Dominó

Remontada tinerfeña en el Nacional por Parejas

Luis Ravelo y González González se coronan como campeones de España con una partida de ventaja sobre los segundos clasificados

Las parejas campeonas del Nacional reciben sus trofeos, en el acto final con la presentación de José Miguel Santana. | | LP/DLP

Las parejas campeonas del Nacional reciben sus trofeos, en el acto final con la presentación de José Miguel Santana. | | LP/DLP / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Remontada espectacular la protagonizada en la tercera jornada del XXX Campeonato de España de dominó por parejas por parte de la dupla tinerfeña formada por Ramón Pablo Luis Ravelo y Aniceto González González, para proclamarse con todo merecimiento nuevos campeones nacionales.

Los tinerfeños completaban su triple corona tras ganar también el Campeonato de Tenerife y de España por Equipos, tras protagonizar una remontada desde la octava posición que ocupaban al término de la segunda jornada, con un balance de ocho victorias y dos derrotas. Para conseguirlo, los tinerfeños fueron capaces de sumar la victoria en sus cuatro partidas de ayer, relegando a la pareja grancanaria, de origen gallego, formada por Óscar Cambeiro Fuentes y José Antonio Naveira Rodríguez a la segunda plaza, con una sola victoria de diferencia respecto a los campeones, al ser derrotados en dos de las últimas cuatro partidas.

En el tercer escalón del podium les acompañó la pareja murciana formada por Jesús Bernal y José Marín, que al igual que los tinerfeños cuajaron una espectacular tercera jornada para escalar de la decimosexta posición a la tercera.

«Estamos muy emocionados, porque este título es el colofón a nuestro año más completo desde que juego al dominó, en el que he podido ser campeón de la DT, por equipos y por parejas», declaraba un emocionado Aniceto González nada más proclamarse campeón.

La barcelonesa Pilar Araujo –primera mujer campeona de España por parejas en 2019– y una de las mujeres participantes en esta edición, afirmaba estar encantada por tener la oportunidad de «seguir disfrutando del juego después de la pandemia».

Por su parte, José Miguel Santana, presidente de la Federación Insular de Las Palmas de Gran Canaria de Dominó, se mostraba contento con el éxito en cuanto a la participación y el nivel deportivo vivido durante los tres días que duró el campeonato. «Esperamos haber cumplido con las expectativas de todos los participantes en este campeonato y haber sido dignos representantes del dominó en España. Hemos querido ser tan hospitalarios como somos los canarios y que todos los participantes que regresen a la península lo hagan estando contentos por habernos visitado», declaraba el federativo grancanario, que recalcaba estar muy contento de que «el primer puesto y el segundo se hayan quedado fen Canarias».

Faustino Alegría, presidente de la Federación Española manifestaba su satisfacción por el éxito de un campeonato en el que además se proclamaron campeones «dos amigos como son Ramón y Aniceto, a los que hay que felicitarles doblemente porque han hecho una temporada increíble que han rematado con este campeonato por parejas».

«Desde hace cuatro o cinco años venimos reclamando la atención de las instituciones públicas y hemos pasado de que no nos atendieran a poder hacer ruedas de prensa junto a ellos y que colaboren en la mayoría de nuestros eventos. Pienso que se han dado cuenta de que el dominó es necesario en nuestra sociedad, tanto para los niños, como para los mayores, las mujeres o las personas con discapacidad. Estamos trabajando con ellos y nos están entendiendo», concluía el presidente.

El dominó tiene a su Messi

Con 90 años a sus espaldas, el Campeonato de España de dominó por parejas volvió a contar con uno de sus referentes, el asturiano Nemesio Alonso Tejerina, apodado como Messi por sus compañeros, en un juego de palabras con el diminutivo de su nombre y por su estilo y dominio del dominó.

En esta ocasión formó pareja deportiva con Norberto Cano Goyo, cerrando su participación en el torneo con un balance de seis partidas ganadas y ocho perdidas.

Por otra parte destacar la participación de Ana Gordillo Hormigo, que formando pareja con Silvestre Sánchez Palomares, fue la mujer mejor clasificada en el torneo (39ª), con un balance de ocho partidas ganadas y seis perdidas.

La pareja formada por Lola Barberá Cervera y María Luz María Gonzálvez, fue la mejor dupla femenina en el campeonato, cerrando su participación en la cita del Edificio Miller con cinco partidas ganadas y nueve perdidas, que les sitúan en el puesto 121.

Suscríbete para seguir leyendo