Teatro

'Un sueño y un adiós': la familia y los problemas de pareja llegan a Sala Bruta

La obra de teatro de Maresía Artes Escénicas aterriza en el espacio cultural del barrio de Arenales este viernes 15 de marzo

Elenco de la obra de teatro 'Un sueño y un adiós' en una de sus representaciones.

Elenco de la obra de teatro 'Un sueño y un adiós' en una de sus representaciones. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Detrás de los asistentes de un entierro, se esconden un sin fin de historias que desvelan quién fue en vida la persona que ya se fue. En Un sueño y un adiós, Joseph, protagonista en la sombra, sobrevive desde su nacimiento con las migajas del cariño que le dan los adultos a su alrededor. Adultos como su padre Daniel, empresario de la música, o su madre Márgaret, que rivaliza con Carol, otro de los personajes, para grabar su primer disco.

La familia, los problemas de pareja y la aspiración artística se mezclan en esta obra teatral que este viernes 15 de marzo tendrá lugar sobre el escenario de Sala Bruta, en la capital grancanaria.

Drama intimista

Un sueño y un adiós es un drama intimista en el que se refleja «ese problema de la pareja, de las esferas profesionales, ese deseo de la mujer de llegar al terreno profesional, su ambición», explica Marifé Idoy, una de las actrices de Maresía, la compañía teatral que está detrás del montaje.

«Esta historia se alimenta de nuestras inquietudes, de nuestra experiencia en el teatro y en la vida. Está inspirada por personas de carne y hueso, por sus necesidades, inquietudes, conflictos, sueños, tiene la intención de hacer reflexionar sobre temas humanos de actualidad, el aislamiento emocional, las crisis en ámbitos afectivos y laborales aparentemente exitosos. Los intereses personales en competencia con los de los demás. El deseo de paternidad y maternidad real o ilusorio. El abandono», explican en la sinopsis de la obra.

Otro tema que también está presente en este montaje teatral es el de la diversidad sexual a través de una pareja formada por dos mujeres. En palabras de Idoy, desde la compañía querían «hacer especial incidencia en que sus problemas no son por ser una pareja homosexual», sino que es la relación entre ambas la que «deja ver que tienen los mismos problemas que puede tener otra pareja». «Está tratado desde la naturalidad. Estas parejas se ven en la realidad sin más», puntualiza la actriz.

Este es el primer proyecto de la compañía Maresía, integrada por Armando Pérez, Ana Pérez, Melania Hernández, Ariadna Rodríguez, Pilar Espino, David Vega y la propia Marifé Idoy. Nacida en mayo de 2022, se definen como una compañía joven con integrantes que tienen una larga experiencia en el mundo del teatro. «Una unión que nos hace crecer, evolucionar, renovarnos», declaran.

Circuito de salas alternativas

Tras estrenar Un sueño y un adiós -bajo la dirección de Pilar Espino- en junio de 2023, el objetivo es encontrar espacios alternativos en los que la obra se vaya dando a conocer. Desde Maresía, también están presentando el dosier de este espectáculo teatral a diferentes Ayuntamientos de la Isla para mover la obra por más lugares.

«Estamos buscando representar en salas alternativas de Las Palmas, son más asequibles», puntualiza Idoy. Esta búsqueda es la que les ha llevado hasta Sala Bruta, en el barrio de Arenales. «Que haya un circuito de salas alternativas enriquece mucho la cultura», añade la actriz, que también hace alusión a otros lugares como el espacio creativo El Aparte o el Centro Cívico Suárez Naranjo, que permiten que existan otro tipo de proyectos culturales más diversos y que aborden temáticas y formatos más arriesgados.

«Arenales se puede convertir en una zona de lugares alternativos. También junto al Café D’Espacio, nuestra última actuación fue ahí», explica Idoy. Y añade: «Aunque seamos cinco intérpretes, Un sueño y un adiós es una obra que se puede llevar tanto a pequeño formato, como hicimos en el café, como a teatros más grandes como el Guiniguada. Esperamos poder actuar en salas de teatro, que al final te dan unas facilidades y unas posibilidades de iluminación y sonido que no hay en estas otras salas».

Con un estilo realista y con el deseo y la realidad como núcleo, esta primera propuesta de Maresía se caracteriza por grandes saltos temporales, un gran dinamismo y cambios rápidos de espacio dramático, en ambientes siempre de interior. Una apuesta por lo íntimo que mañana aterriza en el espacio de la Sala Bruta a las 20.00 horas. Con esta primera obra ya sobre las tablas, la compañía trabaja ahora en su próximo proyecto, producción que esperan que vea la luz antes de diciembre de este mismo año.