Artes escénicas

'La confesión': el espectáculo de danza que habla sobre los abusos de la Iglesia a través del baile

La obra con dramaturgia de Israel Reyes llega al Teatro Pérez Galdós los días 9 y 10 de mayo

Se basa en la investigación realizada por el periódico 'El País' en 2018 en la que se abrió un buzón para que las víctimas contaran sus historias

Presentación de 'La Confesión', espectáculo de danza sobre los casos de pederastia de la iglesia en España.

Presentación de 'La Confesión', espectáculo de danza sobre los casos de pederastia de la iglesia en España. / José Carlos Guerra

Martina Andrés

Martina Andrés

La danza puede ser un gran aliado para romper silencios que llevan décadas perpetuándose. Movimientos corporales que expresan con una identidad artística propia lo que tantas voces han callado. Y sumarle un escenario, como el del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, es la combinación perfecta para poner a la sociedad frente a frente con sus vergüenzas.

Esto es lo que hace la obra La confesión, el espectáculo de danza dirigido por Israel Reyes que llega al teatro capitalino los días 9 y 10 de mayo y que bebe de la investigación que llevó a cabo el periódico El País en el año 2018 sobre los abusos y casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.

Daniel Montero, coreógrafo del espectáculo que lleva diez años en el Ballet Nacional de Holanda, es también uno de los bailarines que dan vida a esta "pieza neoclásica, como él mismo la define. Con solo un mes para montar un ballet de una hora de duración, Montero se ha centrado en potenciar la identidad artística de cada bailarín, en adaptarse al lenguaje de cada uno de ellos.

Fernando Luis, Valerio Zaffalon, Lucía Luri y Violeta Vargas van a ser los encargados de poner sus cuerpos en el escenario para hablar de las más de 1.800 víctimas que hay en España y cuyos casos la Conferencia Episcopal se niega a investigar, como si la pederastia dentro de la Iglesia católica fuera inexistente.

Las coreografías de los mencionados bailarines están basadas en casos reales y se sustentan en diferentes pilares: el hilo conductor de la periodista, las historias contadas desde la perspectiva de las víctimas, la versión del verdugo y el silencio del sistema. Para que lleguen al público, estos relatos están narrados con las voces de los actores y actrices María de Vigo, Rosa Escrig, Mingo Ruano, Iván Álamo y Maykol Hernández.

La escenografía

Además de las voces y la danza, la escenografía es otro elemento clave en este espectáculo que va a permitir al público sumergirse en esta realidad. "Hay un decorado que referencia a la Iglesia, unas vidrieras que se van a ir moviendo durante las escenas y, justo en el centro del escenario, hay un confesionario. Va a haber cuatro confesiones, una por rol, y luego una confesión sorpresa, que será el resultado de todo el ballet", explica Montero. A lo que añade una "spoiler alert": "Vamos a confrontar a la audiencia en el teatro, vamos a enseñar una escena posible, que no es un final feliz para nada, pero es un final algo más justo del que hay, remarcando y diciéndole a la audiencia que solo puede ocurrir si ellos actúan", puntualiza el coreógrafo y bailarín.

Por su parte, el director artístico de la obra, Jose Guadalupe, ha destacado el espacio sonoro que ha creado el director musical Gonzalo Díaz Yerro, que junto a los músicos Josué Santana, Elena Díez y Néstor Henríquez forman la banda que pondrá música en directo a la función, además de la mencionada escenografía de Rafael Pérez. "Todo está siendo algo muy circular para que todo el mundo se vaya del teatro entendiendo", ha declarado.

Para Guadalupe, el mayor desafío a la hora de abordar esta dirección artística, ha sido el de la autocensura. "Ha sido un tema bastante complicado de transmitir y hemos caído en la autocensura buscando no dañar esas sensibilidades. Pero al final, así seguimos perpetrando el no dar visibilidad a la víctima", ha reflexionado.

Ante ese lavarse las manos de las instituciones y de la propia Conferencia Episcopal, son los medios de comunicación y el mundo de la cultura los encargados en visibilizar los testimonios e historias de las personas que han sufrido abusos en el seno de la Iglesia.

Indemnizar a las víctimas

La confesión se ensaya en la planta de arriba del Teatro Pérez Galdós durante la semana en la que el Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica que hayan prescrito, sean muy antiguos o de los que no se hayan podido aportar pruebas.

"Queremos dar respuesta a esas recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo para prevenir, para reparar y para tratar de saldar esa deuda que tiene nuestra sociedad y nuestra democracia con las víctimas de estos abusos sexuales", aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Las entradas para ir a ver La confesión los días 9 y 10 de mayo se pueden adquirir a través de internet y en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 13.00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.