La película sesentera de Japón que retrató Las Palmas de Gran Canaria

El Festival de Cine recupera la cinta japonesa rodada durante los 60 en la capital

‘10.000 millas de borrasca’ solo se exhibió en EEUU y Japón

El actor Toshiro Mifune en su paso por Las Palmas de Gran Canaria

El actor Toshiro Mifune en su paso por Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

El día 26 de noviembre de 1965 aterrizaba en el aeropuerto de Gando el hombre que dibujó un rostro familiar en el universo fílmico de Akira Kurosawa, con apariciones en clásicos de culto como Los siete samuráis (1954) o Barbarroja (1965). Toshiro Mifune tocaba tierra grancanaria en medio de la tranquilidad de las altas horas de la noche para rodar los exteriores de una cinta dirigida por Jun Fukuda, 10.000 millas de borrasca (1966). De este olvido que enterró consustancialmente el tiempo, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria rebobina la historia de la capital a través del metraje original en 35 milímetros que se proyectó para el estreno de la película en salas de Los Ángeles (EEUU).

En esta trama de ficción con elementos que beben de la realidad, Mifune interpreta al capitán Heihachiro Murakami, el responsable del atunero Azuma Maru, cuando una borrasca atlántica obliga a la embarcación a recalar en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. En este momento, al periodista de LA PROVINCIA/DLP Jose Ferrera Jiménez le contaba la estrella nipona que con esta película quería reflejar las actividades de los pesqueros japoneses en aguas del Atlántico.

El largometraje, de 103 minutos de duración, pone de relieve los problemas de convivencia de los marineros, la lejanía de sus familias y diversiones que experimentaban en una orilla tan distinta a la suya. Era en sí misma una historia basada en hechos reales, inspirada en la arribada de la primera flota pesquera japonesa a Gran Canaria a finales de la década de los 50. Esa que se asentó en la zona del Puerto, alimentó la creación del restaurante Fuji en la calle Fernando Guanarteme y fundó el consulado japonés en la isla.

Toshiro Mifune en Gran Canaria a través del Diario de Las Palmas

Toshiro Mifune en Gran Canaria a través del Diario de Las Palmas / LP/DLP

Sin embargo, mucho tiempo tuvo que pasar para que se diera el rescate que permitiría proyectar 10.000 millas de borrasca. Una historia enrevesada, con múltiples giros de guion, que enamoró, y en ocasiones también desilusionó, a eruditos del cine en sus múltiples intentos para lograr traerla de vuelta a casa. Es por eso que la organización del evento capitalino celebra la proyección "como un hito" dentro de la sección ‘Mifune estuvo aquí’.

La película estuvo en el punto mira de muchos historiadores de cine en Canarias por mucho tiempo, pero para el director del Festival de Cine, Luis Miranda, no fue hasta poco antes de 2017. Hasta ese año, había registros de la película, pero localizar una copia original resultaba casi un imposible. La cinta era producto de una coproducción entre la empresa Mifune Productions con Toho Films, que se encargó de distribuirla en exclusiva para Japón y EEUU, a través de la filial estadounidense de Toho Films.

En busca de la copia perdida

Todo formaba parte de una estrategia económica para reflotar la industria fílmica, que se encontraba convaleciente en la década de los sesenta. Entonces el 'kaiju' −género asiático del cine apocalíptico en el que monstruos gigantes destruyen o protegen la humanidad− levantaba pasiones entre el público estadounidense, junto con el cine de samurais, conocido como 'chambara' por la onomatopeya del choque entre dos espadas. Sería, poco después, el propio director de 10.000 millas de borrasca, Jun Fukuda, el encargado de abanderar este género de catástrofes Los monstruos del mar (1966) y crear el fenómeno de Godzilla.

La pieza clave para recuperar la película apareció de la nada. Fue a través de un catálogo de películas de la compañía Toho Films, elaborado por un historiador norteamericano. El informe localizó una copia original del filme rodada en 35 mm perdida en los adentros de la filmoteca y galería de arte de la Universidad de California en Berkeley (Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive). Junto con la comercialización por parte de Toho Films de la cinta en DVD, la colaboración del Vicerrector de Internacionalizacion, Movilidad y Proyeccion Internacional en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jin Taira, del consulado japonés en Gran Canaria y la mediación por parte del nieto de Toshiro Mifune, la empresa japonesa otorgó el visto bueno para ejecutar el escaneo de la copia en Berkeley.

"Me gustaría poner el acento en el trabajo de Rikiya Mifune", matiza el director de Festival de Cine, Luis Miranda. El nieto del actor más importante del cine japonés hizo de intermediario entre Toho Films y el Festival de Cine para devolver la película a dónde fue rodada y expandir el legado de su abuelo. De hecho, intentó acudir a la presente edición del certamen, pero por cuestiones de salud finalmente no asistirá.

¿Cuándo se puede ver?

10.000 millas de borrasca renace el sábado 20 de abril a las 20.30 horas en las salas de Yelmo Cines Las Arenas dentro de la sección festivalera 'Mifune estuvo aquí'. Un primer pase de estreno en España presentado por los protagonistas de este drama: Luis Miranda, junto al coordinador audiovisual Sergio Morales y el gestor de Las Palmas Ayer y Hoy en Facebook, Sebastián Torres. De esta manera, el festival afronta su segunda jornada con esta joya en blanco y negro, versión original y subtítulos cedidos por el Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo Gran Canaria.

La mayor parte del metraje está ambientado en Las Palmas de Gran Canaria. En él se inmortaliza el barrio de la Bagacera en Ingenio, la ciudad de Telde, y por supuesto, la capital de Gran Canaria. En concreto, algunas escenas fueron rodadas en la playa de Las Canteras, la clínica de Nuestra Señora de la Paloma, el recinto portuario y las aguas próximas a Canarias. Recoge Luis Miranda, en el catálogo del Festival Internacional de Cine, que la ciudadanía vio con buenos ojos el rodaje, e incluso las autoridades cortaron el tráfico para favorecer la grabación.

A la caza de la primicia

El periodismo de calle se lanzaba a la caza de Toshiro Mifune y la actriz japonesa Miet Hama, que en la película interpreta el papel de una enfermera. Redactores y cronistas de la ciudad peleaban por ese ansiado palique con el actor al que sienta como anillo al dedo el concepto de "artista 360º": un personaje diestro en interpretación, que se atrevía también en la dirección, producción, e incluso finanzas, con su compañía Mifune Productions. Su llegaba coincidía justo cuando el actor acababa de recibir su segundo galardón a 'Mejor actor' en el Festival de Cine de Cannes gracias a Barbaroja (1965). Finalmente, el momento se dio días después, con el rodaje finiquitado y el cónsul de Japón en Las Palmas, Kozaaburo Kataoka como traductor.

El actor Toshiro Mifune en su paso por Las Palmas de Gran Canaria

El actor Toshiro Mifune en su paso por Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

No obstante, aún queda por conocer ciertos entresijos. Según apunta Miranda, todo está en manos de los historiadores y los expertos en comunicación audiovisual para esclarecer por qué Toshiro Mifune y Jun Fukuda se vieron atraídos por Gran Canaria, cuando entonces apenas había estructura fílmica y precedentes de rodajes, más allá del Moby Dick (1956) de John Huston. Aunque con los datos aquí expuestos, esta trama no resuelta puede inspirar en sí misma una película de ficción aparte.