Cine

‘Un volcán habitado’, premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Ibiza

La película dirigida por David Pantaleón y José Víctor Fuentes sigue cosechando alabanzas

Un fotograma de ‘Un volcán habitado’. | | LP/DLP

Un fotograma de ‘Un volcán habitado’. | | LP/DLP / Nora Navarro

Nora Navarro

Nora Navarro

Un volcán habitado, el testimonio audiovisual sobre la reciente erupción de La Palma dirigido por David Pantaleón y José Víctor Fuentes, ha sido distinguido con el Premio de la Crítica a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza (Ibizacinefest), que puso el broche a su octava edición.

Así lo anunció ayer la organización de la muestra ibicenca, que concedió los premios al Mejor Cortometraje Nacional a Lavadoiro, de Lois Patiño y Ana Amado; y el de Mejor Corto Internacional a As Miçangas, de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor, mientras que el otro premio de la crítica recayó en Goodbye Julia, de Mohammed Kordofani, en la categoría de ficción.

Así, el documental de Pantaleón y Fuentes suma esta nueva distinción a su palmarés, que atesora una Mención Especial del Jurado en el Festival Cinespaña 2023 desde su estreno mundial en abril de ese año en el Festival Visions du Réel, en Suiza, uno de los certámenes de cine documental más importantes de Europa.

El tándem de cineastas filmó esta obra audiovisual en el transcurso de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en el último trimestre de 2021, donde los realizadores arropan las imágenes devastadoras e hipnóticas de las coladas con las voces reales en off de las amistades palmeras de Fuentes, que convivieron con la incertidumbre y el desconsuelo aquel otoño

Esta película documental sobre la fuerza de la naturaleza, la vulnerabilidad del ser humano y el poder de la amistad en el corazón de la fragilidad inmortaliza «otro relato» sobre uno de los fenómenos eruptivos más longevos en la historia de la isla bonita, que huye de efectismos para documentar la tierra abierta y sus efectos desde el respeto, la contemplación y la escucha.

‘La hojarasca’

Precisamente, la cineasta Macu Machín, grancanaria de raíces palmeras, vive el estreno nacional de su película La hojarasca, cuyo telón de fondo está cosido por los tremores y coladas del volcán de La Palma, hoy, en el Festival de Cine de Málaga. Su película, que vivió su estreno mundial en la Berlinale, se proyectará en los Cines Albéni dentro de la Sección Oficial Zona Zine, con la presencia de una parte del equipo de la película.

Distintas miradas autorales sobre uno de los acontecimientos naturales y humanos más trascendentales de la historia de las Islas que inmortalizan la herida fuera de sus fronteras a través del cine.