Dosis alta de canariedad en el Teatro Cuyás

El espectáculo 'Canarii, País adentro' se estrena el próximo viernes 17 con funciones diarias a las 19:30 hasta el domingo 19 de noviembre

Cuerpo de baile de 'Canarii, País adentro'

Cuerpo de baile de 'Canarii, País adentro' / Marcos Cabrera

País adentro, en los alrededores de Triana, más concretamente en la calle Viera y Clavijo del Teatro Cuyás, resuenan cánticos de ecos prehispánicos. "Yo soy lo que soy... soy lo que fui. Yo soy canarii". Así culmina la nueva propuesta del Teatro Cuyás, titulada 'Canarii, País adentro', que se podrá disfrutar a partir del próximo viernes 17 y durará hasta el domingo 19 de noviembre, con funciones diarias a las 19:30.

Un espectáculo en el que distintas disciplinas se sientan a dialogar entre sí acerca de la cuestión de la canariedad. Música, danza y videocreación, unidas en un potaje artístico para dibujar el imaginario de Canarias. Un experimentado y autodenominado "quiosco de música electrónica andante" como lo es el compositor de Las Palmas de Gran Canaria, Teddy Bautista, toma los mandos del sonido y la estructura compositiva del proyecto. Lo hace junto al intérprete de la nueva generación isleña, Hirahi Afonso, con quien convierte la acústica en un "tapiz sonoro" que allana y acompaña el camino de la narrativa. La mezcolanza resultante de ambos: 70 minutos de un variado espacio musical con cabida para los instrumentos prehispánicos.

De izda a dcha, Daniel Abreu, Guacimara Median, Olga Cerpa, Teddy Bautista y Manuel González.

De izda a dcha, Daniel Abreu, Guacimara Median, Olga Cerpa, Teddy Bautista y Manuel González. / lp/dlp

Bautista se reencuentra consigo mismo y sus orígenes como músico en este nuevo trabajo, en gran medida gracias a su 'junte' con Afonso. El objetivo era situar la frontera entre la rutina y la superación "dos pasos más allá", y lo consiguió. "Hoy sé más que hace dos meses" se sincera. Todas estas composiciones propias con sonidos ambientales superpuestos se acompañan de las aportaciones de Olga Cerpa, Yónatan Sánchez Santianes y Félix Morales. Cabe mencionar la participación de Jonatán Rodríguez en las percusiones étnicas, así como el coro de voces búlgaras Vanya Moneva Choir, que ameniza una endecha aborigen. El reto para Cerpa era lograr combinar sonidos electrónicos con otros más tradicionales, sin llegar a presentar una "modernidad de manera postiza", sino construir un discurso intelectual y congruente que desprendiera identidad. "Cuando se suba el telón va a haber coherencia", aclaró.

La génesis del trabajo se remonta en el tiempo dos años y conduce directamente al fundador del grupo Mestisay y productor musical, Manuel González. El resultado del trabajo es una narración sonora que dispone símbolos musicales diversos y se sumerge en el imaginario de Canarias. González propone melodías y ambientes inspirados de su arraigo con la cultura canaria. Y qué mejor vehículo para transmitir esta idea que el espacio teatral, al que el artista isleño se refiere como "un lugar de libertad".

El bailarín y coreógrafo Premio Nacional de Danza en 2014, Daniel Abreu, se suma al espectáculo con una aportación que "se vale del folclore, sin hacer folclore". La danza se cimienta bajo la consigna del anclaje a la raíz cultural, y al viaje a través de la geografía del Archipiélago y sus bellos paisajes. Para la creación del matiz dancístico, Abreu emplea ocho movimientos para dar forma al concepto de canariedad englobados en 'Mar, Barranco, Malpaís, Alisio, Calima, Espiral, Ciudad, y Bailadero'.

Ciudad Europea de la Cultura

Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se dan la mano junto a la implicación de LF Sound y Macanda Producciones. Más allá de ello, el proyecto también cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria – Teatro Cuyás, Gabinete Literario y Fundación Disa. Una agrupación de organizaciones que unen fuerza en este espectáculo sensorial para apoyar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Europea de la Cultura, tal y como adelantó la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

Suscríbete para seguir leyendo