Cine

‘La hojarasca’, de Macu Machín, gana dos Biznaga de plata en Málaga

La cinta canaria producida por El Viaje Films se hace con el premio a Mejor película y Mejor dirección en la sección paralela ZonaZine del encuentro cinematográfico

Macu Machín con los dos premios obtenidos en el Festival de Cine de Málaga. | | LP/DLP

Macu Machín con los dos premios obtenidos en el Festival de Cine de Málaga. | | LP/DLP / P.Ginovés / V.Gómez

P.Ginovés / V.Gómez

La hojarasca, la cinta de la directora grancanaria Macu Machín, se hizo ayer con dos Biznaga de Plata, a Mejor Película y a Mejor Dirección, dentro de la Sección Zonazine del Festival de Málaga, que clausura hoy su XXVII edición. La ópera prima de la directora canaria se presentó en este encuentro cinematográfico el pasado martes después de haber pasado también por la Sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, donde se produjo su estreno internacional y donde recibió muy buenas críticas, tanto del público como del sector cinematográfico. 

Tras una amplia trayectoria en el mundo del cortometraje, con títulos como Geometría de invierno, El mar inmóvil o Quemar las naves, la cineasta Macu Machín se adentra ahora en el género híbrido con La hojarasca, que viaja entre el documental y la ficción y cuenta también con elementos de suspense y misterio. La cinta está protagonizada por la familia real de la directora, sus dos tías y su madre, y muestra la historia de Elsa y su hermana menor Maura, que regresan a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres.

Precisamente con todas ellas quiso compartir y celebrar Macu Machín los premios obtenidos en esta sección paralela del Festival de Málaga dedicada al documental. «Me hubiera gustado mucho que mi familia hubiera podido acompañarme pero diferentes problemas de salud no las han dejado viajar», expresó la cineasta momentos después de que se diera a conocer el palmarés de esta nueva edición del Festival. Es por ello que la realizadora se mostró ansiosa por regresar a Canarias para poder compartir estos galardones con su familia, la auténtica protagonista de su película.

«Estoy muy feliz, no puedo decir otra cosa, especialmente por todo el trabajo que ha supuesto realizar La hojarasca, pero hemos podido llegar hasta aquí y ahora compartir los premios con mi familia y con todo el equipo es lo que me parece más hermoso», indicó la cineasta quien puso en valor estos galardones que «nos sirven para poder seguir soñando y viajando con la película, para que tenga un recorrido mayor». Aseguró que el recibimiento del público está siendo lo más bonito de este proyecto porque «está llegando a gente muy diversa que ha podido comentar conmigo lo que les ha parecido la cinta y yo misma estoy aprendiendo mucho de todo lo que me están diciendo», explicó Machín quien añadió que, «parecerá un tópico pero el mejor premio es poder compartir esta película con el público».

Tras su paso por la Berlinale y el Festival de Málaga, La hojarasca se podrá ver por primera vez en Tenerife el próximo viernes, en la sesión inaugural del XVII Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. La hojarasca es una producción de El Viaje Films con el apoyo del ICAA, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como de la Televisión Canaria.

Películas ganadoras

Se cumplen los pronósticos y el palmarés del vigésimo séptimo Festival de Málaga ha repartido sus Biznagas entre las películas más destacadas de su Sección Oficial a Concurso. La muy aplaudida Segundo premio, el recuento de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez de la odisea del grupo de indie Los Planetas para crear su tercer e icónico álbum, Una semana en al motor de un autobús, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película Española (además del de Mejor Dirección), mientras que la mexicana Radical, la emotiva cinta basada en la historia real de un heterodoxo maestro en una aldea arrinconada por la pobreza y la criminalidad, se ha hecho con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana.

La Biznaga de Oro es un espaldarazo a una producción, la de Segundo premio, más que complicada. Un día antes del comienzo de su filmación, la hija de Lacuesta (y la guionista Isa Campo) fue diagnosticada de leucemia por lo que el rodaje era supervisado, desde el hospital, donde acompañaba a la niña, por Lacuesta. La pequeña, Luna, falleció meses después.

La coproducción de Argentina y España Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, ha resultado elegida la M ejor Película Iberoamericana. La cinta Salvaxe, salvaxe, del director ourensano Emilio Fonseca se ha llevado la Biznaga de Plata al Mejor Documental.