Luis Quintana abre este jueves 25 de enero el ciclo «12 Noches de autor» en el Castillo de Mata

La relación de artistas prevista para estos conciertos en formato intimista incluye a Beatriz Martín, Ari Jiménez, Víctor Lemes y Alba Rodríguez, Dácil Santana, Ruben Rodriguez, Arístides Moreno y Salomé Moreno, Jesús Garriga, Dani Cano y Ángel Ravelo, Sylvie Hernández, Jorge Santana y Andrea Báez, y Paula Espinosa

Luis Quintana abre este jueves 25 de enero el ciclo «12 Noches de autor» en el Castillo de Mata

Luis Quintana abre este jueves 25 de enero el ciclo «12 Noches de autor» en el Castillo de Mata

Las Palmas de Gran Canaria reedita una cita estable con la música de autor en un enclave singular, como es el Museo Castillo de Mata: el ciclo «12 Noches de autor» pone al alcance del público, siempre agradecido con esta suerte de convocatorias en la ciudad, un programa de un concierto mensual en la histórica fortaleza, en una iniciativa que impulsa el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las productoras Aladurma Producciones y Al Alba Producciones.

Uno de los grandes nombres de la música de autor en Canarias, Luis Quintana, abrirá este ciclo este jueves, 25 de enero, a las 20:00 horas, y con entrada gratuita en el Castillo de Mata. La entrada será libre, hasta completar aforo, para esta y el resto de convocatorias, citas que contarán con las voces de un nutrido grupo de cantautoras y cantautores como Beatriz Martín, en febrero; Ari Jiménez, en marzo; Víctor Lemes y Alba Rodríguez, en abril; Dácil Santana, en mayo; Ruben Rodriguez, en junio; Arístides Moreno y Salomé Moreno, en julio; Jesús Garriga, en agosto; Dani Cano y Ángel Ravelo, en septiembre; Sylvie Hernández, en octubre; Jorge Santana y Andrea Báez, en noviembre; y Paula Espinosa, cerrando el año en el mes de diciembre.

Quintana, encargado de inaugurar el año, presentará su repertorio para la ocasión en el formato intimista y cálido escogido para estas veladas de autor en la fortaleza de Mata. Esto es, guitarra y voz, con una disposición del público idónea para disfrutar de la música y las composiciones del intérprete en un ambiente cercano, y que propicia la conexión más directa y personal entre el autor y el espectador.

Esta presentación acústica, en efecto, es la que se ha escogido como la más apropiada para arropar a los intérpretes de un género en el que priman la composición poética, las emociones en su acepción más personal y el mensaje sostenido sobre la base de una expresión musical descarnada.

Luis Quintana

Luis Quintana (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) ha recorrido ya casi tres décadas de una entregada trayectoria artística como cantautor: un rol en el que se ha posicionado entre lo más representativo del panorama nacional, tanto por su presencia regular en el circuito de conciertos y salas más significadas en cuidar este género, como por su discografía.

Quintana ha firmado trabajos discográficos como Besando el arte (2007), Bailando con Vicent (2011), Buena racha (2014) o Beinte años permiten una errata (2017). El autor grancanario también ha sido seleccionado -y premiado- en una amplia relación de certámenes nacionales. En 2003 se afincó como residente en Madrid, con el objetivo de impulsar una carrera que ha sido desde entonces una proyección constante de su talento, siempre inclinado hacia un tono intimista y un mensaje tan limpio como certero.

Tampoco faltan en su currículum recordadas apariciones en el extranjero, como la gira que protagonizo en otoño de 2006 en tierras mexicanas. Ha girado, además por Cuba o Francia, en una constante vocación por conectar con diferentes audiencias. Y ha protagonizado alguna que otra aventura que le ha permitido darse a conocer ante el gran público, como la composición de su himno para la Unión Deportiva Las Palmas casi una década atrás, o su compromiso con la carnavalera ‘Chirimurga del Timple’.

Quintana se ha definido como un poeta, pero, sobre todo, como “un observador, una persona que observa y da su visión de la realidad”. Cree en los artistas hechos a sí mismos, como ha tratado de demostrar en su caso; defiende que escribir canciones “es un trabajo artesanal”; y ejerce el oficio de cantautor con una entrega auténtica y pasión por comunicar su mensaje. Con tanta pericia que es el regular objeto de atención de un público fiel, que le sigue desde hace años.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta por un ciclo de esta naturaleza con la intención de mantener su compromiso con el diseño de una programación abierta y heterogénea, que conecte con las diferentes audiencias y que facilite el acceso a las distintas manifestaciones culturales al conjunto de la ciudadanía. En este caso, también se cumple con las demandas del público fiel a la canción de autor en las islas, y, con carácter general, con la voluntad de ampliar el circuito cultural para los propios artistas canarios.