Música

Asian Dub Foundation: «Todo lo que criticamos hace 20 años ha ido a peor»

El líder de la banda angloasiática, Steve Chandra, rememora la temática social de sus canciones antes de su participación durante la segunda jornada Womad

Mamix Wilmink, Mano Hollestelle ( Mauskovic Dance Band), Germán López, Steve Chandra, Morilie Taiwo, Gael y Camil (Tabaiba), Rodrigo Antón y Nacho Prada (El Nido).

Mamix Wilmink, Mano Hollestelle ( Mauskovic Dance Band), Germán López, Steve Chandra, Morilie Taiwo, Gael y Camil (Tabaiba), Rodrigo Antón y Nacho Prada (El Nido). / LP / DLP

El líder de la banda angloasiática Asian Dub Foundation, Steve Chandra, que anoche actuó en la segunda jornada del Womad, señaló, durante un encuentro previo con los medios, que «todo lo que criticamos hace 20 años ha ido a peor». El músico, de origen hindú, se refería a títulos como Ilegal minds, Fortress Europe o Power to the small massive publicados en su disco de 2003 Enemy of the enemy en los que abordaban las problemáticas sociales de aquella época como «los refugiados, la situación económica o la guerra».

Chandra hizo estas declaraciones en una presentación a la que también acudieron otros artistas que actuaron ayer como los integrantes de Tabaiba, The Mauskovic Dance Band, Germán López, El Nido y la bailarina Morilie Taiwo. «Da miedo haber escrito algo que ya era importante hace 20 años y que ahora se ha convertido en aún más trágico», aseguró. Pero esto demuestra que «si eres un músico consciente eres como un científico o un sociólogo que analiza los acontecimientos». La banda regresaba a la isla después de varios años en un destino que sienten como «muy especial» ya que fue en 1999 en Las Palmas de Gran Canaria donde vivieron su primera experiencia Womad y su primer concierto en Europa. «Después hemos vuelto aquí cada dos o tres años y hemos tocado en todos los sitios del mundo». Marnix Wilmink y Mano Hollestelle, de The Mauskovic Dance Band, aseguraron que para el concierto de ayer habían preparado una actuación «muy especia y electrónica», donde iban a dar rienda suelta a la improvisación en una mezcla entre caja de ritmos, batería y bajo, para sellar la que será su segunda vez en Womad y la primera en Canarias «y ver cómo reacciona el público». Los artistas de Burgos Nacho Prada y Rodrigo Antón, que forman El Nido, adelantaron que ofrecerían un concierto de «ritmos de nuestra tierra» para un festival que es «un crisol de música y de identidades». Para Nacho Prada el archipiélago es «muy especial» puesto que lo primero que cantó, al tocar su padre en una parranda en la Península, fueron isas y folías, y que creció con el folclore de las islas. «Siento la unión de la isa como muy cercana a la jota y el fandango» porque para él «hay un nexo en las coplas y en la forma estrófica», y un aroma que nos une, porque la música es un puente y siempre es de ida y vuelta».

La representación canaria de la jornada ayer, Tabaiba, afirmó a través de su trompetista, Camil, que darían «un concierto muy divertido» con temas de su nuevo trabajo que sale a la luz la próxima semana con «un sonido muy original» pensado para que la gente «salte».

También representando a las islas tocará este domingo Germán López, que presenta su último trabajo Alma y que confesó «que es un orgullo» que «uno de los festivales más importantes de las músicas del mundo añada un timple a su cartel» que ve como «un privilegio especial». Este nuevo trabajo es «un encuentro entre culturas, como este festival, donde la armonía y la paz son parte de un sello distintivo». Entre los conciertos de ayer también figuraban los sonidos afrofuturista de Onipa y TooArd que cerraron de madrugada. Y entre las actividades destacaron los talleres de danza africana de Patience J. y Morilie Taiwo, «con el fin de unir a las culturas y nacionalidades». 

La tercera jornada de hoy sábado se inicia con el mestizaje Mamáfrica Band (18.50), continúa con los talleres de Morilie Taiwo (17.00) y Patience J (18.00), la nueva propuesta del grancanario Hirahi Afonso (20.30), el etiope Mulatu Astatke (22.00) fusionando el jazz y la música latina; Sammy Rae & The Friends (23.00) con su combinación entre rock clásico, folk, funk, soul y jazz; la banda brasileña Bala Desajo (00.00) con un repertorio que mezcla sonidos como mpb, reggae, chula, salsa, rock y frevo en un estilo original, y el jazz-punk de O. (01.00). 

El periodista Nicolás Castellano leyó ayer el manifiesto en el que se recordaron los 30 años del Festival, pero en el cual exigían «el fin de la masacre, las violaciones de los derechos humanos en la franja de Gaza» y «todas las personas que han perdido su vida intentando llegar aquí desde África».

Suscríbete para seguir leyendo