Música

Aprovechar la noche con 'Usted' en Sótano Analógico

El artista Roberto Miranda presenta un formato electroacústico de su proyecto en solitario este viernes 1 de septiembre

El show será una especie de «mini rave» en el que predominarán sonoridades tropicalistas, el pop y el rock

El artista tinerfeño Roberto Miranda.

El artista tinerfeño Roberto Miranda. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Oliver Berhmann vivía en Berlín y compaginaba su trabajo de demoledor de edificios con ser artista a tiempo parcial. Aquí fue donde Roberto Miranda lo conoció, en la escena underground de esta ciudad en la que vivió durante 12 años. Berhmann es, junto a Alexis Cabrera, uno de los impulsores del espacio cultural Sótano Analógico, donde Miranda estará mañana con Usted, su proyecto musical en solitario.

Fue en la capital alemana donde el artista tinerfeño que tocaba junto a su banda The Moustache desarrolló de forma simultánea este proyecto de sonoridades tropicalistas en el que también hay trazos de pop y rock. «En Berlín hay una comunidad latina de la hostia haciendo música», explica haciendo referencia a sus influencias, entre las que además se pueden destacar los brasileños de Os Mutantes, al estadounidense Beck o a los peruanos de Dengue Dengue Dengue.

Tras su concierto la semana pasada en el aniversario de Lambada Records Bar, el artista regresa con otro show que es radicalmente distinto al presentado entonces. «Es como una rave de bolsillo por la sencilla razón de que cuando estoy en mi vertiente un poco más electrónica tiendo a que el concierto sea como una salchicha, está todo junto y da la sensación de que no hay stop», relata Miranda, que se define a sí mismo como un artista que tiende a «generar situaciones en directo que no son del todo convencionales».

En el espectáculo de Usted, la interacción con los asistentes está a la orden del día y más aún en este formato electroacústico en el que el artista aprovechará para «poner a trabajar al público» y que lo ayude en directo a crear contenido para vídeos. El que se define a sí mismo como una especie de «falso performer», juega con este concepto para desarrollar su show, en el que ocurren cosas misteriosas e inesperadas de las que los presentes son a la vez espectadores y partícipes.

Roberto Miranda no ha dejado de producir y sacar música en todos estos años. Su primer LP bajo el nombre de Usted fue Odoro, un disco que vio la luz hace cuatro años. Y, a finales del año pasado, el tinerfeño volvía con Patadas tranquilo, su segundo álbum que cuenta con temas como Yo nunca escándalo, Canarias Paranormal o Rumores y Misterios de Camilo Sesto.

Con respecto a la evolución entre un trabajo y otro, recalca como el primero «es una cosa completamente solitaria», un disco en el que se define como artista en solitario y parto «de una cosa mucho más electrónica, por la necesidad de presentarlo en solitario en directo». En cambio, el segundo disco está, en palabras de Miranda, más centrado en lo «colaborativo», en un reflejo de lo que hizo con la banda con la que tocaba en su última etapa en Berlín.

Entre ambos trabajos, Miranda ha publicado también diversos EPs y singles, engrasando constantemente la maquinaria de un proyecto que define como «hiperactivo» y que no quiere frenar: «En lo que respecta a publicar música, siempre tengo cosas a medio fabricar. Continuamente voy publicando temas, a veces solo, a veces más electrónico… Me gusta mantenerlo completamente impredecible, que la máquina de churros esté siempre encendida», puntualiza.

Escena contracultural saludable

Usted regresa en Sótano Analógico a ese formato «con el que empezó el proyecto hace unos años», usando «las mismas herramientas que en esa época» para acercar una música diferente al público de la ciudad.

«Me parece que hay una escena contracultural súper saludable», declara el artista haciendo referencia a los espacios alternativos que albergan las calles de la capital grancanaria. Y, haciendo mención a su isla de origen, añade: «Hay gran variedad de música underground, música que no hay con tanta abundancia en Tenerife».

Los espacios culturales que huyen de lo mainstream en Las Palmas de Gran Canaria tienen una programación que se muestra sólida con actuaciones, conciertos, shows, charlas o talleres cada día de la semana. Desde Asociación Atlas, pasando por Lambada Records Bar, Fábrica La Isleta, Cero Fanzine, Arequipa6, Tormento Colectivo, El Baladero, Sala Bruta, El Aparte, Café D'Espacio, Talleres Palermo y hasta el Paseo de Tomás Morales, donde se encuentra la sede de Sótano Analógico, el público puede tener acceso a otra cultura diferente alejada de los grandes focos.

Con Usted, este viernes 1 de septiembre a partir de las 20.00 horas y con un aforo reducido, se podrá disfrutar de una pequeña parte de esta escena que continúa creciendo y alumbrando la oscuridad de los sótanos en los que parece que a veces se esconden las palabras, el baile y la música.