El director del Museo Sorolla repasa la relación entre el artista valenciano y Galdós

La charla con Enrique Varela Agüí se celebra mañana en la casa-museo galdosiana

El mítico retrato de Galdós, realizado por Sorolla en 1894. | | LP/DLP

El mítico retrato de Galdós, realizado por Sorolla en 1894. | | LP/DLP / LP/DLP

El pasado 2023 se cumplieron 100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida, uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX. Sorolla realizó el mítico retrato de Benito Pérez Galdós en 1894, con 30 años de edad. Y este es un momento clave en su etapa de producción como artista, que pasará definitivamente a la posteridad al ser utilizado como imagen del famoso billete de mil pesetas.

El director del Museo Sorolla, ubicado en el palacete madrileño que sirviera al pintor de taller y vivienda, Enrique Varela Agüí, visita la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, que exhibe el retrato original en su colección permanente, para trazar las pinceladas principales de la trayectoria de Sorolla y sus lazos de amistad con el autor de Fortunata y Jacinta. La charla se celebra mañana, jueves, a las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto. A través de su conferencia, el director del Museo Sorolla, repasará la trayectoria artística y vital del genial pintor valenciano enumerando una serie de obras que resultaron clave en su extensa producción pictórica.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Varela Agüí pertenece, desde 2005, al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Ha desarrollado su actividad profesional en el Museo Sorolla, el Museo del Traje y la Subdirección General de Museos Estatales. En el año 2009 se incorporó como vocal asesor al Gabinete de la Ministra de Cultura, y entre el año 2010 y 2014 ha ejercido el cargo de subdirector general de Museos Estatales.