá con Dunia en el escenario picnic, el estudio de danza Noelia Torres en la pasarela, el Dj Toni Rodríguez amenizando la tarde, la actuación de Regina y una masterclass de maquillaje profesional de la mano de JG Studio.

La artista Mercedes Ley.

La artista Mercedes Ley. / LP/DLP

Un consumo diferenciado

Moda y Amigos se concibe también como un espacio en el que el público pueda conocer la moda implicándose en los procesos de creación y comprometiéndose con un consumo diferenciado. Como indicaba Alonso en la presentación del evento, este año hay «más sostenibilidad que nunca y más dinamización que ninguna edición anterior». Prueba de ello es el nombre de algunas de las marcas que están presentes en los expositores de la feria, nombres como Ysaslow (que abraza una filosofía ética y sostenible), Pulover (que busca cambiar la forma en la que se consume moda) o las ya mencionadas Sonhos (que utiliza nuevas tecnologías de producción como la impresión 3D) y Mikimimi.

La diseñadora Gloria Mangolini junto a sus creaciones en Fashion & Friends.

La diseñadora Gloria Mangolini junto a sus creaciones en Fashion & Friends. / LP/DLP

A estas marcas hay que añadir otras que vienen de la mano del programa Moda Cálida, como el diseñador Arcadio Domínguez o los nuevos talentos Paula Delgado, Chacho Souvenirs, Patricia Caro, MR&G Desingn, Gianluca Urraso y Arantxa Arenas (FEDAC).