Contracultura

'CoZidos': la feria 'fanzinera' de la cultura diferente y amable

La octava edición de este encuentro de artistas y fanzine tendrá lugar el 28 y el 29 de octubre en la sede de Cero Fanzine de la calle Sucre número 13

Habrá música en directo, un taller infantil, paella y más actividades

Preparativos para la feria CoZidos en la sede de Cero Fanzine (calle Sucre,13).

Preparativos para la feria CoZidos en la sede de Cero Fanzine (calle Sucre,13). / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Los seres humanos podemos ser como los fanzines: únicos entre el resto, con una forma concreta y limitada definida por el envoltorio que es nuestro cuerpo, con pensamientos grabados y con telas y tinta que nos cubren y que adornan nuestra piel. Y solo mostramos una parte concreta de la realidad del autor —nosotros mismos— que elegimos con más o menos cuidado. Lo que queremos que los demás vean. Lo que queremos que los demás entiendan.

El fanzine «es una forma de mezclar trozos en principio inconexos y crear paisajes e historias», indica la artista Ana Tristán. Ella es uno de los nombres que este sábado y domingo de octubre estará en la octava edición de la feria CoZidos que se celebrará en la sede de Cero Fanzine en El Sebadal (calle Sucre, 13). El fanzine es también una forma de expresión y de rebelión, un folio en blanco que se puede llenar con palabras, flores secas, texturas o collages para reivindicar desde lo underground, como pequeños panfletos que, a su modo, desafían el orden establecido.

Cero Fanzine, que había sus puertas el pasado mes de enero sumándose así a la cartografía de lugares alternativos de la capital grancanaria, es un espacio autogestionado que persigue que estas hojas en blanco que acaban convertidas en revistas de todo tipo de formas y temas, puedan ser intercambiadas, observadas y servir de inspiración.

Cartel de la feria de fanzines CoZidos.

Cartel de la feria de fanzines CoZidos. / LP/DLP

Durante dos días, esta asociación cultural se va a convertir en punto de encuentro y de creación para personas de todas las edades y condiciones, un lugar en el que curiosear, poder expresarse libremente y conectar de forma directa con «la cultura más amable», tal y como la define Toni Lemus, la cara detrás de Cero Fanzine y de esta feria que, tras años celebrándose en la Galería MT ubicada por la zona de Alcaravaneras, cambia por primera vez de ubicación.

«La filosofía después de tantos años no ha cambiado mucho. Buscamos dar la oportunidad a la gente alternativa. Intentamos promover a gente de las Islas, a gente nueva con proyectos pequeñitos del mundo de la poesía, del collage, del mundo más underground. Eso se está consiguiendo y se mantiene», explica Lemus.

Si hay algo que sí ha cambiado en los ocho años de CoZidos, además de su ubicación, es su capacidad de comunicación. Ahora hay más canales gracias a las redes sociales, más artistas y público que conocen la feria y quieren sumarse al encuentro fanzinero, lo que hace que acudan público y artistas de otras Islas y de la Península.

Pero, a pesar del éxito, su contexto continúa siendo el mismo: «Los recursos que tenemos siguen siendo privados, es un espacio gestionado por mí. Aquí no hay dinero público, es un espacio privado donde se genera un lugar libre de cualquier tipo de sesgo dañino y que da la oportunidad sobre todo a la gente joven. CoZidos está comprometido al cien por cien con una cultura diferente y amable, nada agresiva, donde tengan accesibilidad todas las personas que quieran estar o aportar algo interesante. CoZidos es hacer familia, como digo yo», puntualiza Lemus.

Programa y horarios

Programación de la feria CoZidos para los días 28 y 29 de octubre.

Programación de la feria CoZidos para los días 28 y 29 de octubre. / LP/DLP

CoZidos arranca este año con un aperitivo en forma de taller antes de que empiece la feria. La artista Fernanda Stauder estará el viernes 27 de octubre en Cero Fanzine para ir calentando motores, «una chica que tiene un espacio con otras compañeras en el rastro de Madrid y que trabaja alrededor de la serigrafía», como la define Lemus. El taller de fanzine, completo ya desde hace tres semanas, será la antesala de dos días en los que además de estar presentes los proyectos fanzineros de los artistas invitados en esta edición, se podrá ver la colección permanente disponible en este espacio cultural de la Calle Sucre.

Tanto el sábado como el domingo, la apertura de puertas de la feria será a las 11 de la mañana. Entre las actividades a destacar, el sábado de 20.30 a 21.00 horas tendrá lugar el concierto de Usted, el proyecto musical del artista Roberto Miranda, músico tinerfeño cuyo trabajo en solitario más reciente, Patadas tranquilo, veía la luz el pasado mes de diciembre.

«Leeremos fanzines en alto, habrá cosas más improvisadas con el objetivo de interactuar entre todos los participantes para que hagamos lazos, amistad. Lo importante es que cada uno evolucione a dónde quiera pero que no seamos un colectivo estático. La feria pide relación, pide complicidad entre las personas», recalca Lemus. Y para ello, también es imprescindible el papel de «la gente más pequeña», motivo por el que el domingo, de 11.00 a 12.00 horas habrá un taller de fanzine totalmente gratuito para el público infantil.

Además de crear un espacio en el que las personas de todas las edades y condiciones son bienvenidas, otro de los objetivos de Toni Lemus es colaborar con otras asociaciones de la ciudad para crear sinergias culturales. La elegida este año ha sido la Asociación Atlas: «Voy a traer todos los años a una asociación que represente lo que yo entiendo como una gestión diferente de la cultura. Este año viene Atlas. Más bien es informativo lo que van a traer, pero me parece muy interesante el trabajo que hacen este tipo de colectivos», aclara el encargado de Cero Fanzine.

Los artistas

Entre los artistas invitados en esta octava edición de Cozidos estarán, junto a la mencionada Tristán, otros nombres como el de la filóloga Sara GDM, que se define como una «inconformista de nacimiento» y que, en su dejarse llevar libremente, cuenta que si le dieran cuatro vidas, lo más seguro es que «gastaría al menos dos maquinando historias» en su cueva.

Parte de la obra de Sara GDM.

Parte de la obra de Sara GDM. / LP/DLP

Por su parte, la antropóloga Noelia Verona, que lleva años participando en CoZidos, presenta este año un nuevo proyecto que hibrida etnografía y fanzine. «Como antropóloga y artista, tengo ganas de explorar estos cruces, que son los que atraviesan mi propio cuerpo. Trabajando desde mi corporalidad y la de otras personas, exploro a través de textos propios y ajenos propuestas etnográficas y autoetnográficas. Descompongo el cuerpo para luego componerlo, trabajo con imágenes antiguas y con la memoria presente mía y ajena», reivindica la artista.

Parte de la obra de Noelia Verona.

Parte de la obra de Noelia Verona. / LP/DLP

Otros nombres presentes en la feria serán los de Julián Barón, Pablo Pérez Pérez, Vayaína, El Sótano Analógico, Andrea Laham y Teresa Gubern (Empapelar), Maica Luis, Paula Franco, Nimú, Sonia Álvarez, Rafa García, Margullo Books, Laura Valverde Herrando, el propio Toni Lemus, Eariandes, Laura del Valle (Wess Studio), Néstor Cano, Dudoso Colectivo, Lidia We, Lucía Baltar, Tofu Editorial, Primera negra, Marta Nieves y Elena García.

Además de a los artistas, Lemus agradece el trabajo de los voluntarios que, por amor al arte, consiguen que CoZidos vea la luz un año más. «Quiero agradecer públicamente el trabajo de toda esta gente a la que no sé cómo compensárselo», enfatiza.

Sede de Cero Fanzine en proceso de preparación para CoZidos.

Sede de Cero Fanzine en proceso de preparación para CoZidos. / LP/DLP

A pocas horas de que arranque la feria, los motores de la creatividad trabajan a toda velocidad en la sede de Cero Fanzine, que ya está abriendo sus puertas para un fin de semana de sorpresas, música, comida y, por supuesto, mucho fanzine.