Universidad | Homenaje a Jerónimo Saavedra

La voz de Jerónimo Saavedra revive en la película 'Benito Pérez Buñuel'

El largometraje documental se proyecta en la ULPGC en un homenaje al primer presidente canario

Momo puso voz al escritor de ‘Fortunata y Jacinta’

El acto coincide con el comienzo del 40º Festival de Música, que fundó en 1985

Homenaje a Jerónimo Saavedra en la ULPGC

E. S. G.

Martina Andrés

Martina Andrés

Primer presidente de Canarias. Fundador del Festival de Música del Archipiélago que vio la luz en 1985. Impulsor de los Premios Canarias en 1984. Los motivos por los que se pueden homenajear a Jerónimo Saavedra son innumerables, al igual que las formas de homenajear y recordar a un político y defensor del progreso cultural de su talla. En esta línea, hoy se proyecta en la Facultad de Humanidades de la ULPGC el largometraje documental Benito Pérez Buñuel de la productora Marta de Santa Ana y el director Luis Roca, donde Saavedra interpreta la voz de Benito Pérez Galdós.

Es la primera vez que esta cinta, gestada y producida en Gran Canaria, se proyecta en Las Palmas de Gran Canaria tras el fallecimiento del ilustre político. 

«Los que hemos vivido pérdidas, probablemente todos, sabemos que los rostros y las voces de esos seres queridos se nos van difuminando, se nos van diluyendo, y si algo no queda con seguridad en el recuerdo, es la voz», dijo el Catedrático de Derecho Penal de la ULPGC -además de exalumno y excompañero de gobierno de Saavedra-, Fernando Navarro, en el acto que antecedió a la proyección de Benito Pérez Buñuel

A este homenaje también asistieron, además de familiares y amigos de Saavedra, la Decana de la Facultad de Filología, Dolores Fernández, los mencionados Marta de Santa Ana y Luis Roca, y el Rector de la ULPGC, Lluís Serra. 

Este último, en su intervención, destacó las similitudes entre el famoso escritor canario y el político homenajeado, a los que definió como «almas cosmopolitas» con una «gran tolerancia», que «coinciden en su concepción del Estado como el pilar de un entramado institucional sólido y estable que garantice el ejercicio pleno de la libertad por sus nacionales», que «condenan la violencia y la imposición de las ideas en cualquiera de sus formas» y que, por último, en palabras del Rector, llevaban por bandera «una sana duda como método de acercamiento a la realidad». 

Por su parte, la productora y director del largometraje documental quisieron destacar la entrega de Jerónimo Saavedra desde que ambos le propusieron ponerle voz a Galdós en su película. «Aceptó a la primera, lo que habla de su carácter atrevido, incluso arriesgado. Abierto, entregado, atrevido, y arriesgado son cualidades óptimas para un buen político, a las que añadiré dos más que le son propias: sensible e inteligente», indicó Roca.

Y añadía:«Con él aprendimos que el sedimento de las personas es lo que de verdad cuenta. Ese poso que es la acumulación de los saberes, sentimientos y emociones de cada uno y que, cuando dormimos, se nos queda, asentado, en lo más hondo». Para ambos, Saavedra tenía «un sedimento extraordinariamente denso», gracias a «la excepcional vida que vivió y, sobre todo, por cómo la vivió». Los cineastas también destacaron su profesionalidad y como una de las grandes satisfacciones de este proyecto cinematográfico es «ayudar a que él perdure».

También presente, la sobrina del político, Sylvia Saavedra-Edelmann, dedicó unas palabras a la memoria de su tío, a través de las que recordó el orgullo de ella y sus primos de «ser sobrinos de quienes éramos» y como desde muy joven se dio cuenta «de que Jerónimo no pertenecía al mundo normal de la gente corriente». 

La proyección de Benito Pérez Buñuel a modo de homenaje a Saavedra coincide también con el arranque de la 40ª edición del Festival de Música de Canarias, que hoy da el pistoletazo de salida en Tenerife y mañana lo hace en la isla que vio a Jerónimo Saavedra crecer, lugar en el que su voz todavía sigue resonando.