Vicky Luengo celebra un encuentro con el público antes del estreno de ‘Prima Facie’ en el Teatro Cuyás

La actriz protagoniza 'Los Jueves del Cuyás' este 14 de marzo, a las 19.00 horas, en la sala Josefina de la Torre, en un acto con entrada libre hasta completar aforo

Vicky Luengo en 'Prima Facie'.

Vicky Luengo en 'Prima Facie'. / Omar Antuña

La actriz mallorquina Vicky Luengo celebra este jueves 14 de marzo un encuentro con el público en el Teatro Cuyás en la jornada previa al estreno en la capital grancanaria de Prima Facie, un monólogo autoría de la escritora australiana Suzie Miller que en su versión española, con adaptación y dirección del chileno Juan Carlos Fisher y con Luengo cómo única protagonista, se ha convertido en el acontecimiento teatral de la temporada que ha cautivado al público y la crítica. Una obra que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2024 en las categorías de mejor actriz, mejor espectáculo teatral, mejor dirección de escena y mejor labor de producción.

El encuentro con Vicky Luengo se enmarca en la programación de Los Jueves del Cuyás, este 14 de marzo, a las 19.00 horas, en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, con entrada libre hasta completar aforo. Entre otras cuestiones, la protagonista de las series Antidisturbios (2020) o la reciente Reina Roja (2024) hablará de la experiencia que le ha supuesto defender Prima Facie e interpretar a Tessa Ensler, una abogada penalista defensora de encausados por violación.

Vicky Luengo en 'Prima Facie'.

Vicky Luengo en 'Prima Facie'. / LP/DLP

Con la violencia sexual, las agresiones a la mujer y los mecanismos de la justicia como hilo argumental, Prima Facie es una propuesta que no deja indiferente al espectador, y que hace cuestionar el mundo en el que vivimos y cómo deberían funcionar las cosas en lo que respecta a la libertad, los derechos y las posibilidades de la persona. Un monólogo arriesgado que remueve conciencias, y que llega al Teatro Cuyás en las dos únicas fechas en Canarias de una gira por teatros de la geografía española que recorre una veintena de ciudades.

El poder patriarcal

En Prima Facie Vicky Luengo interpreta de manera magistral, según la crítica, a la joven y brillante abogada Tessa Ensler, una abogada penalista defensora de encausados por violación. Tessa ha conseguido labrarse un camino desde sus orígenes, en la clase trabajadora, hasta llegar a lo más alto de su profesión, defendiendo, interrogando e iluminando las sombras de la duda en cualquier caso. Pero un acontecimiento inesperado la obliga a enfrentarse a las líneas que separan el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral.

En definitiva, y tal como enfatiza el director de la versión española de este éxito teatral, "un tour de forcé que, de cara a una crisis urgente, nos reta a cuestionar nuestros paradigmas", entre otros si el funcionamiento del sistema judicial es el correcto en un preocupante contexto en el que una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia sexual.

Luengo en una escena de 'Prima Facie'.

Luengo en una escena de 'Prima Facie'. / LP/DLP

Éxito de crítica y público

Prima Facie es la multipremiada obra de Suzie Miller que, en su estreno mundial en español, ha contado con la destacada actuación de Vicky Luengo, una de las actrices más reconocidas en la actualidad. Su deslumbrante interpretación ha sido elogiada tanto por la crítica como por el público, agotando todas las localidades en los Teatros del Canal, al igual que sucedió el año pasado en el West End de Londres.

Una producción que ha sido galardonada como Mejor Obra Nueva y Mejor Actriz en los prestigiosos Premios Olivier del teatro británico y ha batido todos los récords en Broadway.

Suzie Miller es una dramaturga y guionista contemporánea internacional, atraída por las historias humanas complejas que a menudo exploran la injusticia. Sus obras han sido representadas en 40 producciones en todo el mundo y ha ganado múltiples y prestigiosos premios, ha sido comisionada y ha estado en residencia en teatros como el Teatro Nacional de Londres, el Teatro Nacional de Escocia, Griffin Theatre Australia, Theatre Gargantua Canadá y La Boite Theatre Australia. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas.

En 2020 Prima Facie (estrenada en 2019 en el Griffin Theatre de Australia) ganó el AWGIE 2020 de Drama; el Premio David Williamson 2020 a la Escritura Teatral; y el prestigioso Major AWGIE 2020 en todas las categorías de teatro, cine y televisión. Prima Facie se estrenó en Londres, en 2022, donde fue aclamada por crítica y público. Este estreno supuso el debut de Suzie en el West End londinense, producida por Empire Street Productions y protagonizada por Jodie Comer. Recientemente, la producción ha ganado el premio What's on Stage de Londres a la mejor nueva obra y se trasladará a Broadway en primavera de 2023.

Jodie Comer en 'Prima Facie'.

Jodie Comer en 'Prima Facie'. / LP/DLP

Las entradas para Prima Facie están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.