La friolera cantidad de dinero que ha ganado Quevedo gracias a Spotify

El de Gran Canaria consolida aún más su posición en la escena musical y demuestra el apoyo masivo de sus fanáticos en todo el mundo

Camisetas de la UD Las Palmas de Quevedo

H. U. D.

En medio de su triunfo tras llevarse un Latin Grammy y acumular éxitos desde el lanzamiento de su álbum debut, Quevedo ha sorprendido al revelar que ha alcanzado la asombrosa cifra de casi 4 mil millones de reproducciones en la plataforma de streaming Spotify durante el año 2023. Sin duda como dice una de sus canciones, su coronación. Un hito impresionante que consolida aún más su posición en la escena musical y demuestra el apoyo masivo de sus fanáticos en todo el mundo. Esto eleva más aún el caché del grancanario que en verano se reveló que cobraba medio millón de euros por concierto.

Con el resumen anual de Spotify, cada usuario tuvo la oportunidad de conocer sus canciones más reproducidas y artistas preferidos del año. En el caso de Quevedo, el cual ha compartido entusiastamente en sus redes sociales, se destacó que está a punto de alcanzar la asombrosa cifra de 4.000 millones de reproducciones en la plataforma.

A pesar de haber participado en numerosas colaboraciones, la cantidad exacta de ingresos generados por sus reproducciones en Spotify es difícil de determinar debido a la falta de transparencia en las cifras. No obstante, se puede realizar una estimación aproximada basada en su contribución a las canciones. La plataforma sueca paga a los artistas alrededor de 2.380 dólares por cada millón de reproducciones, una ganancia que se ve parcialmente compensada por los acuerdos de derechos de autor de cada canción.

La friolera cantidad de dinero que ha ganado Quevedo gracias a Spotify

La friolera cantidad de dinero que ha ganado Quevedo gracias a Spotify / LP / DLP

Dado que Quevedo participa en diversas colaboraciones, podría estar recibiendo el 50% del total generado por sus reproducciones en Spotify. Según este cálculo, sus ingresos totales podrían ascender a 9,5 millones de dólares, de los cuales se estima que su parte (royalties share) sea aproximadamente el 35%, considerando los porcentajes destinados a managers, distribuidoras y otros artistas. Así, Pedro Luis Domínguez Quevedo habría generado alrededor de 3,3 millones de dólares en el año 2023 a través de las reproducciones en Spotify, según la evaluación realizada por la página web SoundCamps.

Es importante destacar que, aunque plataformas como Spotify representan una fuente significativa de ingresos, el negocio de artistas como Quevedo se centra principalmente en la monetización de giras y conciertos, derechos editoriales (dado que es compositor de todo su repertorio) y ventas de mercancía. Spotify forma parte de un panorama más amplio en el negocio internacional de la música.

Concierto de Quevedo en Tenerife

Concierto de Quevedo en Tenerife / Andrés Gutiérrez

“Se puede salir de la nada y triunfar”

'Quédate' se ha convertido, sin remedio, en un estribillo difícil de sacar de la mente, versionada por numerosos artistas, entre ellos Pepe Benavente o Pastora Soler. En esta edición de los Grammy Latinos, el tema recibió el reconocimiento oficial, corroborando la posición que los seguidores del género urbano le otorgaron desde su lanzamiento.

Quevedo, en los Latin Grammy

Quevedo, en los Latin Grammy / LP / DLP

Por si fuera poco, en la gala de entrega de los Latin Grammy, Bizarrap ofreció una novedosa versión en tango de 'Quédate', aunque sin Quevedo. Fue el nexo del popurrí que ofreció con MiloJ y Shakira, una intensa actuación muy aplaudida en la que la colombiana volvió a despacharse a gusto contra su ex y con sus hijos en primera fila. El tango de 'Quédate', interpretado por "maestros del tango argentinos", encandiló a la audiencia.

El grancanario, con la modestía que siempre le caracteriza a pesar de haber alcanzado la cima de la industria musical manifestó, mientras sostenía el premio, estar agradecido a todo el mundo por "llevar a todos la canción y esto es un ejemplo de que se puede salir de la nada y cumplir los sueños".