La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rally Islas Canarias

Marczyk gana la calificación y avisa de sus intenciones

El polaco, uno de los grandes favoritos a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 EVO, elige partir segundo este viernes en busca de su objetivo: ser subcampeón de Europa en Gran Canaria

Inauguración del 45º Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena

Inauguración del 45º Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena David Rodríguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inauguración del 45º Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena Juan González

Llegó el momento más esperado para la fiel y entendida afición canaria al automovilismo. Arranca la fiesta más internacional del motor de todo el Archipiélago, el Rally Islas Canarias, prueba valedera para el campeonato de Europa (ERC), el Supercampeonato de España (S-CER), el Campeonato de Canarias y el Campeonato Provincial de Las Palmas.

Marczyk gana la calificación y avisa de sus intenciones | MOTORACTUALIDAD.ES

Entre el viernes y el sábado, las cunetas de Gran Canaria se llenarán para ver los duelos encarnizados por los distintos objetivos en juego. En el caso del ERC, en la que es la última cita del calendario, el piloto polaco Miko Marczyk y el español Efrén Llarena se juegan el subcampeonato del certamen.

El primero de ellos ya dejó este jueves claras sus intenciones. Viene a por todas junto a su copiloto Szymon Gospodarczik. A los mandos de un Skoda Fabia Rally2 EVO, fue el equipo que este jueves marcó el mejor tiempo en el tramo de calificación celebrado en el trazado de Los Picos-Lomo Magullo, de 2.940 kilómetros, en el municipio de Telde. Este resultado le concedía la posibilidad de elegir posición de salida entre las 15 primeras plazas para la primera etapa de esta 45º edición del Rally Islas Canarias, que se celebra hoy. El aspirante al subcampeonato de Europa parte en el puesto número dos. El mejor canario clasificado fue Yeray Lemes; unto a Rogelio Peñate y su Hyundai i20 N Rally2 obtuvo la undécima plaza, a 2:737 segundos.

Marczyk-Gospodarczik fueron los dominadores de la jornada, tanto en los entrenamientos libres como en el momento de la calificación. El polaco marcó su mejor registro en 1:21.952, aventajando en 539 milésimas a los segundos, los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov con Citroën C3 Rally2 (1:22.491). La tercera plaza fue para el español Surhayén Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 Rally2), a 841 milésimas.

9

Tramo de calificación del 45º Rally Islas Canarias Marcos Reina |motoractualidad.es

18

Ceremonia de inauguración del 45º Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena

Por su parte, Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 EVO) finalizaron cuartos al parar el cronómetro en 1:23.012, cediendo con respecto al mejor tiempo 1.060 segundos. El piloto catalán le disputa el subcampeonato de Europa al polaco Marczyk, y ambos mostraron en su primer enfrentamiento que van a mantener una lucha encarnizada.

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, con Citroën C3 Rally2, se hacían con la quinta plaza (1:22.052), a solo 40 centésimas de Llarena y Fernández y superando en 70 a los italianos Simone Campedelli y Tania Canton, con Skoda Fabia Rally2 EVO. El séptimo mejor tiempo lo logró el equipo formado por el campeón francés Yoann Bonato y Benjamín Boulloud (Citroën C3 Rallye), con un crono de 1:23.223.

Nil Solans y Mar Martí, veterano copiloto que llegó a acompañar al bicampeón mundial de rallys Carlos Sainz en el Mundial de Rallys, tuvieron su pugna particular con Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 Rally2), del que le separó escasas 35 centésimas. El tiempo del catalán fue de 1:23.444, mientras que el piloto gallego terminó con un 1:23.479. Cerraba los diez mejores cronos que daban opciones a elegir posición de salida el aristócrata alemán, y asiduo a la cita grancanaria, Albert Von Thurn Und Taxis y Bernhard Ettel (Skoda Fabia Rally2 EVO).

La armada canaria


Yeray Lemes y Rogelio Peñate, en su estreno con el Hyundai i20 N Rally2, se erigieron como el mejor equipo canario de la clasificación. Lograban la undécima posición con un tiempo de 1:24.689, superando en sólo 249 milésimas al líder del Campeonato de Canarias de Rallys, Enrique Cruz, quien con Yeray Mujica y el Ford Fiesta Rally2, marcó 1:24.938.

Luis Monzón y José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2) podrían haberse marcado una estrategia de no darlo todo en la calificación para poder controlar a los adversarios que saldrían delante en la competición, y así no tomar la salida entre los diez primeros. Su tiempo, 1:29.431. Cinco segundos peor que los cronos de Lemes y Cruz, a los que tiene que tener en el punto de mira. Está obligado a superarles en el Campeonato de Canarias para poder seguir contando con opciones de luchar por el liderato que ostenta Cruz.

Compartir el artículo

stats