La fiebre de las viñetas

La Feria del Manga de Las Palmas vuelve un año más de viernes a domingo. Los amantes del anime y el manga podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades, concursos y tiendas.

El Festival Manga de Las Palmas

El Festival Manga de Las Palmas / Guzmán Rodríguez

El mes de noviembre no sería lo mismo sin el fin de semana anual dedicado al anime, el manga y la cultura japonesa. Como cada año, el Festival del Manga de Las Palmas & Cómic Can Gran Ganaria vuelve a Infecar para recibir a todos sus visitantes en esta nueva edición. Este año, el evento cuenta con la invitación estelar del maestro de los efectos especiales y ganador de un Goya, Colin Arthur.

El experto cuenta con una carrera que incluye una brillante participación en películas como su debut elaborando las máscaras de El Planeta de los Simios de 2001, La historia interminable o La Grieta, filme el cual le valió un Goya a los Mejores efectos especiales. 

Hoy se ha celebrado la primera jornada que recibió a los amantes del arte japonés. Este año el festival cumple doce años y sus organizadores lo celebran con más de 100 stands que incluyen talleres, ilustradores, asociaciones, concursos, juegos y y tiendas de cómics, camisetas y figuras de los animes y mangas más reconocidos.

Figuras de personajes de anime, cómics y videojuegos en el Festival del Manga de Las Palmas

Figuras de personajes de anime, cómics y videojuegos en el Festival del Manga de Las Palmas / Guzmán Rodríguez

El pabellón de Infecar también ha querido prestar su espacio a una amplia oferta de puestos de comida para todos los gustos y actividades para todos los públicos. 

Entre disfraces e ilusión, desde las 10.30 de la mañana los fanáticos de la cultura japonesa se agolpaban en la entrada para poder presenciar las exposiciones y vivir las actividades y espectáculos planteados por los organizadores del evento. Seguidores de la Feria del Manga de todas las islas han acudido al evento para disfrutar de una experiencia única en compañía de miles de personas que comparten sus gustos. 

Es el caso de Sakura WR, quien viene desde Tenerife y explica que su disfraz pertenece a «Ahri, una zorrita con poderes que es cantante del pop». Con orejas de zorro, unas lentillas azules muy llamativas y una vestimenta colorida, la joven ha explicado que su disfraz pertenece a «un videojuego llamado League of Legends, un juego de batallas contra equipos en el cual cada uno tiene una posición determinada». La joven comparte que presenciar esta feria es algo único y que disfruta de «ver las tiendas, pasar tiempo con mis amigos de esta isla, con los que siempre me reúno en todos los eventos».

Como parte de la agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria, algunos colegios e institutos de toda la isla incluyen entre las actividades con sus alumnos la asistencia a la Feria del Manga de Las Palmas con el fin de «fomentar la literatura». Así lo explican Almudena Santana, Olivia González y Desiré Praena, profesoras de literatura y matemáticas. «A los niños les encantan, algunos vienen disfrazados y otros lo están conociendo hoy», expresa una de las tutoras, recordando la importancia de fomentar la cultura y mostrar a los niños que hay infinidad de cosas en el mundo por las que apasionarse. «Nosotras estamos aprendiendo también», reconocen.

Visitantes disfrazados durante la Feria del Manga

Visitantes disfrazados durante la Feria del Manga / Guzmán Rodríguez

Los puestos que el evento ofrece son diversos y algo que no escasea es la diversión. La historia de los videojuegos ha tenido presencia en una larga mesa de ordenadores que permiten elegir entre una gran variedad. Por otro lado, asociaciones como Altea se encargan de realizar juegos de rol en vivo. La secretaria de la asociación, Delioma Suárez, ha explicado que el rol en vivo implica «vivir una aventura en la realidad». La asociación prepara partidas en entornos rurales con la colaboración de Mediambiente llevando a grupos de jugadores que podrán elegir sus personajes. «En el Festival del Manga realizamos una muestra de lo que ellos podrán experimentar en estas partidas», explica Suárez.

Esta feria comenzó su andadura hace doce años. Su constante reclamo ha consolidad el evento que siempre se celebra durante el mes de noviembre. El festival continúa hoy con nuevas charlas, exposiciones, concurso, juegos y ponencias. De 10.30 a 21.00 horas, los asistentes podrán adquirir los productos relacionados con sus mangas y animes favoritos. Mañana domingo, se cierra el evento, pero Infecar volverá a abrir sus puertas de 10.30 a 20.00 horas, despidiendo el festival hasta su próxima edición en 2024.

TEMAS