Teatro

Kike Pérez afronta con ‘Negras’ su primera experiencia teatral y musical

El lanzaroteño presentará este espectáculo, sobre problemas sociales como el racismo, en una gira por las Islas junto a su nuevo monólogo ‘Siento ochenta’ 

Kike Pérez, Horacio Umpiérrez y Wendy Cruz, ayer, durante la presentación de ambos espectáculos.

Kike Pérez, Horacio Umpiérrez y Wendy Cruz, ayer, durante la presentación de ambos espectáculos. / José Carlos Guerra

El humorista lanzaroteño Kike Pérez afrontará su primera experiencia teatral y musical con el espectáculo Negras que presentará por   más de veinte escenarios de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y Fuerteventura, junto a su nuevo monólogo Siento ochenta, hasta el mes de noviembre. Este es el primer año que el cómico lanzaroteño presenta dos espectáculos juntos metiéndose «en mundos» a los que no está acostumbrado.

Así lo señaló el intérprete en una presentación en la que estuvo acompañado del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpérrez y de la actriz y cantante Wendy Cruz. Negras es «una obra musical sobre racismo, feminismo, y otros problemas sociales, utilizando la música afroamericana pero abordando la misma problemática de Canarias desde otro punto de vista». En el espectáculo Pérez ejerce más de productor para dar el protagonismo a Wendy Cruz, que es «la voz» de una propuesta que es «un relato musical que sin entrar en el dramatismo» aborda la realidad de la comunidad afroamericana a través de varias décadas con temas que son iconos de diferentes épocas.

Experimento

Desde su punto de vista, se trata de un experimento que no se había hecho nunca y que consiste en entrar en la problemática social viéndola desde otro prisma, a través de cinco ambientes escénicos diferentes inspirados en la ciudad americana de Baltimore. El montaje, que parte de un guión y de la dirección de Tavi García, cuenta también con los actores David Harada, Saúl Romero y del propio Pérez. Se trata de «un bucle donde los personajes se encuentran en diferentes momentos históricos» con el hilo conductor de la música. «Hasta ahora se han hecho espectáculos sobre inmigración como los de Una Hora Menos, pero nunca se había intentado extrapolar a otro país», aclaró. En el escenario hay un camerino que va cambiando a lo largo de cada década en la que «cada una tiene una canción diferente», y gente que se pudiera creer que Beyoncé «es una cantante más actual se quedará sorprendida», añadió burlonamente. Su idea de que el montaje se escenifique también a nivel pedagógico en los colegios.

Por su parte, Wendy Cruz explicó que se trata de «un espectáculo ameno» que le ha hecho «crecer». La actriz, que canta en directo, une una trama que se centra en «toda la problemática y su desarrollo sobre la raza negra de los 60 a la actualidad», con «puntos de inflexión concretos y una selección musical «que es una fantasía» y que pasa por el blues, el jazz, el R&B, el hip-hop, la música afro o el pop a través de las voces de Aretha Franklin «con quien me siento más cómoda», aseguró, Gloria Gaynor, Nina Simone, Amy Winehouse o Beyoncé, entre otros. 

Con respecto a Siento ochenta se trata del típico monólogo de Pérez, pero en el que hace un giro de 180 grados. «Siempre el público me exige un producto diferente», aclaró, pero que sea yo», por lo que resulta «complejo» el poder «sorprender al espectador y al mismo tiempo mantener la esencia», pero que es un reto que afronta con ilusión para «dar una vuelta más» a la manera de ver «un mundo crispado y polarizado, donde algunos seguimos buscando la risa». Filosofando incluso, agrega que «es una forma de plasmar el sentimiento de un chinijo nacido en los 80 que ya tiene casi lo mismo mirado pa´atrás que planaeado pa´lante. Soy un aprovechador de buenos momentos, un cómico profesional en continua construcción», agregó el también profesor de Educación Física que el pasado año superó el millar de actuaciones de su exitosa carrera profesional de 18 años sobre los escenarios. El humorista reconoció que «he profesionalizado cada vez más mis giras gracias a la cobertura de la empresa Servicios Artísticos Insulares». 

Así, Kike Pérez exhibirá ambos shows en los escenarios del Teatro Leal de La Laguna, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, el Auditorio Infanta Leonor de Arona, el Auditorio de Adeje, el Teatro Teobaldo Power de La Orotova, el Teatro Salineros de Lanzarote, el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de la Gomera, el Espacio La Granja de Tenerife, el Auditorio de Agüimes, Teror y los teatros Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, en Gran Canaria.