La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano
"Debemos salir a ganar y olvidarnos de la renta de cuatro goles del partido de ida" Melania Falcón Extremo derecho del Rocasa

Melania Falcón: "Debemos salir a ganar y olvidarnos de la renta de cuatro goles del partido de ida"

La extremo derecho del Rocasa considera clave en el encuentro de vuelta ante el Málaga, evitar la ansiedad, mostrarse concentradas, disciplinadas y ser muy pacientes

Melania Falcón intenta zafarse del pegajoso marcaje de la defensa malagueña durante el encuentro de ida de la final de la EHFEC José Carlos Guerra

La segunda capitana del Rocasa, Melania Falcón, es una de las seis jugadoras - María González, Sayna Mbengue, Arinegua Pérez, Yuli Dacil Quevedo y Manu Pizzo, - que saben lo que es conquistar al menos un título europeo con las Guerreras de Telde, una experiencia que puede ser vital en el encuentro de vuelta de la final de la EHF European Cup que se disputará el próximo sábado (19.00 horas, Televisión Canaria), en el Martín Carpena de Málaga, en el que las amarillas intentarán hacer buena la renta de cuatro goles lograda en la ida para conquistar el que sería su tercer entorchado continental.

¿Cómo se encuentra el equipo después de lograr en el primer partido de la final disputado en el Rita Hernández, una renta de cuatro goles para la vuelta?

Fue un partido bonito en el que más allá de los errores que pudimos cometer y de las cosas que debemos de mejorar de cara al encuentro de vuelta, logramos una renta de cuatro goles, con lo que se consiguió el primer objetivo de esta final, además de hacer disfrutar a la gente que vino a apoyarnos al Rita Hernández.

Conseguimos un marcador a nuestro favor que no nos va a permitir relajarnos y en el fondo creo que es algo positivo para nosotras. Queremos salir el sábado a ganar también el segundo partido de la final, sin pensar en esa renta de cuatro goles.

El equipo hizo uno de sus mejores partidos de la temporada en defensa, ¿pasa por ahí una de las claves para poder lograr el tercer título europeo del club?

En la ida hicimos lo que teníamos que hacer, fuimos capaces de defender las virtudes que sabíamos que tenía el Málaga y en ese sentido el marcador de ese partido (21-17), refleja ese buen trabajo, no solo durante el partido sino en los entrenamientos y en las sesiones de vídeo, que es lo que nos dio resultado. Es clave este sábado ser capaces de volver a reflejar en el campo todo lo que hemos trabajado durante la semana.

Nosotras somos lo más importante. Debemos de concienciarnos de que faltan 60 minutos más en esta final, que tenemos que salir muy concentradas y ser disciplinadas. Es importante que evitemos la ansiedad, olvidarnos de esos cuatro goles de renta, ir poco a poco y ser pacientes.

En Málaga se habla de una posible afluencia de público de unos 6.000 espectadores, que sería un récord en el balonmano femenino español, ¿esa presión ambiental les preocupa?

Es un arma de doble filo. Jugar en una cancha con tantos aficionados apoyando a nuestro rival es algo que puede afectarnos un poco psicológicamente, pero al final no deja de ser algo positivo para la promoción del balonmano femenino español, con una final europea en la que juegan dos equipos españoles. Hablando con alguna de las jugadoras del Málaga, se está preparando una gran fiesta, es en cierta forma su día, igual que para nosotras lo fue el de ida con nuestra gente.

¿Cómo ha planteado esta semana de entrenamientos Robert Cuesta?

Robert nos insiste en que se trata de un partido más, aunque sea una final. La dinámica de entrenamientos ha sido la misma que la de la semana pasada, centrándonos en nosotras y en cierta manera quitando algo de trascendencia al partido, para quitar algo de presión, porque somos pocas jugadoras las que han vivido una final europea con anterioridad y contamos con esa experiencia de lo que es vivir estos días previos. Aunque al final todas somos conscientes de la importancia de este encuentro.

¿Qué les preocupa del Málaga?

Nada en especial. No estamos demasiado preocupadas en pensar como planteará Málaga este encuentro de vuelta. Dependemos de nosotras mismas y eso es al final lo mejor que nos podía pasar.

Compartir el artículo

stats