Familia de película

El clan Presley, 'rockstars' también en el cine: del mito rebelde domesticado a la 'Priscilla' de Sofia Coppola

Primero fue Elvis, después Priscilla, en menor medida su hija Lisa Marie y ahora es la nieta de la pareja, Riley Keough: el cine está siempre ligado a la familia Presley

Quim Casas

No todo fueron días de vino y rosas, y veladas de ensueño en Graceland. La historia de Elvis Presley y Priscilla Beaulieu Presley da mucho juego, tanto como el de cualquier pareja de éxito, y sobre esas relaciones gira la última película de Sofia Coppola, que ha convertido a Priscilla en una de sus nuevas heroínas al estilo de las protagonistas de ‘Las vírgenes suicidas’, la frágil Scarlett Johansson de ‘Lost in translation’ y la María Antonieta de fiesta de la película sobre la reina guillotinada de Francia.

No hay pareja tan popular en la historia del ‘rock’n’roll’ y tampoco pareja tan cinematográfica. De la trayectoria en Hollywood de Elvis lo sabemos casi todo, ya que por activa y por pasiva se ha dicho que la industria del cine domesticó al mito rebelde del rock. Pero sus primeras películas no son nada desdeñables y dan de él la imagen que también ofrecía en discos y conciertos, la del adolescente airado: ‘Love me tender’ (1956), ‘El rock de la cárcel’ (1957) y, sobre todo, ‘El barrio contra mí’ (1958), ambientada en el barrio francés de Nueva Orleans y dirigida por el todoterreno Michael ‘Casablanca’ Curtiz.

Priscilla Presley, en una rueda de prensa en Viena en 2020.

Priscilla Presley, en una rueda de prensa en Viena en 2020. / CHRISTIAN BRUNA / EFE

Cierto es que las siguientes películas fueron ablandando su imagen y pasó a ser el novio que toda chica quería antes que el cantante insurgente que invocaba las raíces de la música negra y se contorneaba sexualmente en escena para desaire de los padres y madres conservadores de la época, pero hay destellos de creatividad –y de buena interpretación cinematográfica– en el western trágico ‘Estrella de fuego’ (1960) o en ‘Piso de lona’ (1962), donde interpretó a un exboxeador convertido en mecánico de coches que no puede renunciar a su pasado. Y aunque sea en exceso dulzona, ‘Amor en Hawai’ (1961) concilia los aires de música hawaiana con la imagen del rebelde sosegado y, qué narices, cuenta con una de sus mejores baladas, ‘Can’t help falling in love’.

Elvis y Priscilla se casaron en 1967 y se divorciaron seis años después. Priscilla dejó pasar el tiempo hasta iniciar su carrera cinematográfica, aunque el debut fue en televisión: encarnó en cinco temporadas de ‘Dallas’ a Jenna Wade, la novia de infancia de Bobby Erwing. Priscilla veía ciertos paralelismos entre ella y el personaje de ficción: ambas tienen un hijo, son ya autosuficientes y saben lo que es vivir en Europa.

Finiquitado su cometido en la famosa teleserie, Priscilla se convirtió en la compañera de fatigas del torpe policía encarnado por Leslie Nielsen en la saga inaugurada con ‘Agárralo como puedas’ (1988), del inefable clan formado por David Zucker, Jerry Zucker y Jim Abrahams. Mientras tanto, el libro que había escrito contando su historia con Elvis daría pie a miniseries televisivas –‘Elvis y yo’ (1988)– y un montón de documentales Imposible desligarse de su pasado, así que mejor rentabilizarlo. De modo que se convirtió en creadora de ‘Agente Elvis’ (2023), una serie de animación en la que Presley alterna su carrera musical con la de agente secreto del gobierno estadounidense. Ha durado una temporada.

Lisa Marie Presley, en una imagen de archivo.

Lisa Marie Presley, en una imagen de archivo. / ARCHIVO

La hija de la pareja, Lisa Marie Presley, fallecida en enero de 2023 a los 54 años, tuvo una exigua carrera musical y una larga trayectoria matrimonial: se casó con Danny Keough, Michael Jackson, Nicolas Cage y Michael Lockwood. También probó la aventura audiovisual, aunque protagonizando básicamente videoclips suyos y con Jackson. Compuso e interpretó una canción, ‘People’, para la banda sonora ‘The walking dead’, que sería incluida en el disco ‘The walking dead: Songs of survival’, editado en 2013 a propósito de la tercera temporada de la serie.

Gina Gammell y Riley Keough, en la edición 75 del festival de Cannes, en mayo de 2022.

Gina Gammell y Riley Keough, en la edición 75 del festival de Cannes, en mayo de 2022. / SEBASTIEN NOGIER / EFE

Más claras las cosas, a nivel cinematográfico, ha tenido Riley Keough, hija de Lisa Marie en su primer matrimonio y nieta de Priscilla y Elvis. Tres son los cineastas con los que ha cimentado una hasta ahora muy sólida trayectoria. La directora Andrea Arnold, para la que protagonizaría ‘American honey’ (2016), una ‘road movie’ sobre personajes disfuncionales. El director Steven Soderberg, quien le dio un pequeño papel en ‘Magic Mike’ (2012), la recuperó en ‘La suerte de los Logan’ (2017) y, en calidad de productor, la eligió protagonista de la primera temporada de la serie antológica ‘The girlfriend experience’ (2016). El tercero en discordia es Lars von Trier, para quien Keough interpretó uno de los violentados personajes de ‘La casa de Jack’ (2018). También ha protagonizado ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (2015), ‘Lo que esconde Silver Lake’ (2018) y la serie ‘Todos quieren a Daisy Jones’ (2023).

Suscríbete para seguir leyendo