El Womad enfila un cambio de ciclo en Las Palmas de Gran Canaria con la marcha de Dania Dévora

La productora grancanaria abandona la dirección del festival después de 30 años

Adrián Santana, concejal de Cultura: «Ahora toca esperar y ser prudentes»

La productora grancanaria Dania Dévora, directora de WOMAD España.

La productora grancanaria Dania Dévora, directora de WOMAD España. / Andrés Cruz

Nora Navarro

Nora Navarro

La productora grancanaria Dania Dévora abandona la dirección del Womad para España y Portugal después de 30 años al frente de su gestión en Las Palmas de Gran Canaria y en Cáceres a través de su compañía D&D Company Producciones. Así lo anunció ayer por medio de un comunicado, dos días después de clausurar la trigésima edición del festival en la capital grancanaria el pasado domingo con un balance total de 40.000 asistentes en su nueva ubicación en la Plaza de la Música y el Parque litoral El Rincón, junto al Auditorio Alfredo Kraus.

«Han sido 30 años muy intensos y emocionantes, con retos continuos a superar pero que me han enriquecido mucho como profesional y como persona. Me enorgullece haber sacado adelante cada año estas citas con las culturas del mundo con las que miles de persona han disfrutado y se han enriquecido», expresa Dévora en su escrito, donde concluye que «ahora he cubierto una etapa y ha llegado el momento de dar el relevo en esta responsabilidad».

«Ahora he cubierto una etapa y ha llegado el momento de dar el relevo en esta responsabilidad», explica Dévora

La marcha de Dévora abre un cambio de ciclo para el futuro del Womad (siglas de World Of Music, Arts & Dance) en Las Palmas de Gran Canaria, cuya producción local ostentaba D&D Company Producciones junto a la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con la financiación del Ayuntamiento capitalino, su principal administrador; el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, junto a patrocinios privados. 

En este sentido, la compañía de Dévora indica en su comunicado que «los festivales Womad en España tendrán su continuidad garantizada gracias a la maquinaria puesta en marcha por la organización, siempre que las instituciones que los promueven mantengan su voluntad y su compromiso».

«Los festivales Womad en España tendrán su continuidad garantizada siempre que las instituciones mantengan su voluntad y su compromiso», reza el comunicado

Rocío Márquez y Bronquio en el concierto de clausura de WOMAD el pasado domingo.

Rocío Márquez y Bronquio en el concierto de clausura de WOMAD el pasado domingo. / LP

A este respecto, Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, declaró ayer, tras hacerse pública la retirada de Dévora del Womad, que «a priori, solo podemos posicionarnos junto a un Festival que abraza la diversidad y la responsabilidad con el Planeta, que abre hueco a las músicas y danzas del mundo y que ya es parte de nuestra identidad». 

«Ante cualquier cambio, lo que ahora toca es esperar, ser prudentes y, en sintonía con la organización, ver cómo afecta el cambio en la dirección», continuó el concejal, quien añadió que «cuando podamos estudiar la transición, el proyecto, valorarlo y conocer bien todos los detalles, podremos sacar conclusiones».

«A priori, solo podemos posicionarnos junto al Festival", indica Adrián Santana, concejal de Cultura

Por su parte, Dévora revela que, a partir de ahora, centrará su actividad artística en los proyectos propios de DD&Company Producciones, tanto en el terreno de los eventos como en el campo audiovisual, como el Maspalomas Soul Festival, en la playa de San Agustín; los festivales Arrecife de las Músicas y Voces de Ellas, ambos en Lanzarote y en Las Palmas de Gran Canaria); las giras en España de Alvin Ailey American Dance Theater y Ailey II o el Don Juan Tenorio de Vegueta.

Y es que la trayectoria del Womad en Las Palmas de Gran Canaria, donde inició su recorrido con una memorable puesta de largo en el marco de la Playa de Las Canteras en 1993 -solo un año después de abrir las alas en su sede de Cáceres-, ha sido una historia de amor, pero no exenta de desencuentros. 

Incertidumbre

Pese a consolidar su prestigio en el mapa cultural capitalino con la programación de artistas internacionales como Van Morrison, Sonic Youth, Fela Kuti o Joe Strummer, así como por su vertiente de compromiso social con el entorno, la organización del Womad se ha visto sometida a varias suspensiones y cambios de ubicación lejos de su localización habitual en el Parque de Santa Catalina.

Después de oscilar entre el parque municipal, la Playa de Las Canteras y Maspalomas en su fase inaugural en la década de los 90, el Womad sufrió dos suspensiones consecutivas en Las Palmas de Gran Canaria en los años 2012 y 2013 debido a la falta de apoyos del Consistorio, que entonces dirigían Juan José Cardona como alcalde y María Isabel García Bolta como concejala de Cultura (ambos del PP), arguyendo que resultaba «insostenible» hacerse cargo de toda la financiación del festival.

Tras este vacío, el Womad se trasladó a Gran Tarajal, en Fuerteventura, donde celebró tres ediciones entre 2014 y 2016, debido a «la constante incertidumbre e improvisación» de la situación para sus promotores, según afirmó entonces Dévora. Finalmente, en 2017, tras meses de intensas negociaciones, el Womad regresó a la Las Palmas de Gran Canaria, seis años después de la que fuera su última edición en el Parque Santa Catalina, donde ha continuado hasta el presente con la salvedad del paréntesis de 2020, debido a la pandemia, y con un último cambio de sede en esta última edición al citado entorno de El Lloret.

«El valor de Womad para Las Palmas de Gran Canaria es incuestionable, como lo es el mérito de quien ha estado al frente de la franquicia en España durante 30 años, Dania Dévora, a quién agradecemos su gran labor y su amor por esta ciudad», concluyó Santana. Ahora toca dirimir cuál será el rumbo del Womad en la ciudad tras un largo camino de vicisitudes, que coincide a su vez con el cambio de ciclo auspiciado por la nueva política cultural municipal bajo el mandato de Santana y la actual alcaldesa, Carolina Darias, quienes ya han avanzado su intención de estudiar «caso por caso, proyecto a proyecto» la continuidad de las iniciativas culturales de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo